El Claustro de Sor Juana abrió sus puertas para ser el espacio donde se dio a conocer el ganador al Basque Culinary World Prize, en su segunda edición; el premio internacional, promovido por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, reconoce y distingue desde 2016, a chefs con iniciativas transformadoras que emplean la gastronomía como motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, el emprendimiento, la educación, el medio ambiente, desarrollo social, economía, salud o en la industria alimentaria.
La premiación > Basque Culinary World Prize
Durante la premiación, llevada a cabo el lunes 17 de julio, tomó la palabra Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center. Haciendo incapié en la certeza de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. En seguida, el Vicepresidente de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, habló sobre lo que su país busca reflejar ante el mundo. Así como la trascendencia que los atributos de la gastronomía pueden llegar a tener.
El valor de los finalistas
Dominique Crenn, miembro del Jurado, subrayó el valor de cada uno de los proyectos finalistas, de las personas detrás de ellos, ya que ganadores o no, el hecho de estar haciendo algo para mejorar a través de la gastronomía, es ya un gran paso.
Finalmente Joan Roca, Presidente del Jurado, agradeció a todos y a México por la hospitalidad y mencionó a la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, Leonor Espinosa, dejando claro que cuando se reconoce la biodiversidad, la ecología, la cultura, la tradición y la herencia de comunidades locales, surgen infinitas posibilidades.
La importancias de las poblaciones indígenas y afrocolombianas
Leonor de Colombia, ha creado Funleo funleo.org con el objetivo de reivindicar el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas. Leonor le ha dado valor a lo propio y voz al silencio y anonimato en el que se ha mantenido el patrimonio de estas culturas de su país.
Durante el evento estuvo presente también María Fernanda di Giacobbe, quien el año anterior recibió el premio gracias a su creciente labor en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, enfocada sobre todo en mujeres.
Los finalistas
Entre los nueve finalistas restantes se encontraron Anthony Mynt con ZeroFoodprint; Dant Giusti con Brigaid; Daniel Patterson y Roy Chol con Locol; Jose Andrés con World Central Kitchen, todos en Estados Unidos; David Hertz de Brasil con Gastromotiva; Ebru Baybara Demir en Turquía con Harran Gastronomy School Project; Melinda McRosie en Grecia con su apoyo a migrantes; Niko Romito de Italia con Inteligencia Nutricional; y Ricardo Muñoz Zurita de México, reconocido por preservar la tradición culinaria mexicana, investigarla y divulgarla.
El jurado Basque Culinary World Prize
Será onformado además por Enrique Olvera, Gastón Acurio, Michel Bras y Yoshihiro Narisawa. Deliberó junto con invitados como la humanista y activista Cristina Franchini; Kirmen Uribe. También la escritora mexicana Laura Esquivel; el agricultor y sociolólogo rural Matthew Goldfarb. Y el chef norteamericano Jeremiah Tower, para seleccionar al ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize.
Funleo
La fundación de Leonor Espinosa recibirá 100 mil euros para destinarlos al crecimiento de su proyecto. Es un hecho que el sentido humanístico de la cocina es el futuro de la gastronomía, y como dijo Michel Bras, “han sido sabios los chefs de este tiempo al marcar ese camino”.