Día Mundial del Turismo: por qué viajar tiene impactos positivos

El 27 de septiembre es una fecha para recordar la importancia que los viajes y el turismo tienen para el mundo, no solo en el ámbito económico, sino también social, político, cultural y ambiental. Para celebrar el Día Mundial del Turismo, enlistamos algunos de los impactos positivos del turismo a nivel global. Texto: Michelle Hidalgo / Fotos: Unsplash, Pexels y cortesía.

No lo olvides, cuando pensamos en los beneficios de viajar para las sociedades, también es importante recordar la importancia de recorrer destinos de la manera más sustentable posible. Es decir, buscando opciones amigables con el medio ambiente, respetando las reglas de cada lugar que visitamos y apoyando a las comunidades locales.

 

6 ejemplos de los impactos positivos del turismo en el mundo

1. Una de las principales fuentes de empleo

 

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En 2022, el 9% de los empleos en el mundo pertenecían al sector de los viajes, y se estima que esa cifra podría llegar al 11.8% en una década. Estas cifras no cuentan solamente a las grandes corporaciones, sino todo lo contrario: el 80% de los negocios relacionados con viajes y turismo son medianas y pequeñas empresas, resalta el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

2. El turismo puede contribuir a la conservación

 

Si bien existen diversos efectos negativos del turismo mundial para el medio ambiente, cuando la industria se enfoca correctamente y prioriza la sustentabilidad, puede generar cambios positivos. La compañía de software Greenly cita el ejemplo de Kenia y sus parques nacionales. El sueño que millones de personas tienen por ver a las “5 Grandes”, especies animales que habitan las reservas del país (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte), ha impulsado esfuerzos de conservación en áreas naturales y protección contra la caza furtiva. Sin el incentivo económico, esto no sería prioridad para el gobierno.

Otro ejemplo es la conservación de la Gran Barrera de Coral, en Australia. En la actualidad, millones de dólares australianos provenientes del turismo (específicamente de un cargo gubernamental) se destinan a un fondo de conservación para revertir el daño ecológico en este territorio Patrimonio de la Humanidad.

3. Es un motor económico

 

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El papel del turismo en la conectividad global crece favorablemente en una época con diversas tensiones geopolíticas, como señala el WEF. Tan solo en 2022, el turismo representó el 7.6% del Producto Interno Bruto global, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Se calcula que para 2033 esa cifra llegue a 11.6%.

Además, según la Organización Mundial del Turismo, aquellos países en los que la industria de los viajes representa un alto porcentaje del PIB, se han recuperado más rápido del impacto de la pandemia de Covid-19.

 

4. Da voz a las comunidades indígenas

 

En muchos países existen proyectos de turismo que son diseñados y organizados por comunidades indígenas, quienes dan a conocer los patrimonios naturales del lugar que habitan y así comparten una parte de su cultura. Este tipo de proyectos beneficia económicamente de manera directa a las comunidades, las cuales se comprometen a mantener prácticas amigables con el medio ambiente. Es una idea que también sirve para perpetuar tradiciones y ofrecer experiencias más enriquecedoras a los viajeros.

En México hay varios ejemplos, como los Pueblos Mancomunados de Oaxaca y los Paraísos Indígenas de Chiapas. También hay proyectos similares en países como Perú, Colombia, Belice, Canadá, Finlandia y Australia.

5. El turismo empodera a las mujeres

 

La industria de los viajes tiene un rol central en el empoderamiento de las mujeres y su participación en la economía de cada país. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo es clave en alcanzar la equidad de género como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

 

En casi todas las regiones del mundo, las mujeres componen la mayoría de la fuerza de trabajo en el turismo. Además, esta industria tiene el doble de empleadoras que cualquier otra industria, indica el WTTC. Aunque una parte importante de estos empleos son mal pagados e informales, actualmente hay organizaciones no gubernamentales que crean programas para que la presencia femenina en el ámbito del turismo impulse la igualdad salarial y se dirija al empoderamiento. Adicionalmente, muchos proyectos comunitarios de turismo, en diversos países, son encabezados por mujeres.

6. Protege destinos culturales y patrimonios inmateriales

 

Las tarifas que se cobran por visitar monumentos históricos, zonas arqueológicas o áreas de gran valor cultural sirven en gran medida para apoyar su conservación, señala el Banco Mundial en su blog oficial.

La atención sobre los patrimonios intangibles también sirve para concientizar sobre su preservación. En México, tenemos Patrimonios Culturales Inmateriales reconocidos por la UNESCO, como la gastronomía tradicional, la elaboración de talavera en Puebla y Tlaxcala, la charrería y el mariachi.

Todo lo anterior nos llena de inspiración para seguir apostando por aquello que deja impactos positivos en el mundo por medio del turismo. Y, ya que mencionamos el patrimonio cultural mexicano, ¿cuándo fue la última vez que visitaste el Museo Nacional de Antropología? Uno de los museos más icónicos de nuestro país acaba de cumplir 60 años, así que te contamos algunos datos curiosos sobre él.