El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) imparte durante esta semana un curso formativo para que los cortadores que trabajan con los miembros de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR). Para que puedan certificarse como maestros cortadores de jamón serrano.
Primera edición
En esta primera edición, el curso cuenta con la participación de 21 alumnos dirigidos por la atenta mirada del Maestro Cortador Profesional Jesús Parra Bañeza, quien posee más de 15 años de experiencia. Durante las 20 horas que durará, los alumnos recibirán formación teórica y técnica sobre el corte de jamón serrano con el fin de lograr la excelencia profesional. Quienes superen con éxito el curso, recibirán un Diploma Acreditativo Oficial de Maestro Cortador Profesional de Jamón, homologado por el CJSE. Así como el nombramiento de Embajador del Jamón Consorcio Serrano.
“Somos muy exigentes dentro del curso porque se parametrizan desde la capacidad de corte, el conocimiento técnico, la capacidad de comunicación, el conocimiento del consorcio. La capacidad comercial hasta la limpieza, seguridad y pasión por el jamón”. Afirmó Miguel Ángel García Bravo, director de Promoción del Consorcio.
Categorías del curso
El curso catalogará a los alumnos en tres diferentes categorías según su puntuación. Cortador si se obtienen de 1 a 5 puntos, Cortador Profesional si el resultado va de 5 a 8 y Maestro Cortador si se logran 9 o 10 puntos.
“A lo que damos más importancia es al conocimiento sobre el corte en 30 y 20% para el conocimiento del producto y del Consorcio”, detalló García Bravo.
Los profesionales que obtengan el diploma serán docentes y podrán formar a cortadores homologados por el CJSE. También podrán participar en un concurso de cortadores que la asociación organizará el próximo año. Por otra parte, los maestros cortadores homologados por el Consorcio asistirán a los restaurantes que participen en el concurso de tapas que se efectuará en octubre. Y se realizará entre 70 restaurantes de Guadalajara y la Ciudad de México, todos socios de la AMR.
La siguiente edición del curso de maestro cortador está prevista para octubre. Y en el caso de que alguno de los alumnos no haya mejorado su categoría, tendrá cuatro meses para practicar y presentarse nuevamente a calificación.