fbpx Safari en Kenia: al encuentro de los Masái

Safari en Kenia: al encuentro de los Masái

El parque natural Masái Mara de Kenia es el destino de safari más popular del mundo y un telón de fondo natural para los programas de televisión de vida silvestre. ¿Cuál es la mejor manera de experimentarla? Sube a bordo de un Jeep junto a la destacada escritora de safaris Emma Gregg.  Fotos: Angela Dukes; Angama; James Walsh; Stevie Mann; Serian; Terry Hann. 

Cuando se creó la Reserva Nacional Masái Mara, justo al norte del Parque Nacional Serengueti, en 1961, estaba al borde del colapso, devastada por los cazadores de principios del siglo XX. Afortunadamente, se recuperó y se convirtió en el área más popular de Kenia para hacer safaris fotográficos.

Legendaria por su vida silvestre, también es una región donde las tradiciones locales se mantienen intactas, fomentadas por políticas de conservación progresivas. Muchos masái, inconfundibles gracias a sus collares y shukas (mantas) color escarlata, siguen un estilo de vida pastoral simple; si te hospedas en un campamento dentro de una zona de conservación responsable, se benefician financieramente.

 

Safari

 

La región es particularmente popular durante la temporada seca, que va de julio a octubre, cuando es el escenario de uno de los espectáculos de vida silvestre más dramáticos de África: la Gran Migración.

Miles de ñus, cebras y gacelas se reúnen en el Serengueti e intentan cruzar los ríos Mara y Talek, que corren a lo largo de la reserva, haciendo de esta una temporada de abundancia para los grandes felinos, las hienas, los buitres y los cocodrilos. Es inolvidable, aunque las manadas de vehículos turísticos arruinan la magia algunas veces.

Si ya has estado en un safari o si te gustaría vivir una experiencia menos concurrida, viaja en noviembre o de enero a junio, cuando las tarifas disminuyen hasta 50% y todavía tienes oportunidad de ver cebras, jirafas masái, gacelas de Thomson, topis (veloces antílopes color café con grandes cuernos), búfalos y jabalíes, así como uno que otro león.

 

Safari en Kenia

 

Cada temporada tiene su encanto: las temperaturas diurnas rondan los 25 °C durante casi todo el año y las noches son siempre frescas, incluso los meses más lluviosos (abril y mayo) pueden ser hermosos, con luz clara, vegetación, abundancia de aves y un montón de antílopes bebés.

Fieles a la tradición de los safaris, la mayoría de los itinerarios estándar recorren varios parques, pasando un par de noches en cada uno, pero puedes optar por quedarte varios días en el Mara, dándote un poco de tiempo libre para disfrutar un vuelo en globo aerostático, dar caminatas por la naturaleza o visitar una comunidad masái. Pero ten en cuenta que algunos de estos “pueblos” pueden ser un tanto turísticos e inauténticos, así que consulta con tu guía para obtener las mejores recomendaciones.

Los alojamientos en el Mara han proliferado en los años recientes, pero los amantes de los safaris de la vieja escuela adoran quedarse aquí, ya que los campamentos de tiendas de campaña, ya sean europeos o masái, son comunes.

Puedes encontrar lugares públicos para acampar desde $28 USD por noche, como los que se encuentran en el Triángulo de Mara (maratriangle.org), pero no se compara con la experiencia y la educación que brinda un campamento bien establecido.

 

Safari en Kenia

 

También te recomendamos contratar un conductor o simplemente reservar un tour grupal en una compañía de safaris basada en Nairobi, como Uniglobe (uniglobeletsgotravel.com) o Gamewatchers (porini.com), en el cual compartirás un minibús con techo desmontable. Esto puede ser divertido y aprenderás mucho sobre la vida silvestre con un guía. Para un grupo de seis, los tours de cuatro días desde Nairobi en temporada alta rondan los $950 USD por persona.

Sin embargo, la calidad de los guías de los tours en minibús no se compara con la experiencia que puedes esperar de los equipos altamente calificados de la KPSGA (Asociación de Guías Profesionales de Safari de Kenia, por sus siglas en inglés), ubicados en los mejores campamentos (safariguides.org), donde los safaris bien equipados, con líneas de visión de 360 grados casi siempre están incluidos en las tarifas de las habitaciones, así como en las del parque ($80 USD).

