Aruba, felicidad caribeña

Sus habitantes carismáticos, días soleados todo el año y esencia multicultural demuestran por qué se hace llamar la isla feliz en el Caribe, afirma Elsa Navarrete. Fotos: Autoridad de Turismo de Aruba.

¿Por qué ir?


Es una isla amigable que tiene un gran corazón. Solo basta saber que han llegado a coexistir 90 culturas. Llega a este país autónomo de los Países Bajos para descansar en alguno de sus resorts, contemplar cómo la flora semidesértica  se fusiona con las aguas turquesas del Caribe, comer mariscos y pescados, además de jugar en sus casinos.

Otra de sus cartas fuertes es la alegría de sus 110 mil habitantes, quienes en su mayoría hablan papiamento, holandés, inglés y español.

¿Qué hacer?

El centro de Oranjestad (capital) y la zona hotelera en Palm Beach brindan diversas opciones de entretenimiento, hoteles, restaurantes y tiendas.

Date una vuelta para comprar un souvenir y escuchar a algún marchante decir: “Bon bini!” (bienvenido en papiamento). De sus seis distritos, San Nicolás es uno de los más especiales debido a su vibra auténtica, caribeña y artística.

Recientemente, artistas locales e internacionales han intervenido paredes para dar vida a coloridos y emotivos murales. De ese lado de la isla, donde sale el Sol, también está el Museo de la Industria (00 297 584 7090) alojado en lo que fue un tanque de agua.

 

Aruba

 

Art déco en Aruba

En el exterior, hallarás un estilo art déco, mientras que en el interior te espera una exhibición acerca de la transformación industrial de la isla desde hace 200 años, que comprende la producción de oro y la de Aloe vera, pasando por un esplendor petrolero.

Parque Nacional Arikok

Reserva un día completo para visitar el Parque Nacional Arikok (00 297 585 1234), pues ocupa casi 20% del territorio. Para conocer la parte más antigua de la isla, formada por colinas escarpadas, roca volcánica, bahías esculpidas por el mar y el viento y monumentos emblemáticos te sugerimos reservar un recorrido con uno de los guías, contratar un tour o rentar un vehículo 4×4.

Baby Beach > Dos Playas > Boca Prins

Hay muchos planes: ya sea que camines en un sendero señalizado para luego refrescarte en las aguas de Baby Beach; llegar a Dos Playas y Boca Prins para contemplar la belleza de estas piedras escarpadas y después visitar la cueva Fontein, con pinturas rupestres, o ir hasta Conchi, una piscina natural entre las rocas.

Para el final de la jornada, relájate con los matices de una puesta de Sol desde las aguas turquesas a bordo de un catamarán (depalmtours.com).

 

Aruba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde quedarse?

Con un poco más de 30 hoteles, una de las mejores opciones es The Ritz Carlton (ritzcarlton.com), con cuatro años de vida y 320 habitaciones.

Al ser el último hotel de la zona, ofrece una atmósfera exclusiva. La piscina para adultos y el bar de oxígeno del spa son dos espacios más para seguir con el estado zen.

Si prefieres una vivencia más local, está The Old Man and The Sea Ocean Villas (arubaoceanvillas.com). De sus seis idílicas villas, tres están sobre las aguas tranquilas de la playa. No dejes de pedir una clase de yoga al amanecer.

¿Dónde comer y beber?

Zeerover (00 297 584 8401), a la orilla del mar, brinda una experiencia informal pero auténtica y divertida. Para iniciar, ordena una Balashi, la cerveza local hecha con agua de mar, lo que le otorga un sabor único, y después un platón lleno de pescado o camarones fritos con plátano macho, cebollas en vinagre (pika) o pan de maíz (bati).

Los dueños tienen una lancha y diario van por la pesca del día; más fresco no se puede. Otro obligado es Quinta Carmen (quintadelcarmen.com).

Alojado en lo que fue el primer hospital, hoy en día es un restaurante fine dining. Hongos arubeños salteados con crema de hierbas y pargo rojo local en salsa criolla son parte del menú casero, mientras la caprese con mero y el atún servido con noodles son un claro ejemplo de su esencia internacional.

Para otra experiencia sofisticada, cena en Papiamento (papiamentoaruba.com) del chef Edward Ellis. En su terraza, a la luz de las antorchas, goza de su concepto de pescado o mariscos a la piedra para terminar la cocción al gusto.

 

Aruba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

Acude a Eagle Beach y fotografía al  dividivi, un árbol típico de tronco y copa torcida por el viento.

Tip de viaje

Para recorrer la isla, opta por tomar el transporte público de Arubus (arubus.com) o rentar un automóvil.

Información de viaje

La moneda es el florín arubeño (1 AWG = 9.96 MXN), y el huso horario es GMT-4. La temporada alta va de diciembre a abril. El clima es constante, con días soleados todo el año y una temperatura promedio de 27 ºC.

Cómo llegar

Copa Airlines (copaair.com) cuenta con vuelos desde la Ciudad de México hasta Aruba, con escala en Panamá. Viaje redondo desde $700 USD.

Recursos

Travel to Aruba (aruba.com) es el sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Aruba. Descarga su aplicación para disfrutar de una guía con los mejores lugares, itinerarios personalizados y mapas offline con realidad aumentada.

Más información

Fodor’s in Focus Aruba de Fodor’s Travel ($235 MXN, gandhi.com.mx) es una excelente guía de viaje.