La pandemia dejó secuelas a su paso y la industria turística no fue la excepción. Sin embargo, este 2021 sí se podrá a llevar a cabo de forma presencial la edición 45 del Tianguis Turístico México, en Mérida Yucatán, en donde buscan representar el renacer del turismo en nuestro país. En conferencia de prensa el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, adelantaron los detalles del evento. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

En la edición 45 del Tianguis Turístico México se espera que la industria turística se recupere, puesto que 41 países, más de 1,252 compradores, 814 empresas y 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, estarán involucrados para conseguirlo. La fecha de este foro económico, el principal en América Latina, se hará del 16 al 19 de noviembre.

Las locaciones han sido renovadas y preparadas para garantizar que el evento transcurra de forma segura, como el Centro Internacional de Congresos Yucatán donde se llevará a cabo la inauguración oficial. El  Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, también serán lugares para realizar exposiciones.

 

Tianguis Turístico de México

 

 

Mérida lugar del renacimiento

 

Durante la conferencia, la secretaria Michelle Fridman Hirsch hizo hincapié en el impacto que representó cancelar en el 2020 el Tianguis Turístico México, a tan solo 10 días de la inauguración, debido a la pandemia por COVID-19. Ya tenían todo preparado y se esperaba una derrama económica superior a la del 2019, rebasando los estándares que se habían registrado hasta ese momento.

Se tomó la decisión de postergar el evento cuatro veces más. Después de más de un año, por fin, el próximo noviembre se celebrará la edición 45. Fridman acentuó que lo que se busca es lo cualitativo y no lo cuantitativo, un evento menos ostentoso y en donde se generará un Tianguis Turístico México más austero, pero memorable; que logre un renacer en el ámbito turístico.

“Sin duda hay retos para esta edición del Tianguis Turístico México, faltan tan solo 28 días. Es una versión diferente, puesto que por la misma situación en la que todavía estamos viviendo hay incertidumbres, pero se ha invertido en bioseguridad, es por ello que este año el Tianguis sí va”, dijo la secretaria Michelle Fridman.

 

Letrero turístico en la plaza principal de Mérida, Yucatán

 

 

México está preparado

 

Uno de los principales estandartes de esta edición 45 es dejar en claro que México está preparado para reiniciar con las actividades turísticas, de eso hizo mención el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Recalcó que se ha hecho un esfuerzo por cumplir los protocolos de seguridad tanto del estado de Yucatán, como las recomendaciones internacionales.

Para poder ingresar al Tianguis Turístico México los asistentes deberán cubrir con una serie de requisitos y subir los documentos a la página oficial del evento en el Fast Pass. Será indispensable contar con el esquema de vacunación completo o con una prueba PCR o antígenos negativa menor a 72 horas (no importa el país donde se realizó).

El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, se hará toma de temperatura y se dará gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia y se realizarán sanitizaciones de espacio cada determinado tiempo. Además, se procuró contar con espacios abiertos para la hora de la comida y no se permitirá venta y consumo de alcohol durante el evento.

 

medidas de seguridad

 

 

 

 

Sabores yucatecos

 

Al igual que en las anteriores ediciones del Tianguis Turístico México, se realizará la Comida de Capitanes y la Fiesta de Bienvenida a cargo del estado de Yucatán; se harán en diversas haciendas de Mérida como la amplia Hacienda Xtepén.

La secretaria Michelle Fridman también nos platicó que todo el estado de Yucatán está poniéndose de fiesta para recibir a los tianguistas; desde la capital, pasando por las seis regiones pertenecientes a las comunidades mayas, hasta los cuatro Pueblos Mágicos.

“Habrá una vasta oferta gastronómica que va a estar disponible para los asistentes; mercados, de restaurantes multipremiados nacional e internacionalmente. En el centro de exposiciones, por las restricciones sanitarias, hemos montado una zona gastronómica que va a tener alrededor de 16 establecimientos representativos de Yucatán y otra parte que será del resto de los estados”, finalizó la secretaria.

 

 

 

Toma nota: Para poder registrar tu información y estar seguro durante el evento, además de ver más información puedes visitar su página web

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Conoce el nuevo Museo Kaluz

Conoce el nuevo Museo Kaluz

Inaugurado a finales de octubre, el Museo Kaluz tiene como objetivo preservar y difundir la grandeza del arte mexicano de tres siglos. Además de admirar su colección, cuenta con una encantadora terraza que debes conocer.

Rebrote de Covid-19 en Europa rompe récords de contagios

Rebrote de Covid-19 en Europa rompe récords de contagios

Hoy Europa se enfrenta a un alarmante rebrote que rompió récords de contagios diarios, aquí te contamos lo que está pasando y las medidas que están tomando en los países que conforman este continente que ya supera los 7 millones de casos positivos.