Gran parte de los campamentos llaman a estas excursiones “paseos de caza”, haciendo referencia a los días en que los safaris consistían en disparar a los animales con pistolas en lugar de cámaras.

 

Safari en Kenia

 

También les encanta usar antiguas amenidades de lujo, desde mantas masái para calentarte en las frías mañanas, hasta bebidas y aperitivos en algunos puntos de observación clásicos (cada campamento tiene sus favoritos).

Tu vehículo estará abierto de los lados; utiliza colores neutros, un sombrero y bloqueador solar para lucir discreto y estar libre de polvo y manchas. Empaca también una chamarra caliente.

La mayoría de las vacaciones de safari incluyen vuelos en lugar de traslados por carretera, que te llevan del aeropuerto Wilson de Nairobi a la pista de aterrizaje más cercana, a tu campamento en unos 45 minutos.

Safarilink (flysafarilink.com) ofrece varias salidas en aviones de turbohélice, con capacidad desde 13 hasta 52 pasajeros; los aviones más pequeños vuelan más bajo y ofrecen una mejor vista.

 

Safari en Kenia

 

En cuanto a hospedaje, los campamentos bien establecidos brindan la mejor experiencia. Tienen acceso a los mejores conductores y guías, mismos que no solo saben detectar animales, sino que también te brindarán educación sobre los ecosistemas locales y la vida silvestre. Es obvio suponer que los campamentos dentro de la reserva nacional ofrecen las mejores oportunidades, pero no descartes a los que se encuentran en las zonas de conservación y las concesiones privadas, que brindan experiencias cercanas con la comunidad local y también les devuelven algo a cambio.

Un safari es una experiencia única en la vida y es una trampa elegir los precios más bajos. Hay muchos costos adicionales que se sumarán a tu viaje, así que asegúrate de saber lo que estás pagando, con quien sea que elijas reservar.

 

Angama Mara

 

Inaugurado hace dos años, Angama es la culminación de un sueño de Nicky Fitzgerald y su difunto compañero, Steve, veteranos de la industria del safari. La manifestación de esta fantasía es simplemente impresionante.

Ubicado a lo largo de dos kopjes (afloramientos rocosos) en el Gran Valle del Rift, cada uno con 15 tiendas de campaña tipo suite, este lugar ofrece vistas a través de la sabana que se extienden hasta la frontera con Tanzania. Cada kopje tiene su propio restaurante y sala de estar con terraza, la cual se complementa con área de fogata y un telescopio para observar a los animales que se encuentran abajo.

 

Safari en Kenia

 

Las suites están ingeniosamente diseñadas para brindar la máxima privacidad y están separadas para que te sientas como si no hubiera nadie más ahí. La terraza se encuentran frente a un oasis de lujo personal: imagina tinas de baño, pisos alfombrados, elegantes muebles coloniales y un bar bien abastecido con bebidas, así como galletas hechas en casa y nueces con especias.

Angama también proporciona a cada suite un par de binoculares de alta calidad, y sus vehículos 4×4 están equipados con provisiones para siempre tener bebidas y bocadillos a la mano. El servicio de restaurante es elegante y profesional y, a diferencia de otros campamentos, aquí tendrás tu propia mesa y un menú completo a la carta, en lugar de asientos comunitarios.

En un tercer kopje, que fue el escenario de Out of Africa, experimenta un auténtico Maasai adumu (danza de salto) alrededor de una fogata (Angama trabaja en estrecha colaboración con la tribu local y la apoya) o relájate con una bebida mientras disfrutas el atardecer. Desde $1,150 USD por persona, por noche. angama.com

 

Serian, The original

 

Este campamento, ubicado a orillas del río Mara, es uno de los 11 campamentos ubicados en Mara North Conservancy, un terreno privado de 30,000 hectáreas. Adrian, Roisin y su cálido equipo te darán la bienvenida y te harán sentir como si estuvieras de visita en la casa de tu mejor amigo. Te entregarán toallas y bebidas frescas y te presentarán con los otros campistas del lugar, mientras Roisin describe las opciones de safari que existen, y una cara curiosa se asoma: es Wifi, el amigable perro del campamento, y de hecho, el único Wi-Fi disponible.

