Creen recuerdos memorables con estas experiencias en familia con las que podrán estrechar más sus vínculos. Además, También se asombrarán con lo que la naturaleza de México tiene para ofrecerles. Texto: Blanca Campollo, Elsa Navarrete y Arlett Mendoza / Fotos: Cortesía de los destinos y Adobe Stock. 

 

1. Deslizarse por las dunas de Veracruz

 

Sandboarding en Chachalacas, Veracruz

 

¿Surfear en la arena al lado de la playa? Sí, y es muy divertido. Haz esta experiencia en familia en las majestuosas dunas de Chachalacas, un área de 550 hectáreas donde se unen cinco ecosistemas: playa, manglares, llanuras, bosque y dunas. Chachalacas Adventure ofrece tours guiados y recorridos en cuatrimoto 4×4 y sandboarding.

Con una duración de tres horas en total, primero harán un recorrido por estas dunas de una arena tan fina que parece polvo, para arribar a la zona de descensos. Mientras se deleitan con los paisajes, se deslizarán en tablas especiales por su circuito de dunas con cinco niveles de altura que van desde los cuatro hasta los 25 metros. ¿Lo mejor? Se sorprenderán de cómo conquistan cada una de ellas.

Es una de esas experiencias en familia perfectas porque se hace en grupos y por turnos. Además, es una actividad que te permite llevar a tu mascota y es apta para niños mayores de 5 años. Costo: $800 pesos por persona. Reserva vía WhatsApp al 296 110 0502.

 

2. Campamentos en el Estado de México

 

Hacienda San Andrés

 

A tan solo 50 kilómetros de la Ciudad de México, Campamento San Andrés ofrece un espacio donde tus pequeños aprenderán a través de experiencias divertidas. Acompaña a tus hijos —también pueden ir ellos solos de acuerdo a su edad— a sus campamentos que le rinden homenaje a las cuatro estaciones y son perfectos para tener una de las mejores experiencias en familia. El plan es de una semana completa en primavera, verano, otoño o invierno.

En estos primeros meses del año, el campamento trabaja en torno a la primavera y, en específico, al suelo. Analizar los organismos vivos de la tierra, entender la importancia de los minerales, conocer el valor de las lombrices, comprender el ciclo de una planta y germinar semillas para la producción del rancho son solo algunas de las actividades.

Además, para continuar con la diversión, brindan talleres de mímica e improvisación para que los niños puedan expresarse de distintas maneras y practiquen la actuación con diferentes personajes. Costo: Desde $10,000 pesos por niño solo o desde $16,000 pesos por niño acompañado de un adulto. Incluye cuatro noches de hospedaje, alimentos y cinco días de talleres y actividades. Es importante que reserves con anticipación, ya que hay cupo limitado.

 

3. Pedalear en Ciudad de México

 

Ruta en bicicleta por la CDMX

 

Una actividad clásica de la capital mexicana es subirse a la bicicleta y pedalear por ella de 8:00 a 14:00 los domingos. Este paseo habilita hasta 50 kilómetros para que los ciclistas tomen la ciudad de norte a sur.

Una de las rutas imperdibles es recorrer Paseo de la Reforma y llegar hasta Chapultepec, donde hay siete museos, entre ellos el Nacional de Antropología o el de Arte Moderno. Después, desayunen en la cafetería de la Librería Porrúa, que posee una de las mejores vistas al lago, o monten la bici para llegar al brunch de Zanaya o al Café Nin. También durante este recorrido encontrarán, en puntos como las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, clases de tai-chi y yoga. ¿Y si quieren pasear de lunes a sábado? Usen los más 350 kilómetros de ciclovías habilitadas.

Tips: consulten el Twitter del Instituto del Deporte de la Ciudad de México para ver las rutas y actividades de ese día. En la Glorieta de la Palma, de 9:00 a 12:30, pueden acceder a préstamo de bicis y remolques; solo es necesario presentar una identificación oficial vigente.

 

4. Practicar kayak y paddle board en Coahuila

 

Kayak en Cuatrociénegas, una de las mejores experiencias en familia

 

¿Buscan experiencias en familia a mitad del desierto? Entonces visiten Cuatrociénegas, un destino que destaca por sus postales naturales y la tranquilidad que la rodea. Alójense en Hacienda 1800 para hacer de este hotel boutique su centro de operaciones.

Se ubica en las orillas del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, por lo que en 20 minutos estarán navegando por el río San Marcos, en el Parque Natural Aruna. Ya sea que elijan practicar kayak o paddle board, cualquier actividad es apta para niños ya que las aguas de este río —que en realidad es una poza— son apacibles. Complementa tu visita con la guía de expertos, quienes les contarán sobre la riqueza mineral de estas aguas y los llevarán por un sendero interpretativo hasta llegar a la Poza Azul. Allí subirán a un mirador para asombrarse con su belleza. Costo: Renta de kayak y paddle board, desde $180 pesos.

 

 

5. Contemplar mariposas monarca en el Estado de México

 

Avistar mariposas monarca es una de las mejores experiencias en familia

 

Cool Experiences es una touroperadora que busca fomentar la independencia y alta autoestima de los niños mientras valoran el medio ambiente. Una de las actividades que diseñaron es disfrutar de cerca las mariposas monarca a través de una ruta exclusiva, por lo que no encontrarán mucha gente.

Saldrán de la Ciudad de México y llegarán al bosque de Amanalco, donde empieza una caminata de un kilómetro y medio. Durante el camino, el guía les dará información sobre el entorno y la fauna, hasta verse envueltos entre torbellinos de mariposas color naranja, las cuales vuelan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Después, habrá tiempo para un lunch y un taller de responsabilidad y arte.

Agéndate esta experiencia en familia durante la temporada que va de diciembre a febrero. Costo: $1,900 pesos por persona sin membresía, menores de tres años no pagan. Incluye transporte redondo, alimentos, actividades y seguro.

¿Listos para hacer alguna de estas experiencias en familia en México y divertirse como nunca?

 

También te puede interesar: Viñedos cerca de la CDMX para una escapada de fin de semana.

Te podría interesar

La conjura del ritmo

La conjura del ritmo

Dueña de una fusión casi mística de culturas, historia, sabores insospechados, leyendas y notas de jazz, Nueva Orleans, la ciudad más genuina y diferente de Estados Unidos, lanza un embrujo imposible de resistir.

Más sobre Destinos México

Reabren zonas arqueológicas de México

Reabren zonas arqueológicas de México

Con el cambio en las fases del semáforo epidemiológico, varios estados de la República han permitido el ingreso de visitantes a sus recintos arqueológicos. Te contamos cuáles son y bajo qué medidas reabrieron sus puertas.