Descubrir la región del Vino Verde, al noroeste de Portugal, significó hacer un viaje líquido —un día llegué a probar hasta 27 vinos diferentes—. El vino verde fue mi guía, mi objeto de estudio, mi inspiración. Me dejé llevar por su versatilidad y por los aromas que brindan las uvas autóctonas de la zona y me sorprendió gratamente. Fotos: Cortesía y Elsa Navarrete. 

 

¿Qué es el vino verde?

 

El vino verde no es un tipo de vino con este color ni trata de un solo estilo, son los vinos que se producen en Vino Verde, una de las regiones vinícolas más antiguas de Portugal, pues ha producido vino durante más de 2,000 años. Los más famosos son los vinos blancos jóvenes, ligeros, frescos y con baja graduación alcohólica, pero también se producen vinos tintos, rosados, espumantes y aguardientes dignos de conocerse.

Mientras recorro los paisajes de la región del Vino Verde, entre montañas y los ríos Duoro y Minho, me sorprende el verdor alucinante de la zona. Son por estas múltiples tonalidades de verde que fue llamada así la región.

 

Vino verde

 

 

Las estrellas: las uvas autóctonas

 

La primera parada fue en la Casa do Vinho Verde en Oporto, donde se aloja la Comisión de Viticultura de la Región del Vino Verde (CVRVV), organización que regula su producción y comercialización desde 1926 y que tiene como objetivo defender el patrimonio regional que conforma la Denominación de Origen Controlada del Vinho Verde y la Indicación Geográfica Minho. Ahí nos esperaban cuatro productores para darnos a probar sus etiquetas.

En Vino Verde hay nueve subregiones con 1,400 marcas, 16,000 ha de viñedos y 16,000 de viticultores, es decir, un viticultor por cada hectárea de viñedo. Con los caldos de Adega Ponte Lima —la primera bodega en crear monovarietales—, Vercoope —cooperativa que es el tercer productor—, Lua Cheia —con su excelso vino Maria Papoila, de venta en México— y Carlos Codesso —con su marca Dona Paterna — descubro las uvas autóctonas de la región.

 

Uvas Vino Verde

 

Su artesanía enológica se basa en el uso de cepas endémicas, las seis más utilizadas de las 45 variedades aceptadas por la DOC Vinho Verde y de las 67 avaladas por la IG Minho, para vinos blancos, son loureiro, avesso, azal, arinto, trajadura y, la clásica, albariño —los vinos con esta última de la subregión de Monção y Melgaço son los más afamados-. Para los tintos se emplea usualmente el vinhão, y para los rosados, el espadeiro.

“Aunque Vino Verde es reconocida por su uva albariño, avesso promete ser la próxima estrella de la región porque crea vinos diferentes, más complejos y gastronómicos”, reveló el enólogo Bruno Valento, mientras catábamos diferentes vinos de avesso, incluido el sublime Castelo Negro Avesso de su proyecto Guapos.

 

 

Condiciones únicas para vinos irrepetibles

 

 

Vino verde

 

Esta región vinícola, que produce 80 millones de litros de vino verde al año, es realmente diversa y versátil. La influencia del mar, la existencia de los ríos Minho, Lima, Cávado, Ave y Duoro, las zonas montañosas al este y al sur, las lluvias abundantes, la “ondulación” del terreno y el suelo de granito mayormente con dos franjas de esquisto (rocas caracterizadas por sus minerales) y algunos lugares con guijarros (piedras pequeñas y redondas propias de los ríos), han determinado diferentes microclimas.

De ahí que es posible producir una amplia variedad de vinos, tanto vinos refrescantes como caldos más gastronómicos, estructurados y alcohólicos. Según Dária Tchubukova, del departamento de marketing de la CVRVV, el rosado es la categoría que más ha crecido en los últimos años.

Producimos vino como nosotros lo tomamos y lo disfrutamos, no por tendencia”, comentó António Monteiro, uno de los hijos de António Esteves Monteiro, el fundador de la bodega Quinta das Arcas en 1985, al referirse que por tradición se elaboraban blends —el más tradicional en blanco 60% loureiro, 20% arinto y 20% trajadura, y en tinto 70% vinhão 30% borraçal— y que el vino verde cuenta con sutiles burbujas — al conservar hasta el embotellado el gas carbónico natural o en ocasiones añadidas —, porque la gente decía “sin burbujas, el vino está muerto”.

 

 

¿Dos son mejor uno?

 

Vinos

 

La CVRVV realiza el Concurso de Vinho Verde cada año desde hace dos décadas Se inscriben 300 vinos y se premian en las categorías de Mejor Vinho Verde D.O., Loureiro, Albariño, Azal, Arinto, Avesso, Tinto, Rosado y Espumante, entre otras. Mi cuota de felicidad de ese día la conseguí probando uno de los ganadores: Pequeños Rebentos que obtuvo Medalla de Oro Loureiro en 2021, una uva con aromas florales potentes y complejos, la gran revelación del viaje.

Cabe mencionar que los vinos bivarietales me parecieron los más sorprendentes, esas combinaciones perfectas en que las uvas se complementan una a la otra. Un tip para empezar a involucrarse en el vino verde es optar por un vino así antes que un monovarietal. “Nuestros vinos más premiados son los bivarietales albariño-trajadura y albariño-avesso”, declaró Pedro Campos, enólogo por más de 20 años de Quinta da Raza.

 

Orgullo familiar

 

Portugal

 

En mi ruta no podía faltar el mayor productor de vino verde en la región: Aveleda. Nació en 1870 y ahora exportan a 80 países. Se dice que cada 2.9 segundos se vende una botella de Casal García en el mundo, el vino verde más representativo de esta bodega.

Después de una visita guiada, de viajar en el tiempo a través de la historia de una familia visionaria y de una cata de sus vinos verdes —mi favorito: Avelada Loureiro & Alvarinho— hice un pícnic en los hermosos jardines de la propiedad, cuatro hectáreas que alojan 117 tipos de árboles. En este paraíso verde me di cuenta que el efecto embriagador del vino verde se resistía a abandonarme y que iba perdurar más allá del viaje.

¿Lo mejor a mi regreso? En México, hay muchas etiquetas con precios muy asequibles en venta —solo hay que buscar el sello de esta DOC Vinho Verde— que maridan a la perfección con nuestra vasta comida de la costa. ¡Ya se me volvió a antojar!, sin duda, me declaro #vinhoverdewinelover. IG: @vihnoveroficial

 

También descubre las Ciudades imperdibles de Portugal. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Regiones vitivinícolas de México

Regiones vitivinícolas de México

El tema del vino mexicano cada vez toma más fuerza y reconocimiento, tanto dentro como fuera del país. Aquí las regiones vitivinícolas de nuestro país.

Tipos de copa para cada vino

Tipos de copa para cada vino

Si eres amante del vino, debes checar esta info donde te decimos cuáles son los tipos de copa para cada vino, y así los disfrutes al máximo.