En plena era digital, la Secretaría de Turismo de México insta a por una digitalización íntegra de los Pueblos Mágicos de México, para garantizar el acceso de todos al turismo recreativo. Por ello, el pasado 20 de septiembre, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió el lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, la cual responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos. Fotos: Adobe Stock.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, aseguró Miguel Torruco.

 

 

Turismo en un mundo digital

 

Pueblos Mágicos de México

 

En cuanto a lo anterior, Torruco también habló sobre las carencias de herramientas tecnológicas que muchas Pymes tienen, por lo que muchas trabajan con medios insuficientes en un mundo que se hace cada vez más digital.

Y en en este sentido, la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos desea brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos.

El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, aseguró el secretario.

Asimismo, explicó que la etapa de digitalización será también el antecedente para incorporar a otros importantes prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del ciclo de comercialización de los productos de estas plazas turísticas, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.

 

 

Google, Despegar, Rotamundos y Gueest listos para digitalizar

 

Pueblos Mágicos de México

Durante la presentación, el secretario también explicó que con la finalidad de crear una mayor equidad para las Mipymes, la Sectur ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial como: Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, quienes pondrán su experiencia, capacidad y empeño para que las herramientas digitales estén presentes en el día a día de los establecimientos de hospedaje de los Pueblos Mágicos.

“Sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.

De esta forma se aprovecharán al máximo las herramientas gratuitas proporcionadas por Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a el sector turístico del país, pues con tal solo un clic podrás tener acceso a esos rincones mágicos de México. Es importante destacar que el apoyo de estos aliados de disponer de sus capacidades y recursos en favor de las Pymes para su modernización, no tendrá cargo alguno para el erario.

 

 

Beneficios para los Pueblos Mágicos

 

México

 

Dicho lo anterior, para que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos sea todo un éxito, el secretario Torruco Marqués invitó a los empresarios de los Pueblos Mágicos a acercarse a sus autoridades municipales y estatales para obtener los beneficios que genera esta alianza, que se traducirán en mayores oportunidades de crecimiento, empleo, inversión y bienestar.

“Todos los actores de la actividad turística: sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos.

 

Recuerda la lista actualizada de los Pueblos Mágicos de México. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Conoce la nueva Ruta del Vino Aguascalientes

Conoce la nueva Ruta del Vino Aguascalientes

Durante años, Aguascalientes ha sido uno de los principales productores de uva en México, y ahora aspira a convertirse en referente del buen vino. Ven a comprobarlo en este nuevo camino turístico entre toros, quesos y viñedos.