Que no se te agoten las ideas a la hora de pensar en cocinar algo delicioso para tus seres queridos: el chef Ángel Nava, del restaurante La Kuchinería, en Lomas Verdes, nos enseñó a preparar un menú de cuatro tiempos que le gustará a todos alrededor de tu mesa. Lo podrás preparar sin complicaciones gracias a los enseres de Koblenz. ¡Pon manos a la obra! Fotos: Gabriel Núñez.
Menú de cuatro tiempos en casa
Con recetas fáciles y sencillas, Miguel Ángel Nava nos propone hacer un menú de cuatro tiempos con productos sencillos que se encuentran en cualquier supermercado. El chef está a cargo del restaurante La Kuchinería, dirige un servicio de catering llamado Centro Gastronómico San Sebastián y fue docente, razón por la cual la enseñanza es parte de su vocación. Por ello, fue él quien nos guió en una clase única con los electrodomésticos y enseres de Koblenz, todo bajo la premisa de seguir tomando inspiración para cocinar en casa.
¡Comienza la clase!
Para el primero de este menú de cuatro tiempos, el chef preparó unas bolitas de queso con arándanos, pistaches, nueces y almendras. En esta receta, Miguel Ángel Nava recomienda acremar el queso a temperatura ambiente y también utilizar la Batidora de Inmersión de Koblenz, puesto que, gracias a su aditamento de procesador de alimentos, se pueden triturar los frutos secos con facilidad y en poco tiempo.
Durante la elaboración del siguiente platillo del menú de cuatro tiempos, obtener una pasta al dente fue muy sencillo gracias a la Kitchen Magic Pot de Koblenz, una olla multifunción donde preparamos un fetuccine en cuestión de 11 minutos. Mientras que, a la hora de cocinar el filete de res con salsa de champiñones, la funcionalidad y diseño profesional de la Estufa París de Koblenz con Quemadores Super Nova al momento de sellar y luego hornear la carne con su horno de convección.
Cocina con Koblenz
Los enseres de Koblenz no solo tienen un diseño moderno y sofisticado, sino que también son funcionales. Por ello, el chef Miguel Ángel Nava nos mostró cómo sacarles el mejor provecho al preparar este menú de cuatro tiempos. Prueba de ello fue el Horno Freidora de Aire de Koblenz, con el que elaboramos pequeñas versiones de una tarta de manzana para el momento del postre.
¿Listo para replicar este menú de cuatro tiempos? ¡Pon manos a la obra!
Bolitas de queso con arándanos, pistaches, nueces y almendras
Ingredientes:
- 300 g de queso crema
- 100 g de arándanos
- 100 g de pistaches
- 100 g de nueces
- 100 g de almendras
- 100 g de pistaches
- 100 g de arúgula, para decorar
Para los aderezos de mango y de zarzamora
- 1 mango maduro, pelado y cortado en trozos
- 250 g de zarzamora fresca
- 4 cdas. de vinagre balsámico
- 2 cda. de jugo de limón
- 2 cdas. de miel
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Sal y primienta al gusto
Procedimiento:
- Comenzar por los aderezos de mango y zarzamora. Colocar los trozos de mango en el vaso de la Batidora de Inmersión de Koblenz y agregar la mitad del vinagre balsámico, la mitad del jugo de limón, la miel, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezclar hasta obtener un aderezo suave y homogéneo. Reservar en un frasco o recipiente hermético y guardar en el refrigerador hasta que esté listo para usar.
- Colocar las zarzamoras en el vaso de la Batidora de Inmersión de Koblenz y agregar el vinagre balsámico y el jugo de limón restantes, el azúcar, la otra cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezclar hasta obtener un aderezo suave y homogéneo y reservar en el refrigerador.
- Continuando con este menú de cuatro tiempos, el chef recomienda acremar el queso crema a temperatura ambiente. Una vez listo, separar en dos partes. A una de las partes incorporarle el queso cheddar, mezclar y formar bolitas de aproximadamente 70 gramos, poniendo en el centro una uva en cada una de ellas. Con la otra parte del queso crema acremado, formar bolitas de 70 gramos y reservar.
- Triturar los arándanos, pistaches nueces y almendras en la Batidora de Inmersión de Koblenz con el aditamento de procesador de alimentos. Colocar en un tazón y reservar. Usar la mezcla para empanizar las bolitas de queso crema, buscando que se cubran con el polvo de frutos secos.
- Triturar los pistaches en la Batidora de Inmersión de Koblenz con el aditamento de procesador de alimentos. Usar la mezcla anterior para empanizar las bolitas de queso crema con cheddar, buscando que se cubran con el polvo de pistache.
- Colocar arúgula en el centro de un plato. Servir ambos tipos de bolitas encima y decorar con los aderezos de mango y zarzamora.
