Viñedos cerca de la CDMX para una escapada de fin de semana

¿Ya tienes plan para este fin de semana? Qué tal suena juntar a tu grupo de amigos o familia para emprender un  pequeño viaje por carretera (de no más de tres horas), escuchando buena música y comiendo botanitas para finalmente llegar a un frondoso viñedo donde podrán disfrutar de la naturaleza, de un buen vinito, quesos y deliciosa comida. Para hacerlo realidad, aquí te platicamos de cuatro viñedos cerca de Ciudad de México para una escapada de fin de semana, ¡toma nota! Fotos: Páginas oficiales.

 

San Juanito

 

Viñedos

 

Para comenzar este recorrido por los viñedos cercanos a Ciudad de México, hablemos de San Juanito y su vino del Valle de Bernal, Querétaro. Este es el lugar ideal para disfrutar una hermosa vista con la Peña de Bernal en el horizonte, mientras recorres el viñedo y la cava. En 2011 se plantaron las primeras parras traídas desde Francia en este viñedo ubicado a 1,930 metros sobre el nivel del mar. Hoy se compone de 30 hectáreas de terreno de las cuales actualmente están plantadas ocho con las siguientes variedades: malbec, tinta de Bernal, syrah, cabernet sauvignon, xarel-lo, macabeu y parellada.

Aquí además llevan a cabo experiencias como visitas al viñedo, en las que podrás conocer la historia detrás de los vinos San Juanito acompañado de un sommelier y a bordo de un carrito que es jalado por una cuatrimoto  que te permite observar todo el paisaje. Incluye cata de tres vinos y con costo extra puedes agregar una pizza al horno de leña para disfrutar en la terraza. Costo: $280 MXN por persona. Dónde: Antiguo Camino a San Juan 357, San José de La Laja, Tequisquiapan, Querétaro. Tiempo: Aproximadamente 2 horas 50 minutos en auto. sanjuanito.com.mx

 

Casa Vitivinícola de Cote

 

Viñedos

 

El siguiente viñedo ideal para una escapada de fin de semana es el de la Casa Vitivinícola de Cote, donde el vino se vive y se bebe a tu ritmo. Más de 50 hectáreas de viñedo con sede en Querétaro, en las que encontrarás más de 21 variedades de uvas que dan vida a sus premiados vinos. Además cuentan con un bistró donde sirven platillos casuales como pastas y hamburguesas, además de una linda terraza, salón y jardín.

Aquí podrás elegir entre seis experiencias que se llevan a cabo en su viñedo e instalaciones: desde una caminata por el viñedo, caba y tanques, pasando por un tour en bici  o en tren, un wine tasting de blancos, tintos o reservas, hasta revivir el antiguo proceso del pisado de uva. Costo: desde $450 MXN por adulto. Dónde: Lib. Norponiente KM. 5.9, 76685 Tunas Blancas, Querétaro. Tiempo: Aproximadamente 2 horas 50 minutos en auto. decote.mx

 

 

Finca Sala Vivé by Freixenet México

 

Sala Vive

 

Es el turno de un viñedo situado en el corazón de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, Freixenet México con sus exquisitos vinos y experiencia enoturística. A través de los recorridos que realizan por sus instalaciones podrás conocer la historia que se remonta a 1978 cuando adquirieron este terreno y establecieron la Finca Doña Dolores en honor a la fundadora de la marca Freixenet. Construyeron cavas subterráneas a 25 metros de profundidad para elaborar vinos espumosos, en 1982 se plantaron los primeros viñedos y en 1984 se obtuvo la primera producción de vinos espumosos con la etiqueta Sala Vivé Espumoso.

Ojo porque los días 28 y 29 de mayo se llevará a cabo el  Festival de la Paella en Freixenet México, donde podrás probar una gran variedad de paellas y acompañarlas con tu vino favorito. La entrada general incluye acceso al evento, acceso a la cava y al viñedo, copa para vino espumoso con dos degustaciones, espectáculos y actividades. Costo: General Fase 1 $400 MXN. Dónde: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5 Los Perez, Ezequiel Montes, Querétaro. Tiempo: Aproximadamente 2 horas 50 minutos en auto. freixenetmexico.com.mx

 

Cuna de Tierra

 

Cuna de Tierra

 

Finalmente este otro viñedo para escaparte de la ciudad tiene sede en el estado de Guanajuato y lleva el nombre de Cuna de Tierra. Aquí se realizan distintas actividades que se adaptan a los gustos de cada persona como: tours guiados al mirador Torre de Tierra para disfrutar de una inigualable vista de los viñedos además de la zona de producción y barricas (con opción a incluir comida maridaje).

También puede optar por el tour degustación de 4 vinos con tabla de charcutería; el wine maker y hasta clases de cocina. Costo: desde $300 MXN por persona. Dónde: Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11, El Rosillo, 37800 Dolores Hidalgo. Tiempo: Aproximadamente 3 horas 50 minutos en auto. cunadetierra.com.mx

¿Quieres ir calentando motores antes de escaparte a cualquiera de estos viñedos? Aquí seis delicisos vinos mexicanos que debes probar sí o sí.