El pasado fin de semana se celebró el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos en Tepoztlán, donde más de 2500 asistentes pudimos empaparnos de cultura morelense y deleitarnos con los platillos más representativos y típicos del estado: pipián con pitahaya, mole de fiesta, tacos de cecina de Yecapixtla, adobos, tamales, atoles y muchos más.
El hotel Real del Valle fue el escenario ideal para reunir a 20 mujeres cocineras de diferentes municipios de Morelos y de cuatro estados invitados:
- Puebla.
- Morelos.
- Guanajuato.
- Tlaxcala.
Todas realizaron sus especialidades culinarias y participaron en conferencias y talleres para el público.
Durante la ceremonia de inauguración se destacó la importancia de promover la gastronomía local y de sumar esfuerzos para promocionar orgullosamente a la cocina de humo que sucede en los comales de las localidades.
Cocineras Tradicionales
En el encuentro gastronómico hubo también un programa académico donde destacaron las conferencias sobre “La cultura del taco y sus maridajes”, “Tortillas Ceremoniales Otomíes” y la charla de Maritere Zaballa “Hagamos mermeladas”.
Aunque tampoco faltaron las presentaciones de:
- Libros.
- Talleres.
- Demo.
- Catas.
- Y espectáculos de danza de chinelos y música.
Las cocineras causaron asombro entre los visitantes y entre ellas mismas al exponer diferentes aspectos de su propia manera de cocinar. Es el ejemplo de Consuelo Venancio Mesita, señora guanajuatense que explicó ampliamente el amor que implica hacer tortillas ceremoniales; o de Guillermina Muñoz quien asegura que no se debe entrar enojado a la cocina para que salgan bien los tamales.
El punto culminante del evento fue cuando se dieron a conocer a las ganadoras del Primer Concurso de Cocina Tradicional de Morelos, que fueron las siguientes:
Mejor Platillo Tradicional: Se declaró un empate entre el pipián con zompantle y cerdo en salsa verde de guaje de Juanita Reyes Rivera y Zenaida Nava Luna respectivamente; el ganador del Mejor Platillo Ceremonial fue para el mole con tamal de frijol y de sentón hecho por María del Refugio Reyes Hernández.
También ganaron Reyna Pérez Vicuña por el Mejor Platillo de Rescate: xitlamole con xilimango. Minerva Torres Mendoza por sus frijoles quebrados se hizo acreedora al premio de Mejor Platillo de Aprovechamiento. Mientras que la sopa de chilacayote, de Graciela Gómez Espinoza ganó como el Mejor Platillo de Milpa. Finalmente se reconoció como empate al conejo de adobo al vapor y a las carnitas de guajolote para el Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario, de Lucía Rabadán Trinidad y María Magdalena Alfaro Ramírez, correspondientemente.
Además de degustar comidas tradicionales y maravillarnos con la cultura y trasfondo de los platillos. Pudimos conocer artesanías típicas de municipios de Morelos, así como a productores locales que se dedican a hacer quesos, dulces típicos, mermeladas artesanales y pulque.