“Estamos muy emocionados de que Manzanillo y Colima sean la sede de Cocinero del Año en esta semifinal”, así daban la bienvenida la OVC de Manzanillo y el chef Nico Mejía a su tierra, Colima.
Después de varias semifinales en otros estados de la República Mexicana, Colima se estrenaba como sede en este concurso que recorre el país para encontrar y descubrir a los mejores nuevos cocineros de México. Era la primera vez que este evento culinario ponía sus ojos en un lugar bañado por las aguas del Pacífico mexicano. Donde los productos del mar compiten a la par con los de la tierra. De aquí es el chef Nico Mejía, embajador de Colima. Y del proyecto @ColimaSabe, y quien ha conseguido que los ojos se volteen para ver el potencial que aquí comienza a crecer.
Así, la Universidad Tecnológica de Manzanillo se vistió de gala para acoger a la comitiva de chefs reconocidos llegados de diversos puntos de país, como:
- El chef Guy Santoro.
- Arturo Fernández (Raíz).
- Y Sergio Camacho (Ambrosía) desde Ciudad de México.
- Javier Plascencia (Misión 19 y Bracero) desde Tijuana.
- Francisco Ruano (Alcalde) desde Guadalajara.
- Jonatán Gómez Luna (Le Chique), desde la Riviera Maya.
En esta ocasión en el jurado participó una mujer, Cecilia Núñez, editora de Food and Travel México.
La dinámica del concurso
Consiste en dos días de master class donde los chefs que ejercen de jurado muestran sus técnicas y en sus pláticas, también dan consejos a los estudiantes que quieren convertirse en cocineros. Así abrió el chef Sergio Camacho, de Banquetes Ambrosía, con una ponencia orientada a la estética de los platillos. Continuó el chef Arturo Fernández, del restaurante Raíz, mostrando como es un día en en este espacio. Siguió Cecilia Núñez para mostrar la otra cara de los chefs y terminó la primera jornada el chef Nico Mejía. Mostrando orgulloso los ingredientes locales que Colima puede ofrecer a las mesas y los comensales.
La segunda jornada la abrió el chef Guy Santoro para explicar la labor de la Academia Culinaria de Francia en México, América Central y el Caribe, para dar paso al chef Javier Plascencia quien se centró en mostrar a los estudiantes su último descubrimiento: el hiramassa, una especie de jurel con el que está innovando en la Baja. Cerró el día Jonatán Gómez Luna con una clase en la que enseñó cómo prepara alguno de sus platillos emblemáticos y nuevas creaciones.
A la hora de la comida comenzaba la cocina a estar en ebullición, cuando los participantes, 6 el primer día y 6 el segundo, preparaban tres tiempos cada uno, para conseguir la aprobación de los chefs, quienes evalúan sabor, textura, término y puntos de cocción, equlibrio, nutrimental y originalidad. El ganador en esta quinta semifinal fue Josafat Zalapa Mondragón, procedente de Morelia (Michoacán), quien presentó un primer tiempo con una interpretación de carnitas michoacanas de atún fresco, para continuar con una lengua en chile ajo y terminar con una crema quemada de limón.
El concurso del Cocinero del Año continuará por otros estados mexicanos para terminar en febrero de 2017 en la Ciudad de México, donde participarán los 10 semifinalistas, uno por cada evento celebrado durante 2015 y 2016. concursococinero.com.mx