En las últimas semanas, la cocina mexicana se ha convertido en foco de atención gracias a la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como compromiso la construcción de acciones sociales, culturales y educativas que impulsen y difundan nuestra gastronomía dentro y fuera de México. Por ello, en el marco de esta iniciativa, se tienen preparados una serie de eventos a nivel nacional que servirán para hacer de esto una realidad.
Los pasados 21, 22 y 23 de agosto tuvo lugar uno de los más importantes: la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en la que se dieron cita más de 40 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, para tratar temas como la importancia de establecer políticas públicas en materia gastronómica. Para ello, en la actualidad se tienen planeados más de 46 proyectos a nivel nacional relacionados con la protección de recursos naturales por barrios, regiones y estados, a favor de productos regionales, preparaciones tradicionales en riesgo, la revaloración de los saberes ancestrales, las cocinas tradicionales locales, el rescate y la producción del chile, el rescate de insectos comestibles, del amaranto y la semilla de chía, entre otros.
A estas acciones, se suman reconocidos personajes de la escena culinaria de nuestro país, tales como la chef Lucero Soto, la chef Cynthia Martínez y las cocineras tradicionales, Antonina González, Juana Bravo y Benedicta Alejo, quienes a través de su labor, han demostrado que proteger nuestro legado culinario es sinónimo de garantizar nuestra supervivencia como nación, y es responsabilidad de todos. ccgm.mx