Azul Oaxaca: el hotel perfecto para dormir entre arte oaxaqueño
Hoteles | 5 min

“Oaxaca, eres arte”, se lee por las calles de esta ciudad, y el Hotel Azul Oaxaca + Galería es un fiel representante de esta frase. Pensado desde su creación por y para el arte, este espacio invita, más allá del descanso, a promover, resaltar y contemplar el gran talento artístico que tiene Oaxaca. Texto: América Navarrete / Fotos: cortesía

Hotel Azul Oaxaca + Galería: talentos unidos

 

Con una ubicación privilegiada (a tres cuadras de la plaza Santo Domingo), el Hotel Azul Oaxaca + Galería, de 21 habitaciones, nace con la idea de poder ser un escaparate para los talentos artísticos. Por ello, en la remodelación de su casona con más de 100 años de antigüedad intervinieron cuatro artistas plásticos oaxaqueños. Francisco Toledo, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, en conjunto con el arquitecto Héctor Esrawe, lograron una joya de restauración arquitectónica.

Hotel Azul Oaxaca

Cada una de estas mentes creativas también imprimió su personalidad en una suite, desde el diseño hasta los muebles. La suite Leyva con un diseño minimalista es perfecta para relajarte; la suiteToledo, con su cabecera de papalotes iluminada, es ideal para los recién casados por su aire romántico, mientras que la suite Villalobos, llena de color, te enamora con sus vibrantes formas.

Gastronomía y arte

 

Oaxaca no sería Oaxaca sin su gastronomía, y el restaurante Cocina Azul del hotel Hotel Azul Oaxaca + Galería está a la altura de esta. De la mano de la chef Ana Alonso, su propuesta es clásica por el día y contemporánea para la cena. Te recomendamos desayunar un delicioso chocolate 100% artesanal, seguido de unos tacos rellenos de huevo revuelto con salsa de frijol. Mientras que, para la comida, opta por unas tostadas de pulpo con chicharrón o el mole amarillo con camarones y setas.

Hotel Azul Oaxaca
Gastronomía oaxaqueña

Ubicado también dentro del Hotel Azul Oaxaca + Galería, tu opción para relajarte es Pabilo Café, donde encontrarás panadería hecha en casa, una buena taza de café o, para cerrar la tarde, un vino o un destilado mientras contemplas las 126 velas que decoran el lugar. También venden productos artesanales para llevar como kombucha, cerveza artesanal, chocolate, e incluso botellas de su propia carta de destilados.

Mas allá del mezcal

 

Para rematar la jornada, en la terraza del Hotel Azul Oaxaca + Galería se encuentra Campante Bar, que agasaja el paladar y la curiosidad con una propuesta enfocada en promover diferentes destilados, más allá del famoso mezcal. Aquí, solicita una cata para conocer las diferentes variedades que tienen y así podrás probar la dulzura perfectamente balanceada de la charanda y el sorprendente sabor de la raicilla.

Aunque, claro, no puede faltar Mezcal Campante, la estrella del bar. Elaborado con agaves barril y espadín, logra conquistar hasta el paladar más exigente. Dato curioso: es el único mezcal que se sirve en el estadio de los Yankees, en Nueva York. De la mano de una gran carta de destilados, también viene una gran carta de comida. En este espacio, te sugerimos ordenar la torta de quesillo, guacamole y chapulines, o las alitas de parmesano para botanear.

Mezcal en Hotel Azul Oaxaca
Hotel Azul Oaxaca
Mezcal Campante

En busca de siempre mejorar la experiencia y ofrecer una carta de coctelería cada vez más creativa, Campante Bar ha hecho un alianza con Hemingway Bar de Monterrey. “Uniremos la gama de ingredientes que tiene Oaxaca con la esencia de los artistas plásticos que trabajaron en el hotel. Esto se verá reflejado en los cocteles y así empezaremos este camino”, nos cuenta Santiago, mixólogo de Hemingway, quien estará a cargo de esta fusión. Una prueba de lo que se viene es Compass: mezcal Campante infusionado con café, strega, cordial de mango y una innovadora técnica con leche que hace que se espume al servir. Toda una sorpresa al paladar.

Para una boda destino

 

Además, el Hotel Azul Oaxaca + Galería es el lugar ideal para realizar tu boda en su imponente patio trasero, diseñado por maestro Luis Zárate, quien intervino en el diseño del Jardín Etnobotánico. Este espacio, de diseño contemporáneo, pero con toques oaxaqueños, te recibe con un hermoso muro de ladrillo que a su vez funciona como fuente junto con el camino de agua que recorre el terreno. Su capacidad es para hasta 100 personas, y en conjunto con la suite Toledo, ofrece uno de los mejores combos para quienes buscan que su boda sea en Oaxaca.

Hotel Azul Oaxaca

Sumergirte en el arte y la gastronomía de Oaxaca es la misión del Hotel Azul Oaxaca + Galería, así como brindarte un servicio cálido, el cual es notable. Si quieres conocer más sobre el arte oaxaqueño y, a la vez, desconectarte de la vida ajetreada de la ciudad, considera a Azul Oaxaca dentro de tus próximos planes de viaje. Habitaciones: Desde $6,000 pesos. Dónde: Mariano Abasolo 313, Centro, Oaxaca. hotelazuloaxaca.com

 

Sigue leyendo y viaja por la nueva autopista de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido