La mexicana es una de las gastronomías favoritas en el mundo; su gran riqueza de ingredientes. Y la diversidad de preparaciones y su historia milenaria la han llevado a ser reconocida incluso como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Por estas razones, la Secretaría de Turismo de México, dio a conocer que el 16 de noviembre de cada año será el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Con este decreto se busca preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural, para ubicar a México como un destino de clase mundial. Además la Sectur recordó que una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Y es la conservación y protección del patrimonio cultural unida de forma eficaz con la cultura y la promoción turística par que se detone el empleo y desarrollo regional.
Durante el evento protocolario realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, se enfatizó que una de las metas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Y es reforzar los programas turísticos, así como impulsar la riqueza de cada entidad. Por ello, el Día Nacional de La Gastronomía Mexicana representa un paso importante en este sentido, al igual que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que fue firmada en 2015.