Los martes de cada semana tienes una cita con Viajeros Food and Travel, una emisión de Facebook Live en la que te invitamos a recorrer el mundo y saborear sus delicias sin salir de casa. En dos de nuestras más recientes ediciones quisimos antojarte viajar por México, específicamente por Jalisco y Los Cabos. Checa quiénes fueron nuestros invitados de lujo y apunta sus recomendaciones de expertos. Texto: Arlett Mendoza y Ana Luisa Ángeles. Fotos: Adobe Stock/Pexels.

 

 

Jalisco multidiverso

 

En la tercera emisión de abril de Viajeros Food and Travel, tuvimos como invitado a Germán Kotsiras, secretario de turismo de Jalisco, un estado bañado por el Pacífico en un extremo –en donde se enclava Puerto Vallarta y Costalegre–, con Guadalajara, la segunda ciudad más cosmopolita del país, y con ocho Pueblos Mágicos.

Durante la charla, el secretario nos contó que Jalisco recibía anualmente antes de la pandemia 14 millones de turistas en Guadalajara y 34 millones en el estado. De ahí que se asesoraron con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para lograr un destino seguro para los viajeros con protocolos sanitarios eficientes en hoteles, restaurantes y aeropuertos.

 

 

Trascender los clásicos

 

Más allá del tequila, la bebida insignia de Jalisco, Germán invitó a probar la raicilla, un destilado de un agave que se produce en la sierra y la costa de Jalisco. “Pruébenlo en los Pueblos Mágicos de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste, ubicados a tres horas de Guadalajara”.

Para finalizar, nos contó sobre el Pueblo Mágico de Ajijic, situado a la ribera del lago de Chapala. Este ha ganado gran popularidad por su clima cálido, la hermosa vista al cuerpo de agua y el movimiento artístico que se ha generado. “Tiene un asentamiento de canadienses y estadounidenses que se han integrado a la comunidad con exposiciones y galerías de arte. A la par, en sus cercanías hay siete viñedos que producen vino tinto y rosado”.

Conoce más de Jalisco y su oferta en su sitio oficial.

 

 

 

Los Cabos, en constante crecimiento

 

Por su parte, en la siguiente emisión contamos con la presencia de Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, un destino que se ha consolidado en los últimos años por su gran diversificación. “En estos últimos cinco años se han creado 5 mil nuevas habitaciones en propiedades que son parte de grandes cadenas, como Four Seasons, One&Only, Viceroy, Rosewood” comentó Rodrigo Esponda.

 

 

 

Desde luego, hubo oportunidad de hablar sobre las afectaciones económicas causadas por el COVID-19. “De 2019 a 2020, tuvimos un descenso porcentual de un punto en llegadas internacionales en aviación privada. Esto quiere decir, que estamos atrayendo a un mercado de gran poder adquisitivo y que genera servicios adicionales a los normales que han compensado a las fuentes de empleo”, comentó Rodrigo Esponda.

 

 

Imperdibles en mar y tierra

 

Finalmente, se abrió un espacio para recomendar experiencias de naturaleza imperdibles. Dos ejemplos son la Sierra de la Laguna, un oasis protegido en el medio del desierto, y el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en cuya cercanía se puede nadar con el tiburón ballena.

Entérate de otras acciones del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos en su página oficial.

 

 

También te puede interesar: Viajeros mayores de 60, los nuevos turistas codiciados.

Te podría interesar

Pinole, molienda ancestral

Pinole, molienda ancestral

El pinole se ha consumido desde tiempos prehispánicos en México. Su consumo aporta diferentes beneficios y su sabor es el perfecto acompañante para una innumerable lista de platillos.

Más sobre Destinos México

VER MÁS