Top 5 de los mejores tamales de México

Aprovechando que hoy se celebra en México el Día de la Candelaria, que de acuerdo a la tradición católica es cuando se presenta por primera vez en el templo de Jerusalén al Niño Jesús, los mexicanos lo celebran degustando deliciosos tamales. Financiados por aquellos que tuvieron la suerte de sacarse el muñeco de la Rosca de Reyes, el pasado 6 de enero. Te presentamos nuestro top 5 de los mejores tamales de México, para que cheques cuáles ya has probado y cuáles te faltan, se te haga agua la boca y corras a conseguir uno (o varios) de ellos.

Chiapas

El reino de los tamales se encuentra en Chiapas. Ahí hacen los famosos tamales de chipilín con camarones, que es una hierba papilionácea. También los llamados de toro pinto, que son a base de frijol fresco, o el tamal de Santa María, de frijol cocido y molido, envuelto en hojas de Santa María. Además de los tamales untados, en hoja de plátano, cuyo nombre varía por la manera en la que se preparan.

Chihuahua

Chihuahua Tamales

Aquí los tamales se preparan con relleno de cabeza de puerco, un poco de orégano y chile colorado, cubierto de masa y hojas de mazorca; es la combinación perfecta que solo los chihuahuenses saben hacer, con lo que encantan a cientos de turistas, ya que se dice que quien los prueba queda maravillado por su delicioso sabor, y con todas las ganas de volver a visitar la hermosa ciudad de Chihuahua.

Tabasco

chanchamitos Tamales

Los tamales de Tabasco son de los más exquisitos y diversos de México, ya que son preparados con una amplia gama de ingredientes, que seguramente muchos ni imaginabas que existieran. Los llamados chanchamitos se caracterizan porque utilizan como envoltura una hoja de plátano, y su relleno es de axiote y cerdo, son pequeños y esféricos. Otro tipo de tamal también típico de este estado son las maneas, los cuales se preparan mezclando todos los ingredientes en la masa; los mone que son tamales de pescado; los tamales de chaya y de frijol con chicharrón.

Veracruz

Tamales Veracruzanos

Su geografía se presta para tener una gran variedad de sabores en un mismo estado, desde lo dulce a lo salado, por ejemplo: pepita, frijol, tamalitos de elote, calabaza y epazote, y en el sur los famosos chanchamitos. En Tuxpan, existen otro tipo de tamales que son preparados con calabaza y camarones, que al igual que en Veracruz, son auténticos y deliciosos.

Coahuila

Coahuila Tamales

Pueden parecer un poco extraños por su pequeño tamaño ya que los que gustamos de comer un rico tamal con frecuencia, estamos acostumbrados a que estos tengan bastante masa y sean de buen tamaño. Los típicos sabores para los coahuilenses son rellenos de carne, de machaca o de queso con salsa sazonados con un poco de tomillo, comino y chiles secos. ¡Deliciosos!

¿Ya se te antojaron? Si tienes oportunidad, recorre alguno de estos estados de la República Mexicana, y explora todo un mundo gastronómico que ofrece nuestro país.