¿Quién no ha tomado una copa de ron al menos una vez en su vida? Una de las bebidas más queridas por su versatilidad y porque se adapta a un sinfín de cocteles y maridajes, eso sin contar su reconocida capacidad para ser un excelente aperitivo o digestivo, es el ron, una espiritosa que es merecidamente homenajeada por La Europea, empresa que ha organizado la tercera edición del Festival Nada Como el Ron.
En la presentación realizada en Palmares Azotea, el director de Mercadotecnia de La Europea, Eduardo Solórzano, señaló que este festival se llevará a cabo del 1 al 31 de agosto en más de 80 sucursales a nivel nacional, con la participación de 28 diferentes marcas de más de 22 países: Colombia, Guatemala, Trinidad y Tobago, Venezuela, México, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, entre muchos otros.
El Festival Nada Como el Ron busca que los amantes de esta bebida se “acerquen a las degustaciones, prueben los rones, vean el talento que hay detrás de cada barra, de cada bartender que prepara con cariño cada uno de los cocteles”, explica Eduardo Solórzano.
Y como un verano con ron en mano es memorable, el director de Mercadotecnia de La Europea propone vivir esta temporada del año con esta bebida porque se puede tropicalizar acertadamente, además que es noble y fácil de combinar con prácticamente cualquier ingrediente sin perder su esencia, esto gracias a su gran versatilidad.
A continuación te presentamos una probada de las propuestas de cocteles y maridajes de algunas de las marcas participantes en el Festival Nada Como el Ron:
Flor de Caña
Este ron de Nicaragua da a conocer su categoría Rones Reserva, principalmente el Reserva Cristalino 7 Años, un ron con un añejamiento de barrica estática 100%; se filtra a través de carbones activos con la finalidad de retirar el color, esto para obtener un producto de alta gama que sirva para coctelería fina.
Fundada en 1980, esta marca recibió en 1999 la certificación en el proceso de lento añejamiento. Cuenta con más de 150 premios, entre los cuales destaca el Concurso Mundial de Rones en Londres 2015.
Appleton Estate
Estate es una finca localizada en Jamaica de 11 acres de extensión donde se empezó a elaborar el ron Appleton hace 265 años. Esta marca presenta Appleton 12 Años, caracterizado por su versatilidad; tiene un aroma a piel de naranja marcado.
Para el Festival Nada Como el Ron, propone dos evoluciones de cocteles clásicos: Old Fashion, con Appleton 12 Años y bitter de naranja, y el Jamaica Honey, mezcla de miel con limón y Appleton 12 Años.
La firma y cumplió los 265 años de vida, por lo que es el ron más antiguo que existe en el mercado mexicano.
Ron Abuelo
Desde Panamá llega Abuelo 12 Años. Si bien este es el producto que la marca presenta en Nada Como el Ron, la familia de Ron Abuelo empieza con un 5 años y sigue con 7, 12, 15 (ésta es la línea nueva). Tomarlo en las rocas permite percibir mejor las características que le imprimen su añejamiento en barrica: un sabor maderoso con bastante personalidad. Cuenta con un producto premium: Ron Abuelo 30 años, el Centuria, el cual pasa por un sistema de solera.
Bacardí
El afamado ron nacido en Cuba presentan dos propuestas de cocteles: Vegan Daikiri, con su Carta de Oro, jugos de zanahoria y limón, y un poco de licor de sauco, todo coronado con un poco de germen de soya; y Ochai, elaborado con Bacardí 8 Años, leche de arroz, jugo de toronja, jarabe de especias con cáscara de naranja, adornado con un poco de nuez.
Ron Barceló
Esta casa cumplió 36 años fabricando ron en República Dominicana. De la caña obtenida en terrenos de ese país se destila el ron que se mezcla en una barrica virgen de roble americano.
Si bien su línea base de productos son el 8 Años y un Platinum (ron blanco que no pasa por barrica), para el festival presenta sus etiquetas 10 Años y 12 Años.
A su vez, el Barceló Imperial 30 Aniversario destaca por ser un ensamble de su mejor cosecha. La propuesta: maridarlo con café, pues su dulzor combinado con los granos de esta planta conforman un equilibrio acertado.