Con un concepto al que denomina «gastromezcal», el chef yucateco Pedro Evia ahora lucirá su cocina desde Madrid. Su nuevo restaurante, Q78, es un espacio que tiene como ejes centrales la gastronomía mexicana y el mezcal. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de esta reciente apertura. Fotos: Cortesía y Freddy Peñaloza. 

 

A la mexicana

 

Madrid es el hogar de Q78, el nuevo proyecto del chef Pedro Evia que tiene por bandera la gastronomía mexicana. Su nombre, Q78, hace referencia a las bebidas de agave que son parte fundamental del proyecto. La letra Q simboliza al quiote, y los números que le acompañan corresponden al año en que el tequila quedó registrado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 1978.

La propuesta de Q78, al que también llaman un gastromezