Buenos Aires, enciende tus sentidos

Cálida, cultural y animada, la capital de Argentina es un lugar que enciende todos los sentidos. Lizzie Frainier dejó su corazón en la meca del tango. Fotos: Steve Orino; be.net/CHAGU; Oficina de Turismo de Buenos Aires.

¿Por qué ir?

La pasión en Buenos Aires no puede exagerarse; está en la comida, en su gente, en la música y en el vino. La ciudad celebra tanto las tradiciones antiguas como las nuevas, y combina sus edificios de época con avenidas arboladas y la energía vibrante de Sudamérica. Febrero es ideal para visitarla, ya que no es tan caluroso como los primeros meses del verano y llueve constantemente, con lo que el clima se refresca.

¿Qué hacer?

Cuenta con 48 barrios, así que empieza visitando cualquiera de ellos para conocer la gran diversidad que posee. Admira las casas pintadas de brillantes colores primarios de La Boca hasta llegar al Caminito para disfrutar sus presentaciones improvisadas de tango callejero y visitar sus puestos de arte. En San Telmo, los aficionados de las antigüedades pueden recorrer el mercado dominical que se instala en la calle Defensa. Haz un viaje al pasado en el Cementerio de la Recoleta (cementeriorecoleta.com.ar). Allí hay miles de tumbas y mausoleos adornados, de los cuales 70 han sido declarados monumentos históricos. Pasa la tarde explorando la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (malba.org.ar), que está organizado de manera cronológica para dar una idea real de los diversos movimientos artísticos del continente. Para terminar el día en la cuna del tango, olvídate de los glamorosos espectáculos del centro y asiste a una milonga (noche de baile). Aprende los pasos básicos en las clases que ofrece La Catedral (lacatedralclub.com).

Buenos Aires

¿Dónde quedarse?

Para hallar los mejores hoteles boutique, dirígete a Palermo, que bulle con nuevos bares y restaurantes, y con una ubicación central que lo convierte en un buen punto de partida. Hospédate en Casa Sur Palermo (casasurhotel.com/palermo) para relajarte en su gran terraza o recorrer las galerías cercanas a bordo de sus bicicletas gratuitas. Cerca de allí, Home Hotel (homebuenosaires.com) posee un diseño ecológico. Recuéstate en las tumbonas que están alrededor de su piscina antes de ir al spa. Las habitaciones temáticas de Legado Mítico (legadomitico.com) celebran la historia local. Elige la que lleva el nombre de Carlos Gardel, la leyenda del tango, que tiene una atmósfera romántica, o la llamada Jorge Luis Borges, con su propia minibiblioteca. Al otro lado de la ciudad, Mio Buenos Aires (miobuenosaires.com) recibe a los huéspedes con puertas hechas con barricas recicladas y habitaciones con bañeras de madera talladas a mano.

¿Dónde comer y beber?

No es ningún secreto que en Buenos Aires los carnívoros se sienten como en casa; hay una parrilla en casi cada esquina. Don Julio (parrilladonjulio.com.ar) ofrece cortes de todas las partes de la vaca y grandes copas de malbec. Por su parte, La Brigada (parrillalabrigada.com.ar) sirve un filete tan tierno que los meseros lo rebanan con una cuchara. Pero no solo se trata de carne y vino, ya que existe una especie de comedores que operan solo algunas noches en las casas de los locales. Nuestra recomendación es el menú de degustación de Casa Félix (colectivofelix.com).

Buenos Aires

Obtendrás la dirección una vez que hagas tu reserva, pero puedes estar seguro de que la comida será memorable. I Latina (ilatinabuenosaires.com) comenzó como un restaurante a puertas cerradas, pero ahora está abierto de forma permanente; no te pierdas el ceviche zingy, con mango verde y coco. Buenos Aires está lleno de noctámbulos, por lo que la mayoría de los lugares no abren sino hasta las nueve de la noche. Si buscas un tentempié antes de cenar, acude a La Morada (lamorada.com.ar) y prueba sus empanadas de carne de res picante.

¿Se te acaba el tiempo?

Todos sabemos que los argentinos tienen un excelente nivel de futbol (afa.org.ar), por lo que ir a algún partido es  una parada imperdible.

Tip de viaje

Prueba el helado de dulce de leche de alguna heladería fundada por italianos, como Cadore (heladeriacadore.com.ar) que hierve la leche condensada por 16 horas.

Buenos Aires

Información de viaje

La moneda en Argentina es el peso argentino (1 ARS = 1.26 MXN) y la mejor época para viajar es durante el otoño y la primavera, cuando el clima es suave y agradable.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela directo a Buenos Aires desde la Ciudad de México. Viaje redondo desde $1,070 USD.

LATAM Airlines (latam.com) también cuenta con vuelos directos. Viaje redondo desde $855 USD.

Buenos Aires

Recursos

Buenos Aires Ciudad (turismo.buenosaires.gob.ar) es la página web de turismo y ofrece consejos útiles para salir a recorrer los diferentes barrios.

Más información

El beso de la mujer araña de Manuel Puig ($11 USD, amazon.com) cuenta la bella historia de dos hombres presos en Buenos Aires que forman una alianza única.