Entre Dalís y Picassos: descubre el Triángulo del arte en Madrid

Pasar un día, dos o tres recorriendo los enclaves que conforman el Triángulo del Arte en Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un plan que regocija el alma y alimenta el espíritu. Te contamos por qué son paradas obligadas en la capital española Fotos: Adobe Stock.

El Triángulo del Arte en Madrid está conformado por el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza  y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La distancia entre los tres es tan corta, que se puede caminar para llegar a cada uno, por lo que, si te gusta la pintura, la escultura y las instalaciones artísticas, es buena idea ponerlo en tu bitácora de viaje.

 

Inicia el Triángulo del Arte de Madrid: Museo Nacional del Prado

 

Museo del Prado, Madrid

 

Te sentirás como en un sueño al recorrer las decenas de pasillos de este recinto con más de 200 años de historia que es el más antiguo de los tres museos del Triángulo del Arte. Son incontables las obras que alberga este museo creadas entre los siglos XII hasta principios del XX, por lo que un buen plan es dirigirte primero a las colecciones que te interesan.

Entre las más grandes e importantes del mundo, están las de Velázquez, El Bosco, Goya y Rubens, a las que, hasta el 2 de julio, se ha sumado un préstamo excepcional de nueve cuadros de la Frick Collection, como La purificación del templo de El Greco y Retrato de mujer, de Goya.

Al llegar a la obra pictórica de gran formato de Diego Velázquez, te darás cuenta de que ninguna imagen que hayas visto en un libro o internet le hace justicia al esplendor de este cuadro, que debido a su realismo y sus más de tres metros de ancho por casi lo mismo de alto, te hace sentir como si fueras un huésped más en esa sala junto a la infanta Margarita de Austria y su corte real.

Otra obra impactante en el Museo del Prado es el tríptico Jardín de las delicias de El Bosco, cuyo detalle de una humanidad entregada al goce de diversos placeres en un falso paraíso invita a salir y buscar todos los análisis que se han hecho para descifrarla. Entradas: 15 euros. Horario gratuito: lunes a sábado de 18:00 a 20:00.

 

Miradas diversas, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

La segunda parada que te sugerimos del Triángulo del Arte de Madrid es el Museo Nacional Thyssen-Bornmisza. Alojado en lo que fuera un palacio, en este museo podrás deleitarte con alrededor de mil obras de arte occidental desde el siglo XIII hasta nuestros días. Con artistas como Durero, Caravaggio, Rembrandt, Monet, Van Gogh, Dalí, Alex Katz y Roy Lichtenstein podrás, y querrás, perderte por horas maravillándote con sus pinturas.

Siéntate a contemplar al tigre escapando de la boca de un pez mientras brinca sobre una escopeta en Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, de Salvador Dalí, o a la mujer que parece estar perdida en sus pensamientos en Habitación de hotel de Edward Hopper. Notarás que los cuadros más populares tienen un código QR que puedes escanear para saber más del pintor y su obra.

También en este recinto del Triángulo del arte de Madrid podrás comprar tu audioguía para elegir entre cinco recorridos temáticos: Amor diverso, La cultura del vino, La moda, Gastronomía y Joyas. Adicional a la colección permanente, este museo está en constante movimiento, por lo que siempre encontrarás diversas exposiciones itinerantes como Nuevas perspectivas, del británico Lucien Freud, hasta el 18 de junio, cuyo eje principal de su obra son retratos, autorretratos y desnudos con un discurso intenso.

Y hasta el 11 de junio, la instalación De ballenas en la que la estadounidense Wu Tsang se inspira en el libro Moby Dick para crear un entorno marítimo que te llevará de la contemplación a la reflexión. Entrada: 13 euros. Horario gratuito: lunes de 12:00 a 16:00.

 

El arte hoy, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Museo Reina Sofía, Triángulo del Arte de Madrid

 

La última parada del Triángulo del arte de Madrid es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Si te gusta el arte contemporáneo, este es tu sitio. Con un acervo de más de 23 mil obras creadas entre el siglo XIX hasta la actualidad, del cual se expone solo el 5%, este centro cultural se compone de tres espacios principales, el edificio Sabatini y Nouvel, así como los Palacios de Cristal y de Velázquez en el Parque del Retiro.

En el edificio Sabatini y Nouvel encontrarás gran parte de la colección permanente que han titulado Vasos comunicantes con obras desde 1821 hasta 2021. De entre ellas, la obligada es el Guernica, uno de los óleos más importantes de Pablo Picasso en el que denuncia el bombardeo a la comunidad vasca por los alemanes, cuyos trazos en tonos blancos y negros se consideran un símbolo de lucha y resistencia.

Sin embargo, hay otros recorridos interesantísimos de este museo del Triángulo del arte de Madrid como el episodio 1  Territorios de vanguardia, que da una nueva visión de ciudades como París, Madrid y Barcelona como escenarios para que los movimientos artísticos exploten en revistas, fotografías, grabados, libros y arquitectura.

Así como el episodio 8 titulado Éxodo y vida en común, en la que a través de fotos y videos principalmente muestran la realidad española después de la crisis financiera de 2008, cuando el pueblo salía a las plazas a protestar por la globalización, pero también dan cabida a las expresiones de otras partes del Mediterráneo. Toma en cuenta que los episodios o salas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 están cerrados temporalmente.

Entrada edificio Sabatini y Nouvel: 12 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 21:00. Palacio de Cristal: entrada gratuita.

¿Ya no aguantas las ganas por descubrir estos y otros espacios de la capital española? Aprovecha que ya viene Hot Sale de Aeroméxico y escápate a Madrid muy pronto. ¡Habrá muchos más destinos con grandes ofertas!

 

También lee: Pedro Evia conquista Madrid con su nuevo restaurante Q78