Las cinco tiendas de campaña de las que se compone Serian están ubicadas sobre plataformas de madera y cuentan con camas con dosel, baños con techo de paja y tinas hechas con roca local.

 

Safari en Kenia

 

Esto es glamping en su máxima expresión. Nuestra gran tienda familiar estaba situada a la orilla del río, a poca distancia de un grupo de 30 hipopótamos que se refrescaban en el agua. Obviamente, el objetivo es el safari, pero la comida fue una sorpresa fantástica: ensaladas frescas (gran parte de los ingredientes se cultivan en el huerto del campamento), sopas reconfortantes y deliciosos curries de pescado.

Todo se intensifica cuando se comparte alrededor de una mesa comunitaria bajo la sombra un árbol. De regreso al campamento, tras un paseo matutino, nos recibieron con un desayuno en medio de la naturaleza seguido de un safari improvisado a pie.

Cada carpa tienda su propio guía y observador que puede detectar a un guepardo acechando a una liebre, la cola con punta blanca de un leopardo o presentarte a una jirafa recién nacida. Pero lo más destacado fue el safari nocturno, cuando los grandes felinos se sacuden su estupor diurno para salir a cazar. Desde $600 USD por persona, por noche. serian.com

 

Consejos de fotografía para tu safari

 

• Lleva tarjetas de memoria extra. Elige tarjetas de lectura rápida superiores a 150 MB, que disminuyen el tiempo de almacenamiento en la cámara.

• Acomoda la configuración de la cámara antes de salir. Los animales son impredecibles, por lo que debes estar listo.

• Más grande es mejor cuando se trata de lentes: ármate antes de viajar y no lleves nada inferior a una lente de fotograma completo de 200 mm.

• Una cámara de iPhone simplemente no funciona aquí, y te recomendamos encarecidamente una DSLR. Asegúrate también de llevar un buen zoom de 10x a 20x (o superior).

• La vida salvaje es veloz. Establece una velocidad de obturación alta para evitar tomas borrosas. Utiliza un ISO hasta de 400 o superior.

 

Safari en Kenia

 

• Mantén el balance de blancos ajustado en luz del día para tomas nítidas.

• No subestimes la hora dorada, que crea un hermoso efecto de luz suave y cálida al fotografiar animales; ocurre aproximadamente dos horas antes del atardecer. La salida del Sol también es perfecta.

• Invierte en los mejores binoculares que puedas pagar. Incluso los mejores campamentos (como Angama) solo prestan un par por tienda.

• A menos que seas profesional, recuerda que la mayoría de tus fotografías serán tomadas desde un Jeep, así que los tripiés son innecesarios.

• ¡Abre bien los ojos! Claro, los cinco grandes son la prioridad, pero hay todo un mundo que habita en los árboles. Los buitres se posan en las acacias bajas, mientras que los leopardos y los leones también son habitantes de los árboles.

• Y… olvídate por un momento de la cámara. Date tiempo para empaparte de la experiencia y aprecia la majestuosidad de la naturaleza.

    • ¡Hoy es el día! En una increíble noche de gala, entregaremos premios, elegidos por nuestros increíbles lectores y seguidores, a los ganadores de diferentes categorías de gastronomía y viajes. ¿Quienes son tus favoritos? Búscalos en foodandtravel.mx/awards. ¡No olvides sintonizar nuestras diferentes redes para mantenerte al tanto de los resultados del evento! #foodandtravelmx #foodandtravel #readerawards #awards #gala #noche #night #party #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill
    • En México, el día de muertos pinta las calles de naranja con la tradicional flor de cempasúchil. Esta, decora el camino para que nuestros familiares visiten los altares. No hay límite para las posibilidades de decoración. 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #foodandtravel #mexico #dayofthedead #diademuertos #mexico #november #traditions #party #chill #cool #colors #orange #awesome #mex #colorful #dead #delicious #share #amazing #picoftheday
    • Pesca del día: #krugxfish. Cada año, Krug selecciona un ingrediente único para maridar con Krug Grande Cuvée. Un ingrediente, un océano de posibilidades. 📷: @krugchampagne #krug #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #food #yum #eat #want #champagne #want #cool #delicious #awesome #try #taste #treat #dinner #lunch #party #weekend #drinks #snack #plate #nice #romantic #share