¡Nápoles es la cuna de la pizza! En esta ciudad, la más poblada del sur de Italia, se han originado variantes deliciosas de este platillo. Una de las más curiosas, la pizza frita, surgió ante la falta de hornos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a los napolitanos a freír la masa de pizza, ¡obteniendo un resultado delicioso! Se elabora con masa suave y elástica, y se fríe hasta alcanzar un dorado crujiente, rellena de tomate, mozzarella y otros ingredientes. Es un plato típico de Nápoles que tienes que probar sí o sí, lo que mejor es que ahora hay un restaurante en Ciudad de México dedicado a enaltecer este monchoso platillo: Rita La Pizza Fritta. Fotos: Andrea Cabrera/Cortesía
Un espacio acogedor, colorido, bien iluminado, con mesitas al aire libre y un cómodo salón interior, estética perfecta y abundante buena onda que se percibe desde el momento de tu llegada: así es Rita La Pizza Frita. Al frente de este proyecto, que abrió sus puertas en noviembre de 2024, está el chef mexicano Luis Antonio Delgado, un entusiasta de la buena mesa en toda su expresión.
Pero para hablar de Rita La Pizza Frita y de Luis, primero hay que remontarnos a algunos años atrás en Nueva York. Formado en el International Culinary Center (ICC) y con experiencia en restaurantes de renombre como Cosme, Casa Mono y Roberta’s, fue una noche en la que, después del trabajo, Luis se flechó a primera mordida de la pizza frita, tanto como para crear un concepto que le rindiera tributo a este delicioso platillo.
“Harto de cenar la misma chatarra de siempre, dije ‘quiero algo diferente’. A la vuelta de mi casa había una pizzería, me pedí una pizza de pepperoni y fue la cosa más rica que había probado en mi vida… Investigué y resultó que era frita, pero no sabía frita, nada pesada”, recordó.

¿Dónde comer pizza frita en CDMX?
Después de ese momento eureka, dedicó cinco años a recolectar información y hacer pruebas en casa, para que finalmente el chef de Rita viajara a Nápoles, la cuna de esta pizza, donde visitó a Isabella de Cham, a quien él mismo denomina ‘la reina de la pizza frita’. Este viaje finalmente fue el detonador que dio vida a Rita La Pizza Fritta.
“Me di cuenta que en México nadie estaba haciendo pizza frita, o al menos bien hecha. Y, aunque tenía un conflicto en hacerlo por las connotaciones de fritura o de comida que no es de alta cocina, decidí hacerlo porque, para mí, la pizza sí es alta cocina, todo depende de tus ingredientes y la técnica. Me encanta que es un contexto no pretencioso, la pizza es para todos”, explicó.
El 70% del producto final es la materia prima
Fue así como, de regreso a México, creó este espacio que enaltece la pizza frita, a la par que respeta los ingredientes y la técnica: Rita La Pizza Fritta, donde el lema es ‘menos es más, el 70% de tu producto final es la materia prima’. Así, la cocina de este restaurante se centra en utilizar solo ingredientes excepcionales, en su mayoría de origen local.
Desde la harina importada de Nápoles, que tiene más proteína y permite tener más gluten, ideal para largas fermentaciones y alta hidratación, hasta aceites hechos de caña de azúcar fermentada. “El gluten no es malo, lo malo es mucha levadura que alce rápido el pan y el estómago es el que sufre. Nuestra masa está lista en 48 horas, así se hacían las cosas antes. Además, no usamos aceites industriales, elegimos el aceite Zero Acre y una freidora especialmente importada de Nápoles para hacer pizza frita”, puntualizó el chef de Rita La Pizza Fritta.

¿Qué probar en tu próxima visita?
¡Pero lo mejor es cuando llega el momento de probar la pizza frita! Después de la teoría, ahora sí hablemos del sabor, textura y éxito de la pizza frita de Rita La Pizza Frita. Al freírse, la masa se infla y queda crujiente por fuera y suave por dentro. La clave está en la temperatura del aceite, tema que está dominado en este restaurante. ¿El resultado? Más de 10 pizzas deliciosas, como la Luigi, con salame calabrese, pelati, jalapeño, mozzarella, hongos y grana padano. Otra de las favoritas es la Domenico Festa, con salame calabrese, mozzarella, tomates pelados enteros y ricotta.
Para acompañar las pizzas fritas de Rita La Pizza Frita, también tienen una deliciosa propuesta de ensaladas. Una de las más creativas y ricas, es la de coles de Bruselas crudas, piñones, grana padano, limón amarillo y aceite de oliva extra virgen. También encontrarás panini, pastas rellenas y especialidades como las costillas al rosmarino.
Para la hora del postre, es imperdible su panna cotta de cardamomo verde, azafrán y pistachos, todo mientras disfrutas de una copa de vino de su cuidada selección, protagonizada por vinos mexicanos y del sur de Italia. “Vengan a probar la pizza frita, no tengan miedo, juzguen después de probarla, no se van a arrepentir”, concluyó el chef de Rita La Pizza Fritta. Dónde: Zamora 31, Condesa.CH: $400 pesos por persona. IG: rita_lapizzafritta
También te puede interesar: 5 restaurantes para comer pizzas deliciosas en CDMX