10 lugares para comer en Mazatlán

En la Perla del Pacífico (aunque podría llamarse también La tierra del manjar festivo) se come muy bien. En estos diez restaurantes, tanto tradicionales como nuevas propuestas, te deleitarás con los productos que la gente local pesca y cosecha, todo al ritmo de las tamboras y maridado con una cerveza fría en Mazatlán.

Fresco

Es la nueva propuesta, más casual, del chef local Marino Maganda, quien lo describe como “el origen” de Casa 46, que abrió hace un año. El concepto se deriva de la típica carreta mazatleca, aunque también trabaja los mariscos y moluscos con acentos asiáticos. Recomendaciones: almejas con ceviche de pulpo y coco con salsa ponzu y limón confitado, taco de chamorro con pulpo y verdolagas, tamales de jaiba con salsa de frijol y taco de lengua en salsa verde con camarón. Dónde. Sixto Osuna 408, Centro Histórico.

 Casa 46

El chef Marino Maganda ofrece su cocina de autor, una mezcla de tradición y evolución de sabores, mientras que el lugar —con diferentes ambientes hermosamente decorados— cuenta con una vista panorámica de la Plazuela Machado. Como entrada, el rollo de jícama y hoja de shiso es una gran opción. El chilorio de jaiba y el lechón confitado también son memorables para el paladar. Dónde. Constitución 79, Centro Histórico. Teléfono: 01 669 136 0545.

Mazatlán

El Presidio

Situado en Casa García, una casona de 150 años en el Viejo Mazatlán, ha marcado tendencia desde su apertura en 2012. Es ideal para comer a la luz de las velas en su patio interior, rodeado de grandes higueras y decorado con cientos de focos. El chef propietario, Diego Becerra, crea nuevos sabores a partir de ingredientes locales y da un giro a las presentaciones clásicas. Tiene influencia mexicana y de Sinaloa, sin ser tradicional; entre los platillos más recomendados están el hamachi, chorreada de pulpo, pollo glaseado con chipotle y vainilla, y chamorro. Dónde. Niños Héroes 1511, Centro. Teléfono: 01 669 910 2615.

El Mesón de los Laureanos

Ubicado en El Quelite, este restaurante destino ha popularizado el poblado y generado comunidad y ganancias para quienes participan en la cadena desde hace 18 años; el jocoque, la crema, los quesos y la nata están hechos por las mujeres del lugar. Marcos Osuna, su propietario, es a su vez un promotor del turismo rural y asegura que allí, además de comer rico, se puede charlar con la gente, ver un juego de ulama (pelota prehispánica) e ir al mirador para contemplar la Sierra Madre Occidental. Las opciones son amplias, desde machaca, menudo y chilorio hasta lengua de res, pasando por pozole, birria y chorreadas de grasa de cerdo y queso. Dónde. Francisco Bernal s/n, El Quelite. Teléfono: 01 669 965 4194.

 El Cuchupetas

En Villa Unión, a orillas del río Presidio y donde originalmente se hallaba el pueblo de Mazatlán, se encuentra una de las marisquerías más emblemáticas. Su propietario, Manuel Sánchez Villalpando, empezó en 1987 con una sola mesa donde ofrecía ceviche, aguachile, caldo de camarón y kauques (langostinos), jaiba y camarón para pelar. Ahora, con más de 50 mesas y paredes repletas de fotografías con sus comensales —entre ellos los recientes cuatro presidentes—, los pescados y mariscos se funden en preparaciones simples con excelentes ingredientes. No dejes de probar el aguachile, los callos de hacha, los camarones al Cuchupetas (cocinado a las brasas) y su célebre pescado zarandeado. Dónde. Jesús Carranza 301, Villa Unión. Teléfono: 01 669 967 0460.

Mazatlán

Barra al Mar

Como su nombre lo indica, se encuentra frente a la playa. Entre sus mesas de madera para pícnic y un ambiente muy casual, te sugerimos ordenar el aguachile de camarón, el ceviche con pulpo, camarón, callo de hacha, carne de coco y pepino, y las carnitas de pulpo. Dónde. Playa Gaviotas 204, Zona Dorada.

El Muchacho Alegre

Su lema es “Mariscos, cerveza y banda” obviamente desde meritito Mazatlán. Y justamente estos tres elementos encontrarás sin escatimar a la orilla de la playa. Con una gran vista y al ritmo de las tamboras, no te pierdas las almejas especiales, los chiles güeros rellenos de camarón y el filete zarandeado. Dónde. Avenida Paseo Claussen 46, Centro. Teléfono: 01 669 193 7373.

Costa Marinera

Es un restaurante de tradición frente al mar, donde te sugerimos probar el aguachile de camarón, los callos de hacha, el ceviche de sierra, la fiesta de camarones y el pescado zarandeado. Tip: el coctel de camarón, como en otros lugares, lo sirven caliente. Dónde. Privada del Camarón y Privada de la Florida s/n, fraccionamiento Sábalo Country. Teléfono: 01 669 914 1928.

Mazatlán

 Shrimp Bucket

Fundado en 1963, se encuentra frente al Malecón. Se trata del primer restaurante que abrió el Grupo Anderson’s, famosa por el concepto de Señor Frog’s. Prueba sus desayunos y su especialidad: la cubeta de camarones. Dónde. Paseo Olas Altas 11, Centro. Teléfono: 01 669 981 6350.

Panchos

Si hay un lugar tradicional para desayunar, es este restaurante, considerado una parada obligada en Mazatlán. Con cuatro locaciones, Panchos Las Cabañas, con una vista maravillosa frente al mar, es la mejor. Dentro de la sección Desayunos combinados, te sugerimos probar “Mi ranchito”, que incluye enchiladas de queso fresco bañadas con salsa de frijol, acompañadas de mochomo sinaloense (parecido a la machaca) y colachito tierno (calabacitas). lospanchosmazatlan.com (¿por qué solo la dirección de éste? Si es asunto comercial, ni mooodo. Si no, pues sería bueno quitarla y poner la dirección y teléfono).