Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Tips viajeros para visitar destinos sustentables

El turismo crece constantemente en la búsqueda de experiencias novedosas. Esto genera un impacto positivo en miles de comunidades que reciben un ingreso extra a la par de abrir la puerta a nuevas interacciones culturales. Fotos: Ángela Paredes, Sustentur. 

Sin embargo, también aumenta la demanda energética, el uso de recursos y la producción de desechos, lo cual puede afectar gravemente una zona. Es posible encontrar un balance entre nuestra actividad como aventureros y el bienestar del destino al que llegamos. 

Hoy más que nunca, en el que no solo México sino todo el mundo, enfrenta los efectos del cambio climático, debemos tener y crear consciencia como seres humanos que habitamos el planeta, para realizar acciones para conservar cada uno de sus espacios y recursos naturales. Por ello, te damos un par de tips viajeros para visitar destinos sustentables y en cada viaje ayudemos a preservarlo.

 

 

Destinos sustentables

 

 

La información es poder

 

Es responsabilidad del viajero informarse y conocer más de las prácticas que se realizan localmente en pro de la sustentabilidad. Si se investiga un poco en la red, se pueden encontrar alojamientos, tours y organizaciones que buscan proveer de la mejor estancia a la par de cuidar el entorno. Usualmente las mismas empresas se encargan de la difusión.

 

Viajar ligero

 

Existen estudios que demuestran la relación directa entre nuestro equipaje y la huella de carbono que dejamos en el trayecto. Mayor peso es igual a mayor gasto de combustible para nuestro medio de transporte, cualquiera que éste sea. Además hay que considerar que si se elige el avión, es posible ahorrar tiempo y dinero al no documentar equipaje y viajar solamente con lo necesario.

 

Destinos sustentables

 

Beneficio para la comunidad

 

Nuestro país cuenta con muchas áreas naturales protegidas. Al conocerlas, es importante seguir las reglas de los habitantes locales. Las travesías a estos destinos generan un impacto económico benéfico que siempre será bienvenido, por lo que se debe tratar de hacer al menos una visita anual a estas zonas.

 

Placer responsable

 

Uno de los puntos centrales de vacacionar suele ser la búsqueda de la relajación. En ocasiones, esto nos lleva a despilfarrar recursos sin darnos cuenta. Por ejemplo, tomarnos unos minutos extra al darnos un baño de agua caliente, dejar el aire acondicionado encendido cuando no estamos en la habitación o, incluso, comer de más. Todas estas actividades requieren un gasto energético y recursos que pueden estar limitados para la población local; por ende, es importante utilizarlos con mesura.

 

Destinos sustentables

 

Cuidar cada destino

 

Debemos resguardar los lugares que visitamos con el fin de poder volver y generar un beneficio verdadero para nuestros anfitriones. Aunque parezca obvio, hay que recordar no tirar basura ni llevarse nada de recuerdo, como conchas marinas o arena, ya que se desequilibra el ecosistema.

Es imposible eludir nuestra responsabilidad como viajeros: cada uno de nuestros actos puede contribuir a construir un mejor turismo y proteger los espacios para las generaciones futuras.

 

Acude a Sustainable & Social Tourism Summit 

 

Del 23 al 26 de junio se celebrará la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit en Cancún, Quintana Roo. Se reunirán expertos nacionales e internacionales para intercambiar ideas y ayudar a convertir el turismo en una herramienta para el desarrollo.

 

Destinos sustentables

 

Los asistentes podrán acceder a distintas actividades como conferencias, talleres y reuniones de networking. No te pierdas la oportunidad de sumarte al cambio y trabajar de la mano de organizaciones, empresas y académicos interesados en viajar responsablemente. Boleto: $4,000. cumbreturismosustentable.org