Pasta Alfredo
Ingredientes:
- 350g de pasta (fettuccine, tagliatelle o la de preferencia)
- ½ taza de mantequilla
- 1 taza de crema para batir
- 1 taza de queso parmesano rallado, más extra para servir
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada, al gusto
Procedimiento:
- Cocinar la pasta con una taza de agua en la Kitchen Magic Pot de Koblenz durante 11 minutos. Escurrir la pasta, reservando un poco de agua de cocción.
- Derretir la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-bajo sobre la Estufa París de Koblenz con Quemadores SuperNova. Una vez que la mantequilla esté derretida, agregar la crema para batir y mezclar hasta integrar perfectamente.
- Añadir el queso parmesano rallado a la mezcla de mantequilla y crema, revolviendo constantemente hasta que el queso se haya derretido y la salsa esté suave y cremosa. Si la salsa parece demasiado espesa, agregar un poco de agua de cocción reservada de la pasta para alcanzar la consistencia deseada.
- Sazonar la salsa al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir la pasta cocida a la sartén con la salsa Alfredo y revolver para cubrir bien la pasta con la salsa.
- Servir la pasta Alfredo caliente, espolvoreada con un poco de queso parmesano rallado.
Filete de res con salsa de champiñones y vino tinto
Ingredientes
- 4 filetes de res (de aproximadamente 200g cada uno)
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 200 g de champiñones, en rodajas
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cebolla, picada
- 1 taza de vino tinto
- 1 taza de caldo de carne
- 2 cdas. de mantequilla
- Perejil fresco, picado para decorar
Procedimiento
- Precalentar el horno de la Estufa París de Koblenz con Quemadores SuperNova a 180 °C.
- Sazonar los filetes de res con sal y pimienta al gusto. Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto sobre la Estufa París de Koblenz con Quemadores SuperNova. Agregar los filetes de res y cocinar cada lado durante 3-4 minutos, o hasta que estén dorados por fuera pero aún rosados por dentro. Retirar los filetes de la sartén y colocarlos en una bandeja para hornear. Hornear durante 5-7 minutos más, o hasta que estén cocidos al gusto.
- Calentar la cucharada restante de aceite de oliva y agregar los champiñones; cocinar hasta que estén dorados. Agregar el ajo picado y la cebolla picada; cocinar hasta que estén tiernos. Verter el vino tinto en la sartén y dejar que hierva a fuego lento, hasta que se reduzca a la mitad. Agregar el caldo de carne y cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese ligeramente. Retirar la sartén del fuego y agregar la mantequilla, mezclando bien hasta que se derrita y se incorpore a la salsa.
- Regresar los filetes de res a la sartén y cubrir con la salsa de champiñones y vino tinto.
- Servir los filetes de res con la salsa por encima y decorar con perejil fresco picado.
Tarta de manzana
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g harina de trigo
- 250 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 2 huevos
Para el relleno:
- 4-5 manzanas (preferiblemente Golden)
- 1/4 de taza de azúcar
- 1 cdta. de canela molido
- ½ limón, el jugo
- 2 cdas. de mantequilla
Para el glaseado (opcional):
- ½ taza de mermelada de albaricoque o melocotón
Procedimiento
- Para la masa, mezclar la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. Agregar la mantequilla fría y mezclar con un tenedor o con tus manos hasta que la mezcla se parezca a migas gruesas. Añadir el huevo y mezcla hasta que la masa se una. Forma una bola, envolverla en plástico film y refrigerar durante al menos 30 minutos. Precalentar el Horno Freidora de Aire de Koblenz a 190°C (375°F).
- Para el rellano, pelar las manzanas, retirar el corazón y cortarlas en rodajas finas. Mezclar las rodajas de manzana con el azúcar en un tazón grande y añadir la canela y el jugo de limón, cubriendo todas las manzanas.
- Sacar la masa del refrigerador y dividirla en dos partes: una un poco más grande que la otra. Extender la masa más grande sobre un molde para tarta previamente engrasado y enharinado, cubriendo el fondo y los bordes.
- Colocar las rodajas de manzana en la base de la masa, formando una capa uniforme. Cortar la mantequilla en pequeños trozos y distribuir sobre las manzanas. Estirar la masa restante y cortarla en tiras o en un diseño de rejilla para cubrir las manzanas. Sellar los bordes de la masa y pincelar la superficie con un poco de huevo batido para obtener un color dorado en el horneado.
- Hornear la tarta en el Horno Freidora de Aire de Koblenz precalentado durante aproximadamente 12 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente, y las manzanas estén tiernas. Una vez lista, retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.
- Servir la tarta de manzana, que forma parte del menú de cuatro tiempos del chef Miguel Ángel Nava, con cerezas frescas al centro como decoración.
¿Listo para cocinar? Pon manos a la obra y sorprende a tus seres queridos con este menú de cuatro tiempos. ¡Estamos seguros de que les gustará a todos!