A pesar de su apariencia simple, esta es la tetera más famosa del mundo, aunque probablemente no por las razones que uno podría pensar. ¡No!, no se trata de una exclusiva y costosa pieza de porcelana china, tampoco de un objeto asociado a un personaje famoso o monarca de la antigüedad. Se trata de la única tetera que realizó uno de los viajes más fascinantes de la historia moderna… ¡Un viaje digital! Fotos: Escuela Mexicana de Té.

 

Conocida como la tetera de Utah, Utah teapot o Newell teapot, fue el primer objeto complejo ampliamente utilizado en la animación digital. ¡Sí!, querido lector, usted la ha visto infinidad de veces, en las películas de su infancia e incluso en el protector de pantalla de su vieja computadora.

 

Utah teapot

 

 

Tetera digital

 

Creada en 1975 por el investigador de gráficos por computadora Martin Newell, miembro del programa pionero de gráficos digitales de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, se trata de un modelo matemático de una tetera normal que parece sólida, cilíndrica y parcialmente convexa.

 

La historia cuenta que Newell buscaba un utensilio sencillo y cotidiano que le permitiera probar sus teorías de codificación de objetos. Mientras bebían té, su esposa Sandra Newell le sugirió modelar su tetera de porcelana. Newell dibujó la pieza a mano alzada, utilizando papel gráfico y un lápiz; inmediatamente después volvió al laboratorio informático, construyó el modelo en curvas de Bézier y después lo montó en un tubo de rayos catódicos de Tektronix.

 

Utah teapot

 

La tetera resultó ser el objeto perfecto. Se trataba de un modelo simple, fácilmente reconocible, con contornos y curvas, así como sombras y una silueta atractiva. A lo largo de los años, la tetera de Utah se convirtió en una broma entre los animadores digitales, quienes a menudo la incluían de fondo o como parte de alguna pequeña escena animada como una especie de homenaje al objeto que detonó la revolución digital.

 

La forma original de la tetera de Utah ha evolucionado con el paso de las décadas, incorporando nuevos y pequeños detalles a su icónica y casi inamovible forma. Hasta la fecha, ha sido vista por miles de millones de personas desde su primera aparición al público en la década de 1970.

 

 

¿Dónde la has visto?

 

Utah teapot

Foto: Especial. 

 

El viejo y popular protector de pantalla de Windows 95 y 98, llamado 3D Pipes, incluye la tetera de Utah en su programación. La tetera también aparece en el capítulo «La casita del horror VI» de Los Simpson, en el mítico segmento «Homer³» (Homero al Cubo). Sin embargo, la aparición a cuadro más famosa de esta pieza para la infusión del té sucedió en Toy Story (1995, Estados Unidos), en medio de una fiesta de té en la que participan Woody y Buzz Lightyear.

 

La tetera de cerámica real que Martin Newell utilizó para crear su singular modelo matemático se exhibió en el Computer Museum de Boston hasta su cierre, en el año 2000. Actualmente, la pieza original forma parte de la colección permanente del Computer History Museum en Mountain View, California. escueladete.mx

 

También conoce Huang Shan Mao Feng: de los grandes tés verdes de China. 

Te podría interesar

Navidad con té

Navidad con té

Conoce todos beneficios y posibilidades de maridaje que puedes realizar con los platillos navideños y el té, y disfruta al máximo esta temporada navideña. ¡Todos sus sabores te encantarán!

Más sobre Bebidas

30 años de Monte Xanic

30 años de Monte Xanic

Estuvimos en la celebración del 30 aniversario de Monte Xanic, una de las vitivinícolas más importantes de México. ¡Checa cómo se puso!

VER MÁS