La cuarta edición de la cena Bichos al plato , rindió honor a la entomofagia, el arte de comer insectos. En ella, se presentaron platillos de sabores sorprendentes gracias al uso de chapulines, chinicuiles, hormigas chicatanas, jumiles , entre otros insectos. Además, seis distinguidos chefs ejecutaron un menú de seis tiempos, acompañados de Volcán de mi Tierra , vinos de L.A. Cetto. y proteína de origen americano. Mira aquí los detalles de Bichos al plato , una gran experiencia culinaria creada por Food and Travel México . Texto: Cynthia Benítez, Elsa Navarrete y Cecilia Núñez / Fotos: Charly Ramos.
El objetivo de Bichos al plato incentivar la entomofagia, el arte de consumir insectos. Los seis platillos que se presentaron fueron alumbrados bajo el dicho: «Si corre, se arrastra o vuela: ¡A la cazuela!»
Esta cena fue ofrecida por los chefs Fernando Martínez Zavala, Josefina López Méndez, Salvador Orozco, Somsri Raksamran, Gerardo Vázquez Lugo y Daniela Moreno.
“Los insectos son una gran herramienta gustativa y una buena fuente de proteína. A futuro creo que funcionarán bien en los menús, pues son ingredientes que pueden sustituir las carnes”, compartió el chef Fernando Martínez Zavala, de Migrante.
Los asistentes a Bichos al plato probaron el coctel Krampus, preparado con tequila Volcán de mi Tierra Blanco.
Fernando Martínez Zavala superó las expectativas al iniciar con un taquito crujiente hecho de piel de cerdo y relleno de pulpo al chileajo con kimchi y, el toque especial, chapulines.
Para resaltar los sabores del taquito se eligió el tequila Volcán de mi Tierra Reposado, que se distingue por su poderosa personalidad con aromas de agave cocido y notas frutales.
El chef Salvador Orozco ofreció su clásica tostada mamfleis, hecha con aguacate, akami y callito de hacha, que ahora resaltó con una mayonesa con chinicuiles.
Para maridar la tostada mamfleis de Salvador Orozco, elegimos el Sierra Blanca Sauvignon Blanc, un vino blanco de L.A. Cetto, gracias a sus aromas florales, herbáceos y cítricos.
A la mesa arribó un platillo que subió la temperatura de las lluvias de julio: la sopa picante de tomate emulsionada con médula y costra de jumiles. Como maridaje, se sirvió el Sierra Blanca Zinfandel Rosé.
“En Bichos al plato quise presentar sabores de Tailandia, donde también consumimos insectos. Decidí utilizar acociles porque se parecen mucho a unos animales del mar del sur de mi país que solía consumir de niña”, confesó la chef Somsri Raksamran.
La chef de Galanga Thai House presentó un tamal de pescado, jaiba y camarón, envuelto en hoja de plátano. Se maridó con vino blanco Don Luis Viognier.
La chef Josefina López Méndez comentó que eligió la lengua de U.S. Meat Export Federation (USMEF), porque al mole de chicatana le van muy bien las sensaciones grasas de esta proteína.
Las chicatanas y la lengua de origen americano fueron los personajes principales del platillo de la chef de restaurante Chapulín. Consistió en una lengua de U.S. Meat Export Federation (USMEF).
Los chefs Gerardo Vázquez Lugo y la chef Daniela Moreno presentaron en Bichos al plato un queso japonés con escamoles, acompañado de helado de chicatana y miel de floración cítrica.
La gran combinación de texturas cremosa y aireada se conjuntó con el tequila Volcán de mi Tierra Cristalino, que regala aromas a tabaco y agave cocido.
¿Quieres ver cómo se disfrutó en directo Bichos al plato? Hazlo a través del Instagram Live que realizamos durante el evento .
También lee: 6 delicias con insectos de nuestra cena Bichos al plato