En la cosmovisión de Fujian, China, dos leyendas tratan de explicar el origen del mítico tieguanyin, catalogado entre los diez tés más famosos de ese país y uno de los oolongs más preciados del mundo entero. Conoce su historia y aprende a apreciarlo. Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Originado en el siglo XIX en Anxi, en la provincia de Fujian, el tieguanyin (tie guan yin o ti kwan tin) es uno de los tés oolongs más singulares, reconocible por su mínima oxidación y delicados aromas florales. Su nombre está ligado al bodhisattva Avalokiteshvara, divinidad budista de la compasión y la misericordia.

 

Dos mitos, un mismo té

 

Cómo se produce el té tieguanyin

 

La leyenda wei relata que un granjero pobre mantenía un viejo templo dedicado a Quan Yin, bodhisattva de la compasión. Una noche, se le apareció en sueños al granjero y le dijo dónde buscar una recompensa, la cual debía compartir con la comunidad. El granjero fue al lugar y encontró un brote de té, mismo que cuidó hasta que creció. Desde entonces, la región tuvo gran prosperidad gracias al tieguanyin.

Por el contrario, la leyenda wang cuenta que un académico local halló una planta de té debajo de la roca Guan Yin, en Xiping. Entusiasmado, utilizó las hojas de la planta para preparar un té que finalmente regaló al emperador Qianlong. Deleitado, el emperador le pidió saber el nombre de tan excepcional infusión, a lo que el académico respondió: «¡tie guan yin!», en honor al lugar en el que lo halló. Mito o realidad, lo verdaderamente cierto es que el tieguanyin se convirtió rápidamente en una de las grandes joyas líquidas de China.

 

¿Cómo se produce el tieguanyin?

 

Orígenes del tieguanyin

 

La manufactura del tieguanyin tradicional incluye una compleja y minuciosa serie de pasos, entre los que también se incorporan técnicas secretas desarrolladas por cada productor. Tras la cosecha, las hojas de una variedad específica de Camellia sinensis (la planta del té) se marchitan al sol incipientemente y después se enfrían y sacuden vigorosamente. Después, se someten a un nuevo proceso de marchitado, que incluye un cierto grado de oxidación que ayuda a desarrollar matices florales y reducir notas herbales o astringencia excesiva en las hebras terminadas.

Ya listas, se enrulan en repetidas ocasiones, con movimientos e intensidades celosamente guardados por cada productor, antes de finalmente secarse. Dependiendo de su región de cultivo, el té tieguanyin desarrollará diferentes matices aromáticos y gustativos. Actualmente, el tienguayin también se produce exitosamente en diferentes plantaciones de Taiwán, donde incluso llega a tener una más elegante y amplia expresión sensorial.

 

¿Cómo infundir el tienguanyin?

 

Infusión de té

 

Como cualquier otro oolong de alta expresión, el tieguanyin se beneficia notablemente cuando se prepara al estilo Gong Fu Cha, es decir, con pequeñas porciones de agua caliente, a un máximo 85 °C, en repetidas ocasiones y de no más de 4 minutos cada una. En México, puede hallarse fácilmente en tiendas especializadas y casas de té.

En taza, el tieguanyin se reconoce fácilmente por su aroma intenso y sabor profundo, con marcadas notas florales y frutales. Los producidos en Anxi, Fujian, hoy suelen ser menos oxidados, muy florales y excepcionalmente frescos. Los de Muzha, en Taipéi, Taiwán, son generalmente más fuertes, con reflejos color marrón y claros recuerdos de nueces tostadas que surgen de un delicadísimo proceso de tostado.

¡Pruébalo, no te arrepentirás! escueladete.mx

 

¿Le debes su regalo a papá? Conoce aquí los mejores tés para celebrar el día del padre.

Escuela Mexicana de Té

Escuela Mexicana de Té

Institución dedicada a la enseñanza y formación de profesionales en apreciación, cata, diseño y servicio especializado de té. Diariamente trabajamos con el único objetivo de divulgar el carácter cultural, artístico, científico y comercial de esta milenaria bebida. Somos miembros activos y la única institución de educación profesional en México reconocida oficialmente por el International Tea Committee, además de colaborar continuamente en el desarrollo de programas académicos internacionales junto a la Tea and Herbal Association of Canada.

Te podría interesar

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

Cómo iniciarse en el mundo del té. Parte II

“¡Decidido, quiero empezar a tomar té! Ahora, ¿cómo elijo la mejor opción?, ¿qué necesito para prepararlo en casa?, ¿cuál es la forma correcta de infundirlo?, ¿cómo puedo maximizar todos sus beneficios en mi organismo…”. Sigamos, querido lector, con nuestra deliciosa guía para iniciarse en el mundo del té. Fotos: Escuela Mexicana de Té.  Una vez […]

Más sobre Columna del té

Té: su viaje a occidente

Té: su viaje a occidente

Conoce cómo es que el té llegó a Occidente y cuáles fueron los primeros países en popularizarlo, mucho antes que Inglaterra. ¡Te sorprenderás!