Tarta de calabaza, queso de cabra y poro
Los tintes otoñales abundan en este indulgente platillo horneado, una tarta de calabaza que es servida con un suave puré de queso de cabra y calabaza butternut.
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes
- 1 calabaza butternut de 500 g
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida, al gusto
- Sal de mar, al gusto
- 25 g de mantequilla
- 125 g de poro, rebanado
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 120 g de kale, rebanado
- 2 huevos enteros
- 2 yemas de huevo
- 300 ml de crema para batir 125 g de queso de cabra suave 3 cdas. de agua fría
Para la base
- 250 g de harina de trigo
- 1⁄4 de cdta. de hojuelas de sal de mar (disponible en soriana.com)
- 1⁄2 cdta. de semillas de alcaravea, finamente molidas (disponible en walmart.com.mx)
- 150 g de mantequilla, fría y en cubos
- 2 yemas de huevo
- 3 cdas. de agua fría
- 1 molde para tarta de 30 x 20 centímetros
Procedimiento:
-
Comenzar esta tarta de calabaza haciendo la base. Colocar la harina, la sal y las semillas de alcaravea en un procesador de alimentos. Agregar los cubos de mantequilla y moler hasta obtener una textura de migajas. Mezclar las yemas de huevo con 3 cucharadas de agua fría y procesar hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Poner la masa sobre una superficie de trabajo limpia y formar una pelota. Envolverla en plástico autoadherente y refrigerar por 20 minutos. Extender la masa hasta formar un rectángulo lo suficientemente grande como para forrar el molde. Refrigerar por 20 minutos.
-
Calentar el horno a 200 °C. Cortar la calabaza a la mitad, y luego cada pieza en mitades a lo largo. Pelar y retirar las semillas con una cuchara. Rebanar en láminas delgadas de medio centímetro. Acomodar en una charola forrada con papel aluminio, rociar con una cucharada de aceite de oliva y sazonar con pimienta negra recién molida y una o dos pizcas de sal de mar. Hornear de 15 a 20 minutos, hasta que se ablanden. Retirar del horno y reservar.
-
Sacar el molde con la masa del refrigerador y colocar sobre una charola lo suficientemente grande como para contener el molde en la rejilla del horno. Cubrir la masa con papel encerado arrugado y colocar encima algunas perlas o peso para hornear. Hornear por 20 minutos. Retirar las perlas y el papel encerado y devolver el molde al horno por 8 minutos, hasta que la masa esté uniformemente dorada. Retirar y reservar.
-
Derretir la mantequilla en una sartén y saltear el poro durante unos 5 minutos, hasta que esté suave. Agregar el ajo y revolver bien; luego transferir a un tazón para enfriar.
-
Blanquear el kale en agua hirviendo con sal por 3 minutos. Escurrir y refrescar con agua fría. Escurrir una vez más y retirar la mayor cantidad de humedad posible. Esparcir sobre papel de cocina para secar. Reducir la temperatura del horno a 180 °C.
-
Batir los huevos y las yemas enteras en un tazón junto con la crema para batir y sazonar. Reservar.
-
Agregar el poro a la base y extender uniformemente. Verter la mezcla de huevo sobre el poro y añadir el kale, empujándola un poco hacia abajo para que solo aparezcan las puntas. Organizar las rebanadas de calabaza formando un patrón uniforme. Habrá rebanadas sobrantes: reservar para el puré.
-
Colocar algunos puntos de queso de cabra, utilizando solo la mitad, sobre la superficie de la tarta, y hornear por unos 35 minutos, hasta que se doren en partes. Reservar y enfriar.
-
Colocar las rebanadas de calabaza sobrantes en un procesador de alimentos con la otra mitad del queso de cabra, las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva, 3 cucharadas de agua y sazonar al gusto. Si se desea un acabado suave, pasar el puré a través de un tamiz de malla fina.
-
Servir una rebanada de tarta de calabaza junto con el puré.
Maridaje Food and Travel
Vino blanco, sauvignon blanc, de Ensenada. Destacan aromas a cítricos como lima y florales como manzanilla; en boca es untuoso.
Sugerencia: G&G by Ginasommelier Sauvignon Blanc, El Cielo.
También puedes preparar Mitades de calabaza rostizada