Save the Children, la organización humanitaria con un siglo de existencia que trabaja todos los días por implementar acciones que garanticen a niñas y niños un inicio seguro en la vida, educación de calidad y protección frente a cualquier forma de abuso o violencia, cumplió 20 años de presencia en Yucatán (y 50 en México), y para celebrarlo realizaron una inolvidable cena, el pasado 24 de septiembre. Fotos: Cortesía, Cecilia Núñez y Charly Ramos. 

El evento gastonómico en beneficio de los niños y niñas del sureste del país, tuvo como escenario el restaurante Ixi´im, en la casona antigua de la encantadora exhacienda henequenera, ahora convertida en uno de los mejores hoteles del mundo: Chablé Yucatán.

Los chefs que se sumaron a esta causa son Eduardo García, de Máximo, fiel impulsor de estas experiencias gastronómicas a favor de la niñez, que junto con el maestro chocolatero Luis Robledo, de Tout Chocolat y los chefs residentes de Chablé Hotels: Jorge Vallejo, chef ejecutivo de esta firma hotelera; Luis Ronzón, de IXI´IM, y Luis Quiroz, de BU´UL, unieron esfuerzos para recaudar fondos destinados para impulsar el aprendizaje y salud comunitaria de las niñas y niños yucatecos.

 

20 años de Save the Children en Yucatán

 

Chefs Save the Children

 

El próximo año, Save The Children cumple 50 años trabajando por la niñez en México. Desde 1973, ha logrado cambiar la vida de niñas y niños a través de sus programas de educación, salud y nutrición, protección, y acciones de incidencia política.

En 20 años de presencia en el estado de Yucatán, esta organización humanitaria ha priorizado dos líneas estratégicas: salud comunitaria e impulso al aprendizaje. Ambas con el objetivo de fomentar un sistema  integral de desarrollo a través de redes comunitarias, sociales e institucionales.

Save the Children tiene el objetivo de alcanzar en el 2024, la meta de que 94,000 niñas, niños adolescentes y sus familias cuenten con  herramientas para el cuidado de su salud, y que desde sus primeros años de vida tengan acceso a educación de calidad en espacios seguros y protegidos. Actualmente se encuentran estos programas activos en 16 municipios de la Península de Yucatán.

 

Chablé por la niñez yucateca

 

Chablé Yucatán

 

Chablé Yucatán abrió sus puertas en el pueblo de Chocholá, en 2016 reactivando la vida y el encanto de una antigua y sorprendente Hacienda Henequenera, poniéndola al servicio del turismo de alto nivel en México. Desde su nacimiento, este recinto de 270 hectáreas se ha dado a conocer mundialmente por cambiar el paradigma de la hotelería.

Desde su compromiso con la sustentabilidad, su oferta gastronómica—a cargo de uno de los catalogados como los mejores chefs de México, Jorge Vallejo, de Quintonil— así como un servicio intachable en su hospitalidad, la convierten en un todo un hito de este estado dueño de riquezas históricas y naturales invaluables.

La cena logró afianzar una alianza entre Chablé Hotels y Save the Children, sumándose a la iniciativa en favor de la  niñez mexicana; especialmente a los niños de Yucatán.

El chef Eduardo García, del restaurante Máximo, está comprometido desde hace un par de años con Save the Children, con su propuesta de realizar cenas a beneficio en diferentes estados, con la finalidad de dar a conocer la misión y proyectos de la organización, buscando crear experiencias de alto nivel fomentando el compromiso social e interés filantrópico. Esta iniciativa reforzó también el compromiso de sustentabilidad e influencia en la comunidad de Chablé Hotels.

 

Chefs cocinando por los niños de México

 

Chablé Yucatán

 

Los chefs reunidos en la cena de Save the Children a favor de la niñez en Chable Yucatán cocinaron para 61 benefactores de la causa. Todos los reunidos en la cena invierten su tiempo, energía, talento y liderazgo en apoyar la misión de Save The Children Yucatán.

Agradecidos de tener el privilegio de ayudar y aportar a estas causas desde su pasión que es la cocina, estas fueron las palabras que dieron:

 

Chef Eduardo García, Grupo Máximo

 

Cena en Rojo

 

Yo migré desde niño aun país donde trabajaba en el campo (Estados Unidos), y regresé a México a trabajar en la cocina. Me uní a Save the Children, y la verdad es que estoy muy agradecido con la existencia de este proyecto. Apoyar a la niñez mundial es una tarea de los cocineros en México, que lo podemos hacer, y lo hacemos con gusto y entrega».

 

Chef Luis Robledo, Atout Chocolat

 

Luis Robledo

 

 

“Mi participación en la cena de Save the Children se basa en complementar, con estos grandes cocineros y amigos, la experiencia gastronómica que ofrecemos, dándole un final feliz a nuestros comensales, todos benefactores de Save The Children. Para mi ya es una causa que tiene muchísima relevancia a muchos niveles: como profesionista, como padre de familia, como empresario, como chocolatero… Se trata de difundir de la mayor manera posible, para que no solamente nosotros sino muchos cocineros más, colegas nuestros, empiecen a participar por esta causa a favor de los niños”.

 

 

Chef Jorge Vallejo; Quintonil y Hoteles Chablé

 

Save the Children

 

Ayudar no solamente es una elección sino una obligación. Creo que todos los que nos dedicamos a la gastronomía tenemos la gran oportunidad de ayudar a este tipo de causas, entre otros motivos porque nos relacionamos con los productores, y al tener esa conexión con el campo, con la vida rural, no podemos permanecer indiferentes a la realidad de muchas familias. La gastronomía es cultura, se refleja en la sociedad y sobretodo en el campo, eso repercute en las comunidades y en nosotros personalmente, porque nos damos cuenta que efectivamente, a través de nuestro oficio, podemos cambiar la realidad de muchas personas haciendo lo que amamos: cocinar”.

 

Chef Luis Ronzón, Ixi´im, Chablé Yucatán

 

Save the Children

 

“Es una gran experiencia y un gustazo tener a tanto talento en casa, apoyando para la beneficencia de Save the Children, un tema muy delicado que necesita la atención de toda la gente. Nosotros, como seres humanos creo que siempre debemos de ver porque  los niños de nuestro país tengan una educación digna, una vivienda, alimento… Se trata de poner nuestro granito de arena, invitar a la gente, difundir esta problemática y que poco a poco con la ayuda de toda la gente, vayamos reduciendo esas carencias que tienen los niños. Esperemos que cada vez sean aún más colegas, más gente, más mexicanos por el bien de los niños”.

 

Chef Luis Quiróz, Chablé Maroma

 

Chef Luis Quiroz

 

Soy demasiado afortunado de representar y ser parte de este propósito. Estoy agradecido con las personas con las que estoy compartiendo este momento, independiente que sean cocineros, creo que son excelentes personas y seres humanos y por eso están aquí representando a Save the Children y haciendo lo que sabemos hacer, que es cocinar. Es un privilegio que a través de nuestro trabajo aportemos a una buena causa”.

Save the Children agradece profundamente la generosidad de los patrocinadores que hicieron posible este evento entre los que están: Finca La Carrodilla, quien participó con el maridaje de la cena, Pesca con futuro, la Asociación del Cerdito Pelón Mexicano, La Finca, el Gran Cazador, Casa Dragones y Minimal. 

 

También lee Save the Children, Cena en Rojo 2022 en pro de la niñez. 

Revive la experiencia de la cena de Save the Children en Chablé Yucatán.

Cecilia Núñez

Cecilia Núñez

Es periodista de viajes y gastronomía. Directora Editorial y socia de Food and Travel México, y locutora en Imagen Radio. A lo largo de 19 años de carrera, ha publicado sus crónicas de viaje y gastronomía acerca de más de 50 países en medios nacionales e internacionales. Ha creado, desarrollado y editado el concepto de secciones especializadas en viajes en diversos periódicos mexicanos y programas de radio. Síguela en Instagram como: @cecinunez

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Rebrote de Covid-19 en Europa rompe récords de contagios

Rebrote de Covid-19 en Europa rompe récords de contagios

Hoy Europa se enfrenta a un alarmante rebrote que rompió récords de contagios diarios, aquí te contamos lo que está pasando y las medidas que están tomando en los países que conforman este continente que ya supera los 7 millones de casos positivos.

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Conoce el primer mercado sustentable en Milpa Alta

Paneles fotovoltaicos que utilizan energía solar y una nueva red de drenaje pluvial para aprovechar el agua de lluvia, son algunas de las cosas que caracterizan al mercado San Pablo Oztotepec, el primer mercado sustentable de la alcaldía Milpa Alta.