Cada vez son más los puestos directivos de mujeres que dirigen empresas dedicadas a la hospitalidad o el sabor. Determinación, confianza y preparación son algunas de las capacidades de estas profesionales que dejan que el trabajo hable por sí solo. En la más reciente emisión de The American Express Business Class Webinar conocimos de voz de tres expertas cómo lideran la industria de la hospitalidad buscando un ambiente de equidad. Fotos: Adobe Stock.

 

Referentes en la hospitalidad y el sabor

 

En el mundo, el 54 % de las personas que trabajan en la hospitalidad son mujeres, motivo por el cual el más reciente de The American Express Business Class Webinar estuvo dedicado a esta realidad. Carlos Mota fue el encargado de moderar el panel con tres invitadas a la sesión: Montserrat Barros, de Hospitality and Butler, Gabriela Fernández, Vicepresidenta comercial de Club Premier, y Sandra Vázquez, CEO de Levain & Co. Así, estas tres exitosas directivas de empresas en México nos compartieron su experiencia y algunos consejos.

 

Mujeres-en-la-hospitalidad-webinar

 

Para iniciar el webinar, las panelistas señalaron que a lo largo de sus trayectorias han tenido que superar adversidades, a las cuales prefieren llamarles retos, porque mentalmente son más fáciles de digerir. “La cantidad de oportunidades que existen de puestos directivos son pocas y, como mujeres solían ser menos, por ello muchas veces tenemos que crear nuestras propias oportunidades«, señaló Sandra Vázquez.

Como ejemplo, Gabriela Fernández contó que en sus inicios las cosas eran diferentes, pero este hecho está cambiando: «Durante muchos años fui la única mujer directiva en un grupo, sobre todo en el sector financiero en el que había pocas oportunidades para las mujeres. Actualmente somos una mayoría en Club Premier y esto no es por elección, sino porque hay una gran capacidad». Así, resumieron que, aunque en México culturalmente es un tema nuevo, el poder femenino tiene la oportunidad de poder fortalecer al país.

 

Cualidades únicas

 

El detalle, los cuidados y la perfección son algunas de las habilidades en las mujeres que sobresalen para lograr un trabajo destacado en la hospitalidad. Por ello, cada vez son más las estadísticas que involucran el papel femenino en la industria. Ante esto, una de las reflexiones que se hicieron durante el webinar es que se necesita tranquilidad mental para poder dirigir un equipo de gente que no piensa que una mujer pueda llevar el mando. De acuerdo a las panelistas, «dirigir es un ejercicio de autoconfianza, pero con preparación se resuelve todo».

 

Mujeres-en-la-hospitalidad-servicio

 

Como consejo para la audiencia, las panelistas aseguraron que hay que trabajar con entrega. «Busca tu máxima pasión, porque si le pones pasión, le pones amor y toda tu energía; no hay manera en que salga mal, todo será un éxito rotundo. Tampoco olvides tu camino: con papel y pluma escribe qué quieres llegar a ser y que no se te olvide todos los días. Por último, actúa con excelencia, que es hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien«, recomendó Montserrat Barros.

 

Para mejorar la industria de la hospitalidad

 

Otro punto importante en el tema de las mujeres en la hospitalidad es que se deben romper esquemas sociales y buscar condiciones iguales. «Hay que generar un ambiente de equidad en condiciones laborales, porque en la medida de que a los hombres les den más beneficios para participar más en la familia, nos darán mejores oportunidades a las mujeres para tener un desarrollo profesional y que sea parejo para ambos«, reflexionó Gabriela Fernández.

Mujeres-en-la-hospitalidad-viajes

 

The American Express Business Class Webinar, en esta emisión dedicada a las mujeres en la hospitalidad, nos mostró también que ha sido más de un año y medio de muchos retos y cambios. Sin embargo, las panelistas destacaron que esta adversidad las llevó a pensar en cómo dar el mejor servicio. Además, en esta reactivación de la economía que estamos viviendo, señalaron que tiene que haber un trabajo en conjunto, entre el gobierno y las industrias.

Revive el webinar a través del video hospedado en Facebook o en el IGTV de @foodandtravelmx. Además, no te pierdas las próximas emisiones de The American Express Business Class Webinar para beneficio de las pequeñas y medianas empresas del mundo de la gastronomía y  los viajes.

 

 

También lee: 4 grandes lecciones de restauranteros en The American Express Business Class.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Las principales aerolíneas del país han anunciado grandes descuentos para incentivar el turismo nacional e internacional. Te decimos cuáles son sus ofertas y a qué destinos para que armes tu siguiente viaje a un precio sumamente accesible.