Este año Lincoln México impulsa a los creadores y promotores gastronómicos más reconocidos del país a través de su programa Tejiendo México, y nosotros queremos que lo conozcas con estas deliciosas postales de gastronomía, en donde sabrás más del trabajo de estos embajadores culinarios.
Se trata de siete personalidades y proyectos culinarios que fortalecen la identidad gastronómica de México como: Ana Lorenzana, Arca Tierra, Caminito al cielo, Edo Kobayashi, Fundación Tortilla, La rifa y Liliana López. Aquí un recorrido en imágenes de lo que es Tejiendo México. Fotos: Cortesía Lincoln.
En Caminito al Cielo dan talleres, experiencias gastronómicas y culturales, clases de cocina e investigación de primera mano, todo esto a través de una red local donde participan campesinos, agricultores, artesanos, cocineras y todo el sector gastronómico de Oaxaca.
La base del proyecto de Caminito al Cielo es el registro cultural para preservar y difundir la tradición a las nuevas generaciones. “Creemos firmemente que los niños son la “semilla de maíz” de nuestras comunidades”.
El chef Edo Kobayashi, de raíces japonesas, pero nacido en Tijuana, Baja California, es el impulsor del Little Tokyo capitalino, con un imperio de 24 restaurantes creados en siete años en Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Baja California y Estados Unidos.
Es gracias a Edo Kobayashi, que la Ciudad de México tiene una de las mejores comidas japonesas del mundo. Solo basta traer a la memoria gustativa el restaurante Rokai, un izakaya o bar en japonés, o Rokai Ramen que sirve el famoso caldo con tallarines que se inventó en la Segunda Guerra Mundial.
Si en este momento hay un proyecto que esté difundiendo la cultura gastronómica de México es Arca Tierra. Esta iniciativa creada por Lucio Usobiaga tiene la misión de rescatar la zona chinampera de Xochimilco desde hace ya siete años.
Ana Lorenzana, de origen colombiano, es una de las personalidades que conforman Tejiendo México. Fotógrafa de profesión, ha logrado capturar en imágenes la cultura gastronómica de México y Colombia, con el toque vanguardista que la caracteriza.
“Gracias a mi trabajo he podido entender que la comida es la base de absolutamente todo y la importancia que tiene la transmisión de la cultura alimentaria”, compartió Ana Lorenzana.
Son 22 restaurantes a los que Arca Tierra provee de diferentes hortalizas y verduras, pero tres chinampas y 7500 metros cuadrados son exclusivas para los cinco restaurantes socios del proyecto: Quintonil, Rosetta, Pujol, Máximo Bistrot y Contramar.
Arca Tierra emplea un programa de agricultura orgánica regenerativa mezclada con técnicas ancestrales como las que se realizaban en los siglos IX y X en las que se sembraba dentro de un cerco rodeado por sauces llamados ahuejotes.
Caminito al Cielo es un colectivo fundado por el cocinero David Estrada conformado por jóvenes oaxaqueños que se dedican a preservar y difundir el trabajo sociocultural y gastronómico de mujeres y hombres de comunidades rurales del estado.
Con la finalidad de rescatar sus raíces japonesas, el chef Edo junto con su hermano, decidieron ir tejiendo lo que ahora es el llamado Little Tokyo en Ciudad de México, restaurantes donde no existen los chiles toreados, el queso crema ni la salsa Tampico.
La organización civil Fundación Tortilla, nació hace seis años de la mente de Rafael Mier, quien tenía el objetivo de rescatar la cultura y el consumo del maíz en México.
La Fundación busca mantener contacto con distintos tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, de los tres niveles de gobierno, para incidir en la Agenda del Maíz en México.
La diversidad es uno de los elementos claves en la cultura del maíz y de la milpa en general. “La biodiversidad es fundamental para el desarrollo, la cultura y el bienestar de las personas y los ecosistemas mexicanos”, compartió Rafael Mier.
La Rifa es un proyecto agroecológico y gastronómico que ha tejido alianzas con decenas de familias campesinas que producen cacao en el sureste mexicano. Es dirigido por Mónica Ortiz, Daniel Reza y Fausto Reyes.
La transformación del cacao al chocolate se da en el taller de La Rifa en la colonia Juárez, en Ciudad de México. En donde siguen distintos pasos que van de la selección de las semillas, su tueste, el proceso de descascarillado, la molienda, el refinado de la pasta de cacao y el temperado del chocolate.
Tienen distintas líneas de chocolate, las principales son los chocolates en barra para comer y las bebidas de chocolate. Y su principal reto es abrirse paso en un mercado de chocolate que está inundado de productos golosina.
A través de su pluma, la periodista gastronómica Liliana López ha podido recorrer los sabores de Colombia, su tierra natal, y de México, su actual país de residencia. Para la escritora y fotógrafa “El alimento como tal es transversal a la sociedad”.
“México es una maravilla en todo sentido. No solo porque tengo el privilegio de ir descubriéndolo poco a poco, desde la costa Pacífica hasta la Atlántica, sino por la variedad de la gastronomía y porque es uno de los mejores lugares del planeta para comer”, asegura Liliana.
Así como las siete personalidades que forman parte de Tejiendo México, la nueva Lincoln Corsair Grand Touring sintetiza un estilo de vida que busca alto rendimiento, diseño y versatilidad fundamentada en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Presentado por:
También conoce más sobre los agentes del cambio en la gastronomía de Tejiendo México.