Al pasar por su discreta puerta será como si te hubieras transportado al antiguo Japón, ya que lo primero que verás será la larga mesa tradicional de los restaurantes orientales, es ahí donde experimentarás ASAI Kaiseki Cuisine, un restaurante de comida japonesa, pero con un toque mexicano.
La cocina Kaiseki se caracteriza por el gran valor que se le dan a los ingredientes de temporada, a las texturas, colores y porciones, para finalmente obtener un sabor impecable. Por ello, se sirve en menús previamente establecidos, tomando en cuenta las estaciones del año. El chef a cargo, Yasuo Asai, nos explica de mejor forma en qué consiste la cocina Kaiseki.
¿De qué se trata el estilo Kaiseki?
“Kaiseki es el nombre mismo del estilo para servir comida japonesa, considerado de alta calidad. Es servir todo un menú fijo, nunca va a ser a la carta, desde entremés hasta postre. Se prepara considerando los ingredientes de la temporada, con lo que se crean los platillos. Eso es la cocina Kaiseki.
Por ello, Asai Kaiseki Cuisine, es el primer restaurante en México de este estilo de cocina. Ya que los demás restaurantes japoneses solo tienen un menú degustación de Kaiseki, pero mi restaurante es solo de este estilo”, nos compartió el chef Yasuo Asai.
De esta forma es como el chef Yasuo Asai, reconocido en México por su labor en el restaurante Yoshimi del hotel Hyatt Regency Mexico City, te brinda de principio a fin un deleite sensorial gracias a la alta calidad con la que están preparados sus platillos. Y más, cuando su originalidad hace sorprenderte al encontrar en algunos de sus platillos desde guacamole, queso Oaxaca, hasta tamales y nopales, que si bien, no es como tal una fusión de ambas gastronomías, sí es darle un toque único que caracteriza la cocina del chef Asai.
“No es una fusión, solo quiero ser original, por eso utilizo ingredientes típicos de la cocina mexicana como aguacate o nopales, para preparar comida japonesa. Por eso no me gusta la palabra fusión porque no es una mezcla. Porque yo sirvo comida japonesa auténtica, pero utilizo ingredientes mexicanos”, explicó el chef originario de Nagoya, Japón.
Así como el chef Asai desea encantar a los comensales mexicanos con sus creaciones, él ha quedado fascinado con algunos de los ingredientes nacionales, aunque nos confesó que aún le falta mucho por conocer y probar, pues solo lleva 4 años radicando en México.
“Me gusta usar queso Oaxaca o guacamole para preparar platillos de comida japonesa, pero en pocas porciones, ya que deseo que la gente encuentre comida original japonesa. Pero que no se puede comer en Tokio por ejemplo, porque esto solo lo podemos probar en México. Creo que encontrar mole, queso Oaxaca en comida japonesa hace a ASAI Kaiseki Cuisine una propuesta interesante para los clientes mexicanos”, compartió el chef Asai.
Su deseo de ofrecer a los mexicanos auténtica comida japonesa y borrar la idea de que el sushi es lo mejor de la cocina nipona, despertó en el chef Asai el deseo de abrir sus propio restaurante, donde pudiera ofrecer una experiencia única.
“Después de trabajar en Yoshimi me llegaba mi tiempo de transferencia a otro país, pero decidí quedarme porque siento que en México hay mucho qué ofrecer en cuanto a la comida japonesa. Me dieron ganas de ofrecer algo diferente y original a los mexicanos, que fuera mío. Y me di cuenta que en México puedo obtener todos los ingredientes que necesito para preparar la comida japonesa, cosas especiales, utensilios, pescados, verduras, que eso es muy importante, por eso decidí quedarme para este desafío personal”.
Actualmente en México, la comida oriental ha adquirido gran popularidad, sobre todo por su versatilidad, sabor, calidad y porque es considerada muy saludable, debido a la baja cantidad de grasa que contiene. Entre una amplia gama de opciones culinarias japonesas en la Ciudad de México, Asai Kaiseki Cuisine, encontrarás alta cocina, pero no solo eso, sino una deliciosa experiencia gastronómica única.
“Yo quiero que los comensales vean la calidad máxima en los platillos y el gran nivel de comida japonesa, y que venga para tener una experiencia diferente. Todos los platillos están considerados por mí, desde las entradas hasta el postre, por lo que quiero que la gente tenga una experiencia inolvidable y que pruebe la auténtica comida japonesa, con un servicio que no recibirá en otro restaurante japonés”, afirmó el chef Yasuo.
El talento del chef Asai es completamente innato
Ya que no acudió a una escuela profesional de gastronomía, simplemente un día decidió que se dedicaría a la cocina, recordando aquel día cuando era niño, que cocinó sin el permiso de su mamá, como nos compartió.
“Desde que era niño adquirí experiencia, porque jugaba fuera de casa con mi vecino, agarraba los langostinos del río y los llevaba a la casa cuando no estaba mi mamá, y cociné sin saber nada, solo utilicé soya y lo hice por curiosidad, y se me hizo muy interesante. Fue un recuerdo que quedó en mi cabeza. Sin embargo, después de la escuela no me interesó ser cocinero profesional, hasta que viajé a Nueva York, que fue cuando me regresaron las ganas de trabajar en la cocina y supe que me dedicaría a ello”.
¿Cuáles son los platillos favoritos del chef Asai?
En cuanto a sus gustos personales, el chef Asai nos compartió que sus platillos favoritos de la gastronomía japonesa son el sashimi, que consiste en mariscos o pescado crudo, el chawanmushi que es una especie de flan de huevo, y el tempura, sin dejar de lado el sushi y el yakisoba, que son tallarines fritos. Pero dentro de sus platillos mexicanos favoritos están los tacos al pastor, pasando por las tostadas de mariscos y el mole verde, pues considera a México muy rico en cuanto a su comida, pues nos dijo que el país que es rico en historia también es rico en su gastronomía.
Que te sirvan el menú Kaiseki es todo un arte, ya que primero te recibirán con un delicioso té verde que te abrirá el apetito para comenzar con los entremeses. Nosotros pudimos probar el hígado de Monk Fish, champiñón shimeji, hoja y flor de crisantemo y ova de salmón, acompañado de una espléndida vajilla, platillo con un fuerte y refrescante sabor.
Como plato principal degustamos el pescado pampano a la parrilla, omelett con anguila, camarón a la parrilla con queso Oaxaca, routs, papa satoimo con salsa miso y costilla de res cocida, todos en pequeñas porciones acomodados poéticamente en una preciosa talavera de Puebla, elegida por el propio chef.
También probamos un flan de huevo con mariscos, arroz con pollo y verduras y sopa miso con encurtidos, entre los que incluyó el nopal, como el toque mexicano. La sopa de sabor suave y muy reconfortante para un día frío, los encurtidos de sabor potente.
Concluimos la experiencia sensorial gastronómica con una sopa de cayo de hacha, papel de oro y postre de frijoles dulces, arroz y salsa de chicozapote.
Visita ASAI Kaiseki Cuisine con muy altas expectativas, ya que tendrás una sublime y grata experiencia de comida tradicional japonesa. Durante febrero podrás disfrutar del menú Kaiseki dedicado al mes del amor. Dónde. Emilio Castelar 149. Polanco. Cheque Promedio: Desde $800 MXN.