Costa Rica es mucho más que un paraíso tropical de playas doradas, selvas exuberantes y volcanes humeantes: es un ejemplo de sostenibilidad. Por ello, no sorprende que cada vez más viajeros que visitan este país elijan hospedajes que les permitan disfrutar del entorno sin dañarlo, y pocos grupos hoteleros han respondido a este llamado como Marriott International. Sus propiedades, repartidas entre la costa del Pacífico y el Valle Central, combinan lujo con conciencia ecológica y participación activa en las comunidades. Descubre cinco hoteles sustentables en Costa Rica en los que tienes que alojarte, por lo menos, una vez en la vida. Fotos: Cortesía
5 hoteles sustentables en Costa Rica que son ejemplo para el mundo
Desde las aguas turquesas de Guanacaste hasta las montañas del Valle Central, estos cinco hoteles redefinen el turismo sustentable en Costa Rica. Energía limpia, conservación de especies, reciclaje creativo y educación ambiental se integran sin sacrificar confort ni sofisticación.
W Costa Rica Reserva Conchal
Ubicado dentro de un santuario natural, el hotel W Costa Rica Reserva Conchal fusiona el diseño contemporáneo con una fuerte vocación ecológica. Esta considerado entre los hoteles sustentables más destacados de Costa Rica por su política ambiental integral: energía solar, reutilización del 100% de aguas residuales y producción de composta para sus jardines. Además, los huéspedes pueden participar en programas como Green Choice y recolectar microplásticos durante sus paseos por la playa. ¿El mejor ejemplo de cómo encuentran a aplicación a este programa? Una impresionante lámpara hecha con más de 8,000 botellas de vidrio reciclado cuelga como símbolo de arte y conciencia.

The Westin Reserva Conchal
Otro de los hoteles sustentables de Costa Rica en donde te debes alojar es The Westin Reserva Conchal, de privilegiada ubicación. Ahí, el confort va de la mano con acciones regenerativas, pues verás vehículos eléctricos por el complejo, mientras que una planta de desalinización —la primera del país— garantiza el abastecimiento responsable de agua. La experiencia educativa también está presente en su refugio de vida silvestre de casi 40 hectáreas, donde los visitantes aprenden sobre biodiversidad, la función vital de las abejas y el equilibrio de los ecosistemas.

Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve
Otro de los hoteles sustentables en Costa Rica que sabe crear conciencia en los viajeros es Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, un resort ubicado en la majestuosa península de Papagayo. Y es que los huéspedes pueden asistir a charlas sobre biodiversidad impartidas por científicos locales, que abordan desde la protección de serpientes hasta la conservación de felinos silvestres. Este hotel encarna la visión de que el turismo de alto nivel puede ser también un motor de preservación, donde cada visitante se convierte en aliado de la naturaleza.

Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort
Ubicado en Playa Herradura, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort, además de ser uno de los hoteles sustentables en Costa Rica que son ejemplos a seguir, se ha convertido en un modelo de inclusión y reciclaje. En colaboración con Mareblu Costa Rica, realiza limpiezas de playa y transforma los residuos plásticos en rampas retráctiles para facilitar el acceso al mar a personas con discapacidad. La eliminación del plástico de un solo uso se ha vuelto norma, y en sus jardines, pequeños “hoteles para abejas” fomentan la polinización. La naturaleza también se disfruta en su campo de golf La Iguana, que atraviesa un bosque húmedo habitado por fauna local y árboles centenarios como un ceibo de más de 300 años.

Costa Rica Marriott Hacienda Belén
A solo minutos del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, el Costa Rica Marriott Hacienda Belén es uno de los hoteles sustentables de Costa Rica que demuestra que, incluso en un entorno urbano, la sostenibilidad puede florecer. Cuenta con una microrred eléctrica alimentada por 450 paneles solares, evitando más de 20 toneladas de emisiones de CO₂ al año. Además de eliminar el plástico de un solo uso, promueve el reciclaje y el compostaje con residuos de café. Sus catas de productos locales (miel, chocolate y café) no solo seducen el paladar, sino que también promueven el consumo consciente y el respeto por el origen de cada ingrediente.

Más allá de su excelencia hotelera, estos cinco hoteles sustentables en Costa Rica demuestran que el compromiso con el entorno no es un accesorio, sino el eje de toda experiencia. En cada gesto —desde usar energías limpias hasta educar sobre la biodiversidad— están tejiendo una red de impacto positivo que invita a los viajeros a ser parte activa de la solución. Sin duda, cada estancia en estos hoteles sustentables en Costa Rica es una oportunidad para reconectar con la naturaleza, disfrutar con responsabilidad y viajar con sentido.
También te puede interesar: ¿Qué necesito para viajar a Costa Rica? Te decimos todo lo que tienes que saber