En tu siguiente visita a Arizona, déjate cautivar por el lujo, el glamour y la originalidad de estos hoteles que te consentirán en camas king-size que parecen nubes e idílicos spas. También te deleitarán con sus propuestas gastronómicas en sus restaurantes y bares y te ofrecerán una gran cantidad de actividades por hacer. ¡Descubre dónde hospedarse en Arizona! Texto: Arturo Torres Landa y Elsa Navarrete / Fotos: Aggi Garduño, Pedro Berruecos y cortesía de los hoteles.
Dónde hospedarse en Arizona: 6 opciones con encanto único
JW Marriott Tucson Starr Pass Resort & Spa
Como un oasis en el desierto se levanta JW Marriott Tucson Starr Pass Resort & Spa, el primero de los hoteles que sugerimos a todo aquel que busca dónde hospedarse en Arizona. Ubicado cerca del centro de Tucson, en la base de Tucson Mountain Park, esta propiedad Cuatro Diamantes de la AAA combina un estilo elegante con comodidad y un gran servicio.
Con 18 años de experiencia hotelera, cuenta con 575 habitaciones que gozan de hermosas vistas a la ciudad, del paisaje desértico de Arizona que se tiñe de rojo al atardecer y de las imponentes montañas de fondo. Empieza el día con su ritual de la mañana: una ceremonia tradicional de los nativos americanos con el cual se reflexiona sobre la relación que tenemos con la naturaleza al sonido de la flauta y con el aroma del humo de la quema de la salvia.
Todas las tardes también invitan a los huéspedes a reunirse en la terraza de Salud para ver el atardecer y experimentar otro de sus rituales. Esta tradición empieza con la leyenda de «Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro», y termina con un brindis con uno de sus más de 100 tequilas, mientras se disfruta de cautivadoras vistas a la ciudad, cerca de las fogatas.
Otra de las actividades imperdibles es la caminata guiada de una hora que está disponible todos los días. Desde el lobby del resort, cruzarás la calle para entrar a un mundo natural increíble rodeado de imponentes saguaros. Recorrer los senderos del Tucson Mountain Park, al sur del Parque Nacional Saguaro, es respirar aire puro y envolver la vista con la vegetación típica del desierto, como la choya, el mezquite, el palo verde y las acacias.
Prueba tu swing en sus tres campos de golf con 27 hoyos en total, diseñados por Arnold Palmer, o mímate en su Hashani Spa y sumérgete en su piscina de varios niveles con un río lento. Por la noche, disfruta de una deliciosa cena en uno de sus seis restaurantes, como Signature Grill, que ofrece cocina del sudoeste a través platos nativos, americanos y mexicanos preparados con productos cultivados localmente. Habitaciones: Desde $445 USD. espanol.marriott.com
Hotel Congress
El Hotel Congress es una gran opción para quienes buscan dónde hospedarse en Arizona porque ofrece un encanto único y un estilo urbano muy divertido. Construido en 1919, es un sitio histórico y cultural del centro de Tucson. Aunque se renovó, cada rincón del hotel revela una ventana a años pasados, desde el antiguo Tap Room Bar hasta los coloridos murales que decoran las paredes: hay una historia en cada detalle. También es conocido porque allí capturaron al famoso ladrón de bancos John Dillinger y su banda, tras el incendio del hotel en 1934.
Sus 39 habitaciones se dividen en Cactus Garden, Exterior y Club, que van de lo más tranquilo a lo más ruidoso al estar arriba de sus diferentes bares. En todas notarás la ausencia de un televisor, pero es intencional. La idea es mantener el ambiente original del hotel, desde la cama de hierro hasta el radio antiguo y el teléfono de disco al estilo de los años 30. Eso sí, todas cuentan con baño privado y aire acondicionado.
Pero no solo se conservan estos detalles, sino que también siguen deambulando «algunos personajes en las habitaciones». En la habitación 242, muchos huéspedes han informado que los despierta una mujer con un vestido blanco sentada a los pies de la cama, mientras que en la 214 dicen haber visto a un hombre con traje en la ventana. Además, en la 220 se ve a Vince, que trabajó y vivió en el hotel durante 36 años antes de fallecer en 2001.
