Tipos de galletas

Una de las mejores creaciones que ha tenido la repostería son las galletas, pues ¿quién puede resistirse al suculento aroma que desprende una bandeja de estas pequeñas, crujientes y dulces delicias recién horneadas?

Sin embargo, antes de convertirse en la tradicional versión de chispas de chocolate que conocemos en la actualidad; las galletas han recorrido un largo camino en el que han evolucionado constantemente, desde los primeros experimentos del hombre con los cereales y el fuego hace aproximadamente 10,000 años.

Ha pasado mucho tiempo desde que Apicius, en la antigua Roma, cocinaba pastas delgadas de harina de trigo en agua, para después freírlas y cubrirlas de pimienta y miel. Pues ahora tenemos una gran variedad de galletas que se adaptan a todos los gustos. Aquí te presentamos algunas de las más recientes tendencias. 

Opciones saludables

galletas

Cuidar tu cuerpo no significa que no puedas disfrutar de vez en cuando, de deliciosos postres como las galletas, pues si se incorporan a la mezcla ingredientes como avena, zanahoria rallada, frutos secos o semillas; éstas pueden aumentar su contenido de fibra y vitaminas liposolubles como la A y la E. Para quien además desea cuidar el medio ambiente, se pueden veganizar algunas recetas, solo si se sustituye el huevo con plátano o puré de manzana, la mantequilla con margarina o mantequilla de coco, y la leche con bebidas vegetales como la leche de soya o de almendra.

Galletas crudas

galletas

Es inevitable querer probar las galletas antes de hornearlas; casi tanto como el terrible dolor de estómago que llega después debido a microrganismos patógenos que se encuentran en la harina y el huevo crudos. Pero esto ya no será un problema, pues ya podrás comer toda la masa cruda que quieras, ya que recientemente en Estados Unidos, se crearon tiendas que ofrecen -la masa cruda de las galletas- en varios sabores y presentaciones, y que aseguran la inocuidad de sus ingredientes, pues para su elaboración se utiliza huevo pasteurizado y harina tratada térmicamente.

Obras de arte hechas galleta

galletas

La historia de las galletas decoradas se remonta al siglo XIV cuando en Suiza acostumbraba la elaboración de la springerle (un tipo de galleta que se prensaba con moldes tallados de madera para obtener un relieve). Y aunque ésta todavía se consume durante la época navideña en algunas partes de Europa; en los últimos años las galletas decoradas con glacé royale. Y también con pigmentos comestibles han ganado popularidad en el mundo; ya que con un poco de creatividad, estos productos nos permiten hacer minuciosos y coloridos diseños.

Galletas híbridas

galletas

En el punto medio entre las galletas y los pasteles, se encuentran las cookie bars, unos bocaditos gruesos y un tanto esponjosos que se obtienen a partir de una mezcla de galletas horneadas en láminas gruesas, que después son cortadas en porciones individuales. Este tipo de galleta es muy consumida en Estados Unidos y se acostumbra usar ingredientes como malvaviscos, chispas de chocolate, limón, manzana, frutos secos o crema de cacahuate entre otros.

Así que, la próxima vez que se te antoje una suculenta galleta, anímate a probar alguna de sus versiones actuales de prepararlas y disfruta su delicioso sabor.