Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Sazonan Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Deliciosa, condimentada y picosita, son las características con las que se reconoce mundialmente la comida mexicana, la cual es capaz de deleitar hasta el paladar más exigente, sin embargo, es necesario darle más peso tanto a nivel nacional como mundial.

      Y para ello el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en coordinación con las secretarías de Turismo y de Hacienda, firmaron la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

     Lo que se busca con la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional es convertir a la cocina nacional en un sector más dinámico e integral, es decir, apoyar y capacitar a todos los que participan en fortalecer el valor gastronómico de México.

      Asimismo, se pretende tener una mejor y mayor promoción de la gastronomía mexicana tanto dentro como fuera del país, y por ello se instalará el Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana con el que se le dará un mayor impulso a este importante sector.

    De esta forma se espera potenciar la oferta gastronómica mexicana, desde sus productos, platillos, instrumentos, procedimientos, tradiciones y actores involucrados, así como su cadena de valor productiva, en la que participan campesinos, pequeños productores, empresarios, cocineras tradicionales y prestadores de servicios.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

      Explicó el Ejecutivo Nacional Enrique Peña Nieto, que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional se ejecutará con base en cinco ejes estratégicos: Coordinación interinstitucional e intergubernamental, Desarrollo productivo regional, Diversidad regional, Participación social e Innovación, Calidad y sustentabilidad.

      En el evento que se llevó a cabo la tarde del pasado martes en la Biblioteca de México, en el Distrito Federal, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Agricultura, Enrique Martínez, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y 30 cocineras tradicionales michoacanas, y el chef mexicano Enrique Olvera, representante del Colectivo Mexicano de Cocina, quien expresó que la política pública es ambiciosa, por lo que requerirá trabajo en equipo.

     A partir de la implementación de dicha política, también se creó la marca Ven a Comer, con la que se busca elevar la productividad de la industria de producción de alimentos en el país. Ven a Comer estará completamente vinculada con Marca País, para que esta posicione a la gastronomía nacional en otras partes del mundo.

Al respecto reconocidos chefs mexicanos expresaron su opinión en sus redes sociales con los hashtags #GastronomiaMx y #VenAcomerentre ellos la destacada chef Alicia Gironella: Hoy un gran día para nuestra Gastronomía, la cocina evoluciona.