Diviértete en sus diferentes espacios, como el Club Congress, donde podrás bailar, así como en Century Room, un club de jazz con música en vivo y una interesante carta de mezcales, sotoles, bacanoras y tequilas artesanales. En Cup Café, no dejes de desayunar los huevos en sartén al horno con jamón, poro, queso gruyere y papas. Habitaciones: Desde $150 USD. hotelcongress.com
W Scottsdale
Otro de los lugares donde hospedarse en Arizona será un deleite es, también, uno de los hoteles más populares de Scottsdale. Con un ambiente, instalaciones y amenidades pet friendly que desafían las expectativas y rompen las normas del lujo tradicional, W Scottsdale está listo para brindarte experiencias vibrantes en el corazón del nuevo Distrito de Entretenimiento, que se considera la versión desértica de South Beach de Miami por su vida nocturna.
Este refugio es el equilibrio perfecto: relájate entre semana, pero cuando llegue el jueves, cambia el guion y disfruta del ambiente. En sus pool parties —de viernes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas—, baila con los últimos éxitos y brinda con champaña al estilo de Las Vegas en el WET Deck. Después, a partir de las 21:00 horas, acude a Living Room, donde los huéspedes escuchan música de artistas nacionales y locales con cocteles en la mano.
Descansa en algunas de sus 236 habitaciones y suites, que fueron rediseñadas para ofrecer una acertada combinación entre lujo y comodidad. ¡No querrás salir de tu amplia habitación! Luego, dale sabor a tu rutina de ejercicio en los espacios divertidos del hotel a través de una robusta programación. Estas clases de acondicionamiento físico se ofrecen regularmente y están abiertas al público. Termina tu día en su spa AWAY para consentirte con un masaje detox, al cual le puedes agregar un coctel, bocadillos, exfoliaciones o mascarillas para el cabello. ¡Anímate y vuelve a la fiesta! Habitaciones: Desde $575 USD. espanol.marriott.com
High Country Motor Lodge
La era dorada de los viajes por carretera revive en este hotel de Flagstaff, que se ha inspirado en la belleza natural del norte de Arizona. Si alguien busca dónde hospedarse en Arizona y lo hace interesado en la autenticidad, el interiorismo y el diseño, ha llegado al lugar correcto, pues todo en High Country Motor Lodge ha sido decorado a la usanza de los años 50 y 60 con un toque contemporáneo.
En esta propiedad hallarás dos categorías de habitación entre las cuales será difícil elegir. Por un lado, en las suites Classic, encontrarás decorados en tonos neutros, maderas suaves y textiles artesanales. En cambio, si buscas algo más original, opta por las Cosmic Cottages, pequeñas y acogedoras cabañas situadas en el área de alberca. También dotadas de un estilo vintage americano, ofrecen la fusión perfecta entre la sensación de acampar y conservar ciertas comodidades.
Sin importar cuál elijas, en todas te encontrarás con originales amenidades, como un reproductor de cassettes con su propia selección de melodías rock y country, así como productos de las marcas Copper Cow Coffee y Tea Drops.
Por cierto, no dejes de dedicarle una tarde entera a su spa nórdico, el primero de su tipo en Arizona. Y para saciar el apetito o (mejor aún) equiparte para tu salida de excursión, no te olvides de visitar The General, tienda dentro del hotel donde verás a la venta snacks, artículos para campismo y todo lo necesario para disfrutar de un picnic único. Habitaciones: Desde $109 USD. highcountrymotorlodge.com
JW Marriott Scottsdale Camelback Inn Resort & Spa
El desierto también puede ofrecer escenarios inspiradores y experiencias de lujo, como vas a comprobar en JW Marriott Scottsdale Camelback Inn Resort & Spa. Situado en Paradise Valley, un privilegiado tramo de desierto a las afueras de Scottsdale, se trata del lugar perfecto para quienes buscan dónde hospedarse en Arizona y experimentar su belleza natural. Y es que en este resort de lujo han cuidado cada detalle para que de verdad te sientas parte del destino, algo que vas a notar cuándo veas que todas sus instalaciones (desde el lobby y los restaurantes hasta las suites) fueron construidas con las edificaciones de adobe de los indígenas pueblo como inspiración.
Así, más que un hotel convencional, este es un complejo adaptado al terreno, en el que sus Casitas se insertan de forma orgánica al entorno rodeadas por jardines de cactáceas que sirven de hogar a conejos y codornices. Ya que hablamos de su oferta de hospedaje, toma en cuenta que han sido recientemente remodeladas, y ahora ostentan acabados en maderas locales, tonos neutros que recuerdan la roca del desierto, así como artesanías tanto indígenas como mexicanas. ¿Quieres una sugerencia? Solicita una Signature View Casita, que te permitirá disfrutar del entorno desde tu propia terraza privada. Agradecerás ver tales amaneceres y puestas de sol.
En cuanto al apartado gastronómico, no te debes perder una visita a Lincoln Stakehouse, cuya oferta de cortes americanos se surte con carne local. También muy recomendable es cerrar la noche en Rita’s Cantina: su margarita es considerada una de las mejores de la zona. Habitaciones: Desde $420 USD. espanol.marriott.com
Hotel Valley Ho
Continuando con las recomendaciones de dónde hospedarse en Arizona, toca el turno de hablar de Hotel Valley Ho, uno de los conceptos más divertidos del estado. Se localiza en el Old Town de Scottsdale, y fue inaugurado en 1956 de acuerdo con los estándares y tendencias arquitectónicas de la época. Afortunadamente, la estética de aquellos años no solo ha sido preservada para beneplácito de los amantes de lo vintage, sino que ha sido mejorada con comodidades contemporáneas. Así, en su espectacular piscina central, llamada Oh Pool, verás las típicas cabanas privadas que abundaban en los resorts de playa de aquellos años, dándole al espacio una vibra chic y «rockanrolera».
Esa misma atmósfera se percibe en las suites, que con sus ventanales de piso a techo, vibrantes y coloridas decoraciones, así como muebles de líneas sinuosas, te hará preguntarte si no te trasladaste a alguna escena de Los Súpersónicos.
Por cierto, vale la pena hablar de los espacios de consumo de Hotel Valley Ho, que también se aprovechan del encanto pretérito que emana el sitio. Lo vas a comprobar en ZuZu, restaurante que parece haber surgido de la mezcla entre un dinner del musical Vaselina y una nave espacial retrofuturista. Abierto diariamente desde la mañana hasta el anochecer, este espacio se especializa en servir brunch al estilo americano, así que puedes esperar grandes porciones y una interesante mezcla de ingredientes.
Aquí, te recomendamos pedir el Fried Chicken Waffle, una generosa porción de pollo frito servido sobre un waffle acompañado –a su vez– de pork belly, granos de elote, miel tibia y chiles encurtidos. La suculenta muestra de cómo todos los sabores (y las eras) pueden colisionar en Arizona de forma muy armónica. Habitaciones: Desde $247 USD. hotelvalleyho.com
Sheraton Phoenix Downtown
Finalmente, nuestra sexta recomendación está pensada en quienes buscan dónde hospedarse en la capital de Arizona: Phoenix, una de las ciudades americanas que cada vez entra más en las tendencias de búsqueda de viajes. Ya sea que llegues por negocio, placer o para visitar a tu familia, esta propiedad presume de una excelente ubicación, prácticamente a pocos pasos de grandes centros comerciales, como el Arizona Center, y a unos cuantos metros de Phoenix Convention Center.
Instalado en un complejo arquitectónico de más de 10,000 metros cuadrados, aquí encontrarás prácticamente todas las facilidades y las instalaciones necesarias para que tu estancia sea de los más completa. Por supuesto, y sin importar cuán ocupado te encuentres, no olvides darte un chapuzón en la piscina del hotel, o mejor aún, permanecer allí por largas horas ya que tendrás una vista privilegiada del centro de Phoenix. Por cierto, aprovechando tu visita a la alberca, pregunta a los meseros del Breeze Bar por los especiales del día: te ayudarán a refrescarte sin importar qué tan soleado esté el día.
En cuanto a las habitaciones, te van a encantar las de la categoría Premium View, que además de envidiable panorámica hacia las luces de la capital, cuenta con cama king size y pantalla de 65 pulgadas, todo dispuesto en un ambiente contemporáneo, fresco y minimalista.
Para concluir, vale la pena recordarte que el restaurante insignia del Sheraton Phoenix Dowtown, llamado Carcara, es uno de los spots gastronómicos más interesantes de la ciudad. Y es que su propuesta, que se inspira en las cinco c’s de Arizona (cattle, cotton, copper, citrus y climate). Aquí, la chef Angy Dykstra aprovecha los frescos productos de los alrededores para crear platillos modernos que también abrevan de las culturas que han hecho de Phoenix su hogar. Habitaciones: Desde $217 USD. marriott.com
¿Qué te parecieron estas recomendaciones sobre dónde hospedarse en Arizona? Por cierto, ¿qué te parecería hacer un road trip por el sur de Arizona?