Luego de un gran festejo del 15 de septiembre, se antoja una rica comida que nos ayude a reanimarnos, y qué mejor que unos platillos mexicanos, pero más allá de los clásicos, ¿porque en esta ocasión no pruebas algo diferente?, pues la cocina mexicana es una de las más exóticas y deliciosas del mundo.
Por ello aquí te presentamos unas sugerencias para que te atrevas a probarlas y descubras que la comida mexicana va más allá del pozole, pambazos, enchiladas o el mole.
El axayácatl se puede encontrar en las lacustres del Valle de México. Desde épocas prehispánicas se utilizaba como alimento, así como su hueva llamada Ahuautle, que también es nombrada como escamoles o caviar mexicano. A este platillo se le agregan nopales y flor de calabaza antes de freírse en manteca o en aceite. Excelente platillo lleno en proteína y que es una especialidad de Milpa Alta.
Las cuetlas o larvas de mariposa se pueden encontrar en Puebla, y que crecen en las plantas de Chía. Los poblanos primero las recolectan, las hierven y secan o también las tuestan en el comal. Puede disfrutarse en tacos, con salsa o acompañadas de guacamole. ¡Un excelente motivo para visitar Puebla!
Un animal que solo podemos encontrar en período de lluvias y exclusivamente en Oaxaca, es una especie de hormiga grande y con alas llamada “Chicatana”. En México se come asada, frita, en botana y como ingrediente de una exquisita salsa picante y como un manjar, es el abdomen de la Chicatana la cual se come con limón y chile.
Uno de los platillos más sobresalientes y que también nos lo proporciona el maravilloso estado de Oaxaca es: la Sopa de piedra. Éste alimento fue creado por los antiguos Chinantecos etnia de Tuxtepec. Se sirve en una taza pequeña como una jícara con los ingredientes crudos: cilantro, camarones, pescado, chile, echalote y finalmente agua. ¡Sin duda un platillo que debemos probar! Pero eso no es todo, porque la magia del platillo está en que todo es cocinado con piedras calientes y para saber que esta lista la sopa es cuando las rocas se rompen. ¡Delicioso!