Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Terraza Pitiona, una mirada a Oaxaca

Cuando planeas un viaje a Oaxaca te inunda la certeza de aventuras deliciosas a través de la comida. Y esta vez no fue la excepción, pues el mezcal, la cultura cálida de la gente y las deliciosas propuestas gastronómicas, fueron parte de nuestra visita por la inauguración de la terraza Pitiona, nuevo espacio del restaurante, que tiene todo el disfrute de su cocina de autor con el plus de una atmósfera llena de vida y el templo de Santo Domingo como testigo. Fotografías: Aurora Yee. 

Como parte de esta celebración por la inauguración de la terraza, disfrutamos de una cena a cargo de los chefs invitados: Aquiles Chávez, Alejandro Ruíz, Rodolfo Castellanos y el anfitrión, José Manuel Baños. Cada uno puso su estilo en un tiempo para crear armonía en el menú y los platillos robaron nuestra atención de la hermosa vista del lugar.

La comida de Pitiona se caracteriza por el uso de ingredientes locales y por el ingenio con que estos aplican rompiendo la línea tradicional entre la cocina dulce y salada, por supuesto, con una constante de buen sabor. Sus platillos son memorables como el taco de charales rebozados y tuétano a las brasas, que nos encantó por su interesante fusión de texturas, así como la crujiente tostadita de jaiba y el pre-postre de esfera de agua de coco. Al final nos consintieron con islas flotantes con jamaica, guayaba y pitiona, también con un churro relleno de quesos añejos y un gansito de chocolate oaxaqueño. Mención aparte merece el arroz con leche en rollo de poleo y nieve de epazote con apio, preparado por el chef José Manuel Baños durante la inauguración de la terraza.

En Oaxaca existe una comunidad amistosa entre profesionales que entienden que el fin principal de atraer el turismo, es mostrar lo mejor de su estado. De esta forma, la gente trabaja con la misma pasión en el taller de alebrijes de Jacobo y María Ángeles, que en San Martín Tilcajete, en las cocinas; por ello nos abrazaron con los espacios que comparten, y que tienen en común un profundo amor por las tradiciones.

En nuestro paso por Oaxaca, el restaurante Origen fue una parada necesaria del viaje, en el que el chef Rodolfo Castellanos combina su fresca técnica culinaria con ingredientes locales, con los que nos deleitó de principio a fin en una cálida bienvenida. También tuvimos la oportunidad de visitar el más joven y consentido de los proyectos del chef Alex Ruiz, Oaxacalifornia, en el que desfilan frutos del mar preparados con sello oaxaqueño.

Otro de los puntos a los que acudimos fue Ancestral Cocina Tradicional, un lugar encantador con tonos adobe y ladrillo, en donde la cocina es honesta a cargo de un ex jefe de cocina de Pitiona, Miguel Mijangos; así como Las Quince Letras, de Celia Florián, que brinda la oportunidad de dejarte consentir por sabores auténticos oaxaqueños, y más que restaurante es un apapacho.

 

Fue así como esta tierra de gran valor cultural nos cobijó para conocer lo nuevo del restaurante Pitiona, que no dictó las reglas de la cocina oaxaqueña, pero tiene una deliciosa forma de contarlas, tal y como lo ha logrado durante sus 8 años de vida. Cheque Promedio: $700. pesos. Dónde. Allende 114, Oaxaca de Juárez. Teléfono. 01 951 514 4707. pitiona.com