Como defensora de los ingredientes mexicanos y promotora de los sabores tradicionales, la chef Susana Palazuelos tiene una trayectoria de 45 años. Esta labor fue reconocida recientemente por la Cámara de Diputados al entregarle un reconocimiento especial como promotora de la gastronomía de México a nivel mundial. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de esta distinción. Foto de portada: Charly Ramos / Fotos: Aurora Yee.

 

 

Presea gastronómica

 

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Sergio Mayer, otorgó un reconocimiento especial a Susana Palazuelos. Con el Claustro de Sor Juana como escenario, la chef recibió una merecida mención por su trayectoria. En ella, destaca su labor por rescatar tradiciones culinarias y por la promoción de ingredientes nacionales.

 

Susana-Palazuelos-reconocimiento

 

Con mucho orgullo, éste se suma a otros 50 reconocimientos y nueve medallas que la chef ha recibido a lo largo de su carrera. Además, tiene tres libros de su autoría, en los que recopila información valiosa de nuestra cocina. Sin duda, son reflejo de sus conocimientos profundos de la cocina mexicana tradicional y su labor como promotora de México en el mundo.

 

Trayectoria de orgullo

 

En Acapulco, en Guerrero, comenzó hace 45 años su trabajo para poner en alto el nombre de México desde los fogones. Por ello, fundó Banquetes Susana Palazuelos, del cual es propietaria y directora general hasta la fecha. A su vez, ha legado a su hijo, Eduardo Palazuelos, su amor por México, quien hoy está al frente de los restaurantes Zibu, Mar del Zur y Mario Canario.

 

Susana-Palazuelos-homenaje

 

Durante la entrega, en la que también estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica, Victor Hugo Rodríguez, se destacaron algunas de las hazañas de la chef. Susana Palazuelos ha llevado la comida mexicana por más de 50 festivales en países como Malasia, Australia, Korea, Italia o Londres. También fue la responsable de que la reina Isabel saboreara unas picaditas en uno de sus banquetes, y de llevar la verdadera cocina mexicana a grandes personalidades.

 

Una labor que nunca termina

 

La chef Susana Palazuelos asume que la promoción de la cultura nunca termina. «Hace 45 años no me imaginaba que la cocina mexicana iba a estar en todo el mundo, que iba a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto fue gracias a todos los libros, festivales y las personas que nos unimos para promoverla. Seguiré siempre dando todo por ella y buscaré la forma de seguir conociendo y recopilando recetas. Es nuestra cultura y nuestras raíces», nos dijo en entrevista.

 

 

Mientras tanto, a las futuras generaciones de chefs les hace un llamado para que continúen con esta labor. «Yo les diría que si quieren dedicarse a esto, tienen que saber cocinar y sazonar la gastronomía mexicana. Busquen a cocinera tradicionales, compren directo a los campesinos y pescadores, acudan a los mercados; investiguen y prueben para que esta cocina no se pierda y la pongamos ante todo. Además, todos los mexicanos debemos seguir conociendo nuestras raíces«, finalizó. susanapalazuelos.com

 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Grupo lampuga: pasión en armonía

Grupo lampuga: pasión en armonía

Food and Travel | Platicamos con el chef Emmanuel Zúñiga, de Grupo Lampuga, quien nos platicó sobre su compromiso con la gastronomía y nos compartió algunas de sus recetas.