Turismo indígena en Saskatchewan, Canadá: viajar para sanar

Convencidos de que la mejor manera de sanar heridas históricas es a través del intercambio de experiencias, los cree de Saskatchewan, en Canadá, han creado una serie de productos de turismo indígena que invitan al asombro y la reflexión. Fotos: Arturo Torres Landa

Memoria y reconciliación

 

“Nunca más sin nosotros”: con esta contundente frase, Kevin Seesequasis, miembro de la nación cree, contesta a las preguntas que le hacen sobre la conveniencia de crear, participar o consumir servicios y productos que de turismo indígena que se inspiran en las culturas nativas de Canadá. En un país que lleva poco menos de una década removiendo la superficie de su memoria para encontrarse con sus horas más oscuras (hablamos de la discriminación, persecución, despojo, cautiverio y genocidio que han sufrido los pueblos originarios desde la colonización europea), acudir al legado indígena es hoy más necesario que nunca.

Sin embargo, para ello es prioritario hacerlo con prudencia y respeto; con la mente y el corazón abiertos para entablar conversaciones que inviten a la reconciliación. Y para ello, por suerte, se cuenta con el turismo indígena de Canadá.

Jefe cree de Saskatchewan

Hacer turismo indígena en Canadá, hacer memoria

 

Inspirados en este ánimo de compartir, de dar voz a su pueblo, Kevin, su familia y otros miembros de la comunidad cree de Beardy’s & Okemasis, en la provincia de Saskatchewan, han diseñado una serie de vivencias para el viajero. Bajo el nombre Pêmiska Tourism, pretenden encontrar concordia a través del disfrute de la naturaleza y de las manifestaciones culturales de los pueblos de las planicies. Mejor nombre no pudieron haber elegido: el vocablo pêmiska significa “ven y descúbrelo” en su lengua, y esa es la invitación que hacen a los viajeros. Su catálogo de experiencias de turismo indígena se desarrolla en territorio nativo e incluye siempre momentos para el aprendizaje y la reflexión histórica, como sucede con el tour de aventura en vehículos todoterreno.

Tras atravesar las llanuras de Saskatchewan, cubiertas de pastos y cereales dorados, hay paradas en el camino para aprender sobre las últimas batallas libradas por los resilientes cree en defensa de su libertad. Bordeamos el lago Duck Lake y nos detenemos a ver las bandadas de patos que alzan el vuelo, al filo de una tarde azul de nubes brillantes, pero la velocidad de los 4×4 facilita llegar puntuales a la cita en el solar donde se alzó la escuela residencial Gordon Reserve. Devorado por las llamas en los años 90, este edificio fue el último vestigio de un sistema gubernamental que, bajo la premisa de asimilar a las primeras naciones al estilo de vida del Canadá urbano y occidental, separó de sus familias a millares de niños indígenas de todo el país, trasladándolos a miles de kilómetros de distancia para confinarlos en internados donde sufrían toda clase de maltratos.

Turismo indígena en Canadá
Every Child Matters

Además de facilitar el desarraigo de generaciones enteras, el sistema de escuelas residenciales de Canadá fue responsable de la muerte de más de 4,000 menores de edad en todo el país, de acuerdo con cifras de las comisiones de verdad y reconciliación. Sobre el terreno donde estuvo la última de esas escuelas, han montado un tipi tradicional rodeado de ofrendas, prendas y juguetes en memoria de las vidas que fueron interrumpidas, así como en homenaje a las que fueron afectadas para siempre.

En silencio, participamos de una ceremonia realizada por uno de los jefes de la comunidad, en la que nos invita a recordar, hacer conciencia y pasar la voz para que esta tragedia no se repita. El aroma de la salvia quemada que emana del sahumerio brinda cierta sensación de paz después del llanto.

Saskatchewan: médula originaria

 

Después de la charla y rito de concientización, volvemos a pisar el acelerador de los todoterrenos. La siguiente parada en esta experiencia de turismo indígena en Canadá es el parque provincial Fort Carlton, dentro del territorio del Tratado. El sol enciende sus últimos rayos sobre la planicie de Saskatchewan, escondiéndose detrás de la hilera de tipis que Pêmiska Tourism ha montado para los viajeros. Pero antes de sentarnos alrededor del fuego, hay baile, música y aplausos.

Al centro de un escenario dentro del fuerte, un elenco artístico hace una demostración de danzas tradicionales métis, otra de las identidades culturales de Canadá, producto del mestizaje entre franceses e indígenas. Perseguidos también en el siglo XIX por su condición social, lengua, origen y religión, los métis fundieron en sus bailes las tradiciones dancísticas de Francia con las de los pueblos originarios de Saskatchewan, de manera que preservar sus manifestaciones artísticas también forma parte del ejercicio de reconciliación a través del turismo indígena en Canadá que promueven iniciativas como la de Pêmiska Tourism.

Turismo indígena en Canadá

Al compás de violines, cajas de percusión y cucharas de madera, los artistas ponen a vibrar el entablado con su zapateo, dando brincos al unísono sin perder la sonrisa (ni el aliento). Posteriormente, hacen su arribo los bailarines tradicionales cree, ataviados con plumas, pieles, púas de puercoespín… En conjunto, forman un deslumbrante atuendo heredero de la vestimenta de sus abuelos, pero adaptado a las necesidades de los danzantes indígenas de la actualidad. Comienzan a sonar los cantos y el retumbar de los tambores de piel; los cascabeles y sonajas trepidan atados en las manos y tobillos de los artistas, dando inicio a un torbellino de colores y formas.

Admiramos los diferentes estilos de danza indígena de las Grandes Llanuras, como el Grass (que remite al acecho de los guerreros), el Jingle-dress, llamado así por su característico cascabeleo, o el Fancy dance, surgido de los espectáculos del Viejo Oeste. En todos queda de manifiesto la fortaleza y agilidad de los ejecutantes, pero, sobre todo, su ánimo por preservar los saberes contenidos en cada danza, en cada presentación de experiencias de turismo indígena.

Danzante cree de Pemiska Tourism
Danzante cree de Pemiska Tourism

Para muchas naciones nativas de América, en el baile y la oralidad quedaban encapsulados muchos de sus conocimientos sobre la tierra, los roles sociales y los misterios de sus cosmogonías. Durante la presentación de turismo indígena de Pêmiska Tourism, las bailarinas también hacen acto de presencia, mostrando en la contención y elegancia de sus pasos las directrices con las que crecían las mujeres indígenas de las Grandes Llanuras de Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo que disfrutamos de la danza y su explosividad, a la mesa llegan platillos tradicionales de las planicies, en los que no falta la carne de bisonte y el banuck, pan de agua que, asado directamente en la lumbre, alimentos que, durante esta vivencia de turismo indígena en Canadá, cierran un círculo histórico en el que intervienen la subsistencia y el orgullo indígenas.

Se hace de noche en las tierras de los cree de Saskatchewan, y en pastizal frente a Fort Carlton ya encendieron el fuego. Alrededor de su luz, nos cuentan sobre las implicaciones que tuvieron los tratados que las naciones indígenas del actual Canadá entablaron con el entonces gobierno colonial británico. Con la calma y el detalle propios de quienes nacieron en el seno de culturas donde la palabra tiene una estatura sagrada, nos hablan de algunos de los valores que guiaron a los jefes tribales a negociar con los ingleses, mismos que los cree, al igual que muchos otros pueblos de las llanuras del corazón del país, siguen preservando.

Turismo indígena en Canadá
Turismo indígena en Canadá

Wahkotowin, hacer comunidad; wichitowin; respetar ayuda a los demás; wetaskiwin, compartir lo que da la tierra; pimatsiwin, encaminar todo a llevar una buena vida. Y mientras nos comparten sus historias, su canto y sus bromas, colocan sobre nuestros hombros auténticas pieles de bisonte para protegernos de un frío que arrecia. El viento de la noche se apacigua; nos trae el aullar de los coyotes.

¿Cómo hacer turismo indígena en Canadá?

 

Operado por miembros de la comunidad cree de las llanuras de Saskatchwean, Pêmiska Tourism también cuenta con servicios de hospedaje dentro del parque provincial Fort Carlton, ya sea que se elija pernoctar en una cabaña moderna con todas las comodidades de un glamping, o hacerlo en un tipi auténtico bajo la luna y el cielo estrellado. Para conocer toda su oferta de experiencias de turismo indígena en esta parte de Canadá, se debe ingresar a pemiska.ca

Turismo indígena en Canadá

Dónde está Saskatchewan

 

La provincia de Saskatchewan se localiza en el centro geográfico de Canadá, y es hogar de la segunda mayor concentración de población nativa del país, de ahí el interés por promover su cultura y la reconciliación mediante productos de turismo indígena. Además, en sus planicies se ha reintroducido con éxito el bisonte americano, en tanto que en sus principales ciudades, como Regina (la capital) o Saskatoon, hay manifestaciones culturales de todo el mundo. Para planear un viaje, hay que entrar a tourismsaskatchewan.com

Si te interesan la cultura y el turismo en torno al legado indígena, también te puede interesar: Ichkabal: la nueva zona arqueológica maya cercana a Bacalar