Algunos ya lo sabían, pero ahora es seguro que el mundo reconoce a la CDMX como uno de esos destinos inevitables en el itinerario de un buen viajero sibarita.
Nunca te imaginarías, mientras caminas por el Paseo de la Reforma, que todos aquellos restaurantes, galerías, hoteles y museos tienen un esfuerzo increíble detrás. Tampoco que ésta, la capital más importante de habla hispana, de la que disfrutas a cada hora, se ha convertido también en una de las predilectas de los turistas de todo el mundo. En especial desde el punto de vista gastronómico. Gran parte de esta ebullición se debe a proyectos promovidos por instituciones como el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal. Que han conseguido que la CDMX ocupe un lugar destacado en la escena gastronómica mundial.
Cocina, sabor y tradición
Prueba de ello es que el español Manuel Quintanero, uno de los creadores de Millesime, cuando llegó a la capital mexicana hace varios años. Se dio cuenta de que pasaría lo mismo que se vivió en España hace una década. La gente voltearía a mirar el país. A descubrir sus cocinas, sus sabores, sus preparaciones tradicionales, porque existe mucho potencial por explorar y enseñar al mundo. Para demostrar que sus palabras son verdad, este año Millesime México realizó su quinta edición. Y atrajo a sibaritas de diferentes nacionalidades, además de los glotones de la CDMX que adoran probar lo mejor que ofrece su ciudad y país a través de las manos de grandes chefs.
Otro acontecimiento que ha cambiado la forma en cómo percibe el mundo a esta capital, es que este año se llevó a cabo la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Una de las listas más afamadas de la industria restaurantera, donde este año quedaron 10 restaurantes mexicanos, ocho de ellos situados en la urbe que millones de personas llaman hogar. Para ponerlo en palabras sencillas: la Ciudad de México es un ente en metamorfosis constante. Justo cuando crees haberla recorrido a lo largo y a lo ancho, algo nuevo emerge entre sus avenidas o sus callejuelas más recónditas.
Renacer de un clásico
Colonias completas que durante algún tiempo parecieron perder su antigua fama, han recuperado estatus entre los capitalinos. Ejemplo de ello es el Centro Histórico, para el que se hizo un esfuerzo por recuperarlo con el fin de lograr que fuera accesible a los peatones y de atraer a los visitantes a recorrer sus calles. El corredor peatonal de la calle Madero es parte importante de la CDMX, donde tiendas de moda ahora se encuentran a un lado y al otro. Y restaurantes como El Cardenal (restauranteelcardenal.com), dentro del hotel Hilton, se han vuelto ya clásicos que ofrecen gastronomía mexicana de manteles largos.
Con aires eclécticos
Las colonias hermanas Condesa y Roma están ahora en la vista de todos. La Condesa es más elegante, aunque con un lado relajado, mientras que la Roma en CDMX tiene un estilo ecléctico que ha llamado la atención de proyectos más alternativos. Aun así, en este lugar donde un día encuentras ciertos: restaurantes, cafeterías y galerías. Y al siguiente otros diferentes, algunos se han quedado sin vistas a que vayan a esfumarse. Dos de estos rincones han obtenido un lugar en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants: Rosetta (rosetta.com.mx) y Maximo Bistrot (maximobistrot.com.mx). El primero ocupa el puesto 44 y es comandado por una de las chefs más reconocidas de México: Elena Reygadas. Su cocina franca está llena de ingredientes locales con técnicas francesas e italianas. El segundo es construcción del apasionado chef Eduardo García. Todo en su comida habla de honestidad, desde los productos que ocupa, varios provenientes del mercado de Xochimilco, hasta las preparaciones que hacen resaltar los ingredientes.
Cultura foodie
Claro que la joya más brillante y pulida es Polanco. Esta colonia es la más cosmopolita de la CDMX. Sus calles fueron nombradas en honor a grandes personajes de las artes y las ciencias, como:
- Homero, Calderón de la Barca.
- Alejandro Dumas o Aristóteles.
- Sus galerías, museos, hoteles y librerías hacen ver que fue una excelente opción de nombres.
Obviamente aquí la escena gourmet es mucho más fuerte, tomando en cuenta que cuatro restaurantes están dentro de la misma lista, entre ellos Dulce Patria (dulcepatriamexico.com). El cual podría decirse que es reflejo de la chef Martha Ortiz. Es ese rincón donde ha puesto su amor por la gastronomía mexicana. Las preparaciones son deliciosas, al mismo tiempo que delicadas y espectaculares, como sus quesadillas multicolores o su guacamole nacionalista.
Los otros tres, Quintonil (quintonil.com), Pujol (pujol.com.mx) y Biko (biko.com.mx), se encuentran entre los primeros 10 lugares dentro del conteo de Latinoamérica, y también están presentes en The World’s 50 Best Restaurants.
Quintonil, que ostenta la posición número seis en la lista de Latinoamérica y la 35 en la lista a nivel global. Está liderado por el chef Jorge Vallejo, quien predica la filosofía de la milpa a la mesa. Desde el nombre del restaurante hasta los ingredientes que utiliza se nota el afecto por lo mexicano:
- Quelites.
- Huauzontles.
- Pulque.
- Calabaza
- Y nopal son solo algunos de ellos.
Mientras que Pujol desde hace 15 años ha impresionado a locales y extranjeros, ocupando el puesto nueve de Latinoamérica y 16 en el listado internacional. La cocina de Olvera ha evolucionado con él, como lo demuestra su mole madre. Platillo que debe tener ya alrededor de 815 días en su menú o más. La idea está basada en la de la masa madre que usan los panaderos para fabricar piezas de gran sabor. Para notar la diferencia, al centro va un mole nuevo que contrasta y da referencia al añejamiento del primero.
Biko es un restaurante dirigido por tres mentes: Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver. Ocupan el sitio 10 de Latinoamérica y el 37 de la lista global. Definen a su cocina como gachupa, al abrazar sus raíces españolas y su amor por México.
Otras latitudes
Otros restaurantes que presumen un lugar en los Latin America’s 50 Best, están en Clavería y el Pedregal. Así de diferentes son también los chefs que los manejan. Gerardo Vázquez Lugo toma el restaurante familiar, Nicos (nicosmexico.mx), y lo transforma en un lugar donde la culinaria mexicana. Es una ciencia exacta con recetas de antaño. Mientras que Edgar Núñez juega con los productos del país en el Sud 777 (sud777.com.mx), mostrando lo que cultiva en su huerto y en una chinampa que mantiene en Xochimilco.
Claro que la gastronomía es solo uno de los pilares que levantan a la capital de América Latina, la cual hizo voltear los ojos de los más curiosos. Para atraer a más de 55 millones de viajeros que buscan una experiencia de vida a través de la cultura y el apetito.