Sardinas al horno con pimientos, jitomate y chorizo

Toma nota de esta deliciosa receta de sardinas al horno con pimientos, jitomate y chorizo, y sorpréndete con su nutritivo y exquisito sabor.

 

Porciones: 4 porciones

Ingredientes:

  • 6 cdas. de aceite de oliva
  • 2 cebollas picadas en trozos pequeños
  • 1 pimiento rojo grande, sin semillas y picado en trozos pequeños
  • 4 dientes de ajo molidos con sal de mar hasta obtener una pasta
  • 3 jitomates sin piel, sin semillas y picados
  • 1 cdta. de páprika picante
  • ½ cdta. de comino recién molido
  • 3 hojas de laurel
  • 3 cdas. de perejil picado, 1 más para servir
  • 12 filetes de sardina fresca (ver “Para preparar las sardinas”)
  • 4 pzas. de chorizo, sin piel y desmenuzadas

 

Procedimiento:

  1. Para preparar las sardinas
  2. En agua fría, frotar las escamas del pescado para retirarlas (usualmente pierden varias capas de escamas cuando son capturadas, por lo que seguramente no quedarán muchas). Con un par de tijeras, cortar la cabeza y todas las aletas (excepto la cola) y abrir el vientre hasta el final de la cola, tanto como sea posible.
  3. Retirar las vísceras con ayuda de una hoja de papel de cocina; enjuagar bien y dejar que sequen. Colocar en una tabla con el vientre hacia abajo y presionar firmemente a lo largo de la columna vertebral con el pulgar, desde el extremo opuesto a la cola. Seguir presionando hasta sentir que las espinas se desprenden. Voltear el pescado y jalar la columna para retirarla, junto con las espinas laterales, en dirección a la cola, teniendo cuidado de no romper las espinas o la carne. Al llegar a la cola, cortar con tijeras y dejar la cola intacta. Colocar el pescado en un plato hasta que esté listo para cocinarlo.
  4. Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén y freír la cebolla hasta que esté blanda, durante 8 minutos. Añadir el pimiento y el ajo y cocinar hasta ablandar. Añadir los jitomates, la páprika, el comino y el laurel. Cocinar durante 8 minutos, añadiendo un poco de agua si la mezcla empieza a secarse. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida y añadir el perejil picado.
  5. Precalentar el horno a 190°C. Engrasar con aceite un recipiente para hornear.
  6. Espolvorear la carne del pescado con sal de mar. Colocar la mitad de los pescados en el recipiente, con la piel hacia abajo, y añadir la mitad de la mezcla de jitomate y el chorizo desmenuzado. Colocar el resto de los filetes en la parte superior, con la piel hacia arriba, seguidos del resto de la mezcla de jitomate. Verter encima el resto del aceite y cocinar durante 15 minutos.
  7. Espolvorear con la cucharada de perejil y servir inmediatamente.

 

Maridaje Food and Travel:

Vino blanco mexicano con notas marcadas de fruta madura y flores blancas.

Sugerencia: Casa Madero, Chenin Blanc

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Mazda Polymetal Gray, le pone color al camino

Mazda Polymetal Gray, le pone color al camino

El camino nunca estuvo más lleno de color que ahora con el exclusivo tono de pintura exterior de Mazda, que además viene acompañado por una serie de accesorios que no es para todos, es para ti.