La forma en que viajamos tuvo que cambiar desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Aunque nos acercamos a una reapertura de las fronteras y de los viajes soñados, todo será de manera gradual. Conoce qué están haciendo las aerolíneas para cuidar la salud de todos ante esta situación durante los vuelos y las medidas que preveen para el futuro próximo.
Aeroméxico
Las políticas implementadas, desde el 8 de mayo, van desde el uso de cubrebocas obligatorio y el distanciamiento entre persona y persona, hasta la sanitización de la aeronave. Si tienes que realizar un viaje próximo es indispensable que llenes encuestas de salud y permitas que un escaneo de temperatura. Además, en vuelos internacionales te proporcionarán una muestra individual de gel antibacterial.
Para tener más confianza durante el vuelo, dieron a conocer que hacen uso de un sistema de filtración de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air) que elimina, casi en su totalidad, virus y bacterias. Otros detalles que han cambiado son el abordaje inverso, que se realiza de filas traseras a filas delanteras, y la eliminación de las revistas a bordo. Además, no hay contacto con ningún teléfono celular al escanear el pase de abordar electrónico. aeromexico.com
Interjet
Los vuelos internacionales están cancelados desde el 20 de marzo, pero los nacionales continúan. A cambio, hay flexibilidad adicional para que puedas volver a viajar en una fecha posterior. En los vuelos hay medidas preventivas, como uso de cubrebocas en todo el proceso de abordaje y vuelo para todos los pasajeros.
Para las reservaciones hechas, está la opción de solicitar un vale electrónico por el monto total, con vigencia de un año a partir de su emisión. Esto con la finalidad de transportar solo a aquellos que lo necesitan y ser conscientes de la situación actual.
Viva aerobus
Las aerolíneas están siendo flexibles con los cambios que debes hacer por ahora. Así, en Viva Aerobus si tenías un vuelo antes del 31 de mayo, pueden extenderte un certificado electrónico por el total pagado. De este modo, tienes hasta el 31 de marzo del 2021 para reagendar tu viaje.
Además, en apoyo al personal médico que tiene que trasladarse para ejercer su trabajo, Viva Aerobus tomó la iniciativa de llevarlos de manera gratuita. Para hacer válido este apoyo, deben contar con una constancia emitida por la Institución Médica que indique que se necesita viajar. vivaaerobus.com/mx
KLM
A partir del 11 de mayo, la aerolínea implementó el uso de cubrebocas en el proceso de embarque y durante el vuelo como medida obligatoria para tripulación y pasajeros. Antes de volar, pueden pedirte llenar una declaración de salud si procedes de una zona de alto riesgo. Esta medida la mantendrán, por ahora, hasta el 31 de agosto.
Las aeronaves están equipadas con filtros de aire de partículas de alta eficiencia HEPA, que proporcionan aire limpio y circulación de aire. Y, Por ahora, el vuelo entre Ámsterdam y Ciudad de México se realiza únicamente para viajes esenciales. klm.com
Air France
Es una de las aerolíneas que redujeron su actividad, ya que opera entre el 3 y el 5% de su programa habitual. Por este motivo, la ruta París-Charles de Gaulle y Ciudad de México se mantiene operando para viajes esenciales. Sin embargo, a partir del 15 de junio planean incrementarla de tres a cinco frecuencias semanales.
Al igual que en el resto de las aerolíneas, el uso de cubrebocas es obligatorio en todos sus vuelos, así como el control de temperatura que se llevan a cabo antes del abordaje. airfrance.com.mx
Lufthansa
Como una de las más grandes de Europa, está a la vanguardia en su sistema de circulación de aire que permite un intercambio completo en menos de 3 minutos. Sus políticas ante la situación actual son flexibilidad para reagendar. De este modo, si tienes vuelos para antes del 30 de junio, puedes reprogramar sin cargos y disfrutarlos con vigencia de todo el 2021.
Pronto comenzarán a retomar sus vuelos y conexiones con México, y para este momento deberás portar cubrebocas en todo momento. lufthansa.com
También lee: 5 puntos clave para la reactivación del turismo