La tradición culinaria en México es profunda, cada sabor es una cicatriz de un pasado fuertemente arraigado, una oportunidad de conocer más sobre nuestra emblemática cultura. El aroma del maíz cocido, está presente en nuestras memorias pueriles, nos llenamos de incertidumbre y de gusto por nuevas preparaciones con estos sabores. Y la tlayuda forma parte de los platillos elaborados con maíz, y de esta deliciosa tradición gastronómica.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», más el sufijo español uda «abundancia». Las tlayudas son una tortilla de maíz de unos 30 centímetros o más; se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza y correosa.

Es típica de la región del Valle Central de Oaxaca, donde suele prepararse con asiento de puerco -manteca-, quesillo, frijoles, tasajo asado –cecina-, aguacate y salsa, aunque en esta región se sirve espolvoreada de azúcar, sobre todo por las noches.

 

Tlayuda

 

Diferentes tipos de tlayuda

 

Aunque son provenientes de Oaxaca, no es regla general, que se preparen como las del Valle Central, porque hay diferentes variables. Existen tlayudas rellenas de camarones, de chapulines, de hormigas chicatanas o guacamole.

Se han vuelto muy populares en los restaurantes de comida oaxaqueña contemporánea y cada uno agrega un toque de identidad a este platillo.

No por nada, las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, así como el mole oaxaqueño, la sopa de guías, y los chapulines.

Tlayuda

 

¿Dónde comerlas?

 

Si ya se te hizo agua la boca por probar una o varias tlayudas, un lugar donde puedes probar las tradicionales es el restaurante Los Danzantes en Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán, porque ofrece una amplia variedad de tlayudas, el relleno puede ser cambiante, pero sabrás que es una buen tlayuda por el crujir en tu boca al morderla.

También está la opción más clásica de los mexicanos, que es disfrutar de este antojito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde seguramente encontrarás a las señoras con sus canastas vendiendo las típicas tlayudas con nopales y queso. 

Te podría interesar

Más sobre Sabores

VER MÁS