Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tesoros por descubrir

La riqueza mexicana engloba tradición, misticismo, delicias gastronómicas, bellezas naturales y arquitectónicas, y una gran calidez humana. Salimos a comprobarlo y encontramos joyas extraordinariasTexto: Adriana Silvestre. Fotos: Elhier Hidalgo. 

Imposible resistirnos al plan de sorprender a nuestros sentidos con la belleza que resguardan sitios que se desbordan de encanto. Desde muy temprano, dejamos atrás a la Ciudad de México para comenzar un maravilloso recorrido de nueve días en busca de algunos Tesoros de México. Y es que ya son 123 los hoteles y restaurantes que, como parte de ese distintivo, ofrecen experiencias únicas en ambientes exclusivos, de personalidad muy mexicana, y haciendo alarde de características únicas que los hacen auténticos, cómodos y lujosos.

Los Tesoros de México se localizan en ciudades Patrimonio de la Humanidad o en Pueblos Mágicos, por lo tanto están rodeados por la belleza, tradición y cultura, e inspiran al fortalecimiento de los servicios turísticos de toda la zona.

La historia de este distintivo que ya ha creado una marca país tanto en México como en el extranjero, nació hace más de 15 años, cuando un grupo de empresarios vanguardistas del estado de Michoacán quiso consolidar la oferta turística a través de un programa de calidad. Juntos brindaron habilidades especializadas a las personas del ramo para mejorar la oferta de hospitalidad y gastronomía; y así lograr que el estado, y México, se convirtiera en un destino premium.

Este proyecto se extendió a otros estados y, en 2008, la Secretaría de Turismo adquirió los derechos de la marca con la intención de alinear la estrategia y abarcar a establecimientos de todo el país. Así fue como se creó el distintivo que reconoce a hoteles y restaurantes que, cada año, pasan un estricto proceso de certificación.

En nuestro recorrido, decidimos comenzar por visitar Tepoztlán, Cuernavaca y Taxco. Sin duda, cada lugar que conocimos se distingue por su personalidad seductora, sus sabores, hermosas postales tradición y ambiente. Conocerlos es un obligado para cualquier viajero y amante de México.

TEPOZTLÁN

Casa Fernanda

Este encantador hotel boutique, donde se respira el arte y la cultura del bienestar holístico. Ofrece 12 habitaciones íntimas, además de spa, temazcal y una excelente propuesta gastronómica. En cada rincón se pueden encontrar fascinantes obras de escultores y de artesanos mexicanos.

Hostal de la Luz

Es el misticismo en su máxima expresión. Tiene 36 habitaciones, dos temazcales, una reproducción del laberinto de Chartres, que es conocido mundialmente como un camino iniciático, salón de meditación y una gran cantidad de espacios para recuperar la salud física, mental, emocional y espiritual, lejos de la tecnología y en contacto con uno mismo.

Posada del Tepozteco

Un clásico de Tepoztlán que abre sus puertas para todos; es pet friendly, certificado LGBT y tiene instalaciones especiales para personas con discapacidad. La vista del cerro, la zona arqueológica y la catedral es inmejorable.

La Buena Vibra

Es un espacio para hacer una pausa y recuperar la armonía, pues tiene dos temazcales, un spa muy original, y dos salones para yoga y meditación. El menú del restaurante incluye platillos mexicanos e internacionales, y la mayoría de los ingredientes que utilizan son de su propio huerto.

CUERNAVACA

Anticavilla 

La fusión de arquitectura colonial y contemporánea hace de este lugar un paraíso. Sus 12 habitaciones tienen nombre de artistas italianos y una gigantografía para homenajearlos. En la cocina hay dos menús uno mexicano y otro italiano, ambos con opciones deliciosas.

Casa Hidalgo

Originalmente fue la Farmacia Cruz Blanca, donde hubo un locutorio (teléfono público). Ahora es un restaurante que ofrece platillos típicos morelenses e internacionales. La vista hacia el majestuoso Palacio de Cortés es un plus que todos los comensales disfrutan.

Hacienda de Cortés

Mucho antes de ser un hotel, esta construcción era el casco de hacienda de uno de los ingenios mexicanos más importantes. Hoy cuenta con 24 habitaciones en el área antigua y 30 en una zona recién edificada. En el restaurante hay platillos de 150 años de antigüedad que hay que probar.

TAXCO

Pueblo Lindo

Este pintoresco y contemporáneo hotel cuenta con 26 habitaciones, alberca templada y spa, donde ofrecen el servicio Plata signature, el cual incluye un masaje con piñas de plata. Además, en el restaurante hay opciones para todos los gustos.

De Cantera y Plata

El estilo minimalista de este hotel boutique se complementa con la increíble vista panorámica de 300 grados, con la que se puede disfrutar la ciudad de Taxco desde las alturas; también hay habitaciones con terraza y con vista al campo de golf.

¡Checa la fotogalería!

Fotos: Eliher Hidalgo