Viajamos para sumergirnos en la cultura de nuevos destinos, para convivir con la gente local y conocer sus tradiciones. Lo mismo a través de la comida, los ingredientes locales y de temporada, que nos otorgan una postal de cuándo y dónde estamos parados en el mundo. Eso sucede en Mon Lapin, nombrado el mejor restaurante de Canadá por segundo año consecutivo en el listado Canada’s 100 Best. Aquí, Marc-Olivier y Jessica Noel ponen todo el empeño para que quien coma en su restaurante se adentre en un viaje que lo conecte con la cultura, los sabores y el entorno natural de Montreal, donde la temporalidad, la frescura y el ambiente acogedor y desenfadado son las palabras clave. Fotos: Cortesía
La visión del mejor restaurante de Canadá
Mon Lapin ofrece deliciosos platillos de temporada creados a partir de la creatividad de los chefs Marc-Olivier Frappier y Jessica Noel. “Jess y yo empezamos a trabajar juntos hace once años, Mon Lapin abrió hace seis años y me resultó muy natural pedirle que se uniera a esta aventura. El objetivo es preparar comida que se sienta natural, trabajamos con productores locales, compramos su producto y lo cocinamos de la mejor manera que podemos”, compartió Marc.
Todo lo anterior se logra a través de un menú que cambia diariamente, siempre centrado en los ingredientes: desde las guarniciones, hasta los platillos completos, aquí siempre hay algo que cambia todos los días. “Y aunque no hay un concepto como tal, es decir, nunca nos hemos sentado a pensar si es francés, italiano o tradicional, es algo muy instintivo. Tal vez una mezcla de esas tres, pero en una forma de cocinar muy natural inspirada por el vecindario en el que estamos y en nuestro background. Jess ha trabajado en muchos países alrededor del mundo, y yo pasé un tiempo en Italia, pero los dos somos de Montreal y eso es lo que inspira la cocina que hacemos”, explicó Olivier.
Ser nombrado el mejor restaurante de Canadá
La excepcional calidad de la comida, combinada con un cálido servicio, ambiente desenfadado y una original carta de vinos orgánicos, lo han convertido en un referente entre amantes de la comida tanto locales como visitantes, y en el mejor restaurante de Canadá 2023 y 2024. “Fue muy inesperado, todos estamos muy contentos con ello, Mon Lapin es un bistró dentro de un restaurante del barrio, por lo que no encajamos con el tipo de restaurantes que suelen recibir este tipo de premios. Definitivamente fue una sorpresa y un momento muy especial para nosotros y para nuestro equipo completo”, recordaron los chefs de Mon Lapin.
La clave para conseguir ser conocido como el mejor restaurante de Canadá durante dos años es hacer todo desde una visión personal, y siempre personalizado para el comensal. “Abrimos un restaurante que nunca intentamos llevar a listados mundiales, es un restaurante personal. Cocinamos la comida que nos gusta comer en casa y servimos lo mismo a nuestros clientes. Para bien o para mal, a la gente le encanta. Eso es lo que yo diría que es único de Mon Lapin”, complementaron.
La magia de los productos locales
Como lo explicaron anteriormente Jess y Marc, en Mon Lapin la estrella es el producto. ¿Pero qué hace que sea tan especial? Su frescura, calidad y capacidad de representar el contexto local. “Trabajamos con increíbles productores de vegetales de toda la ciudad de Montreal, tienen sus propias cosechas y hay mucho para elegir en cada época del año. Por otro lado, también tenemos muchos ingredientes de mar que vienen de la costa este de Quebec, como el cangrejo azul y los camarones”.
Sobre su carta de vinos, otro de los pilares importantes en Mon Lapin, hay una tendencia por vinos nacionales, orgánicos y de baja intervención. Porque sí, la producción de vino en Quebec está creciendo a pasos agigantados y se están haciendo muy buenos vinos. “Nuestros otros socios, Vanya, mi esposa, y Alex, hicieron la lista de vinos que curaron de forma muy similar a la como trabajamos con la comida. De todas las proteínas y la mayoría de vegetales, tenemos el número de teléfono de las personas que las producen, así de cerca estamos de nuestro producto y productores; algo similar pasa con los vinos”, dijeron.
¿Qué probar en Mon Lapin, mejor restaurante de Canadá?
Al trabajar solo con productos de temporada, no hay un plato o platos insignia en Mon Lapin. Sin embargo, los chefs nos explicaron que ellos lo categorizan como ingredientes favoritos para trabajar. “Puedes estar seguro de que, si vienes a Mon Lapin durante la temporada de los guisantes dulces, estarán por todo el menú, en unos tres o cuatro platillos, desde una pequeña ensalada, hasta postres. Lo mismo con los espárragos, el cangrejo azul y la langosta canadienses. Tendrás una muy linda representación de lo que está disponible en Quebec y alrededor de Montreal en ese momento en el que vienes a comer”, apuntó Marc.
A su vez, solo hay dos cosas inamovibles en el menú del que ha sido el mejor restaurante de Canadá por dos años consecutivos. Primero, un pequeño y crujiente sándwich de vieiras, así como el pastel de cumpleaños, que sirven desde el día uno y preparan con miel local, mascarpone y una velita que no puede faltar.
Nuevo enfoque: menos fussy y más casual
Finalmente, hablando sobre el futuro de la gastronomía a nivel mundial, los chefs del mejor restaurante de Canadá nos compartieron que lo más importante es apostar por el enfoque local que a la par sea accesible para la mayoría de las personas:
“Que todo sea un poco menos fussy [estirado, exigente] y más casual. Salir y comer productos locales y comida bien hecha tiene que ser más accesible y menos elitista. Además, buscar más allá de los productos muy lujosos: voltear a ver productos de temporada que te hagan entender cuándo y dónde estás”, concluyeron.
Consejo: Jess y Marc recomiendan visitar Mon Lapin, el mejor restaurante de Canadá, durante en invierno. “Si bien es muy frío, Montreal es muy especial en invierno, sobre todo si quieres un gran contraste con México, es un buen momento para venir”, sugirieron. Dónde: 150 R. Saint-Zotique Est, Montreal. IG: vinmonlapin
Ahora que ya te antojamos cómo es la experiencia en el mejor restaurante de Canadá, lee también: Estos son los restaurantes mexicanos con estrellas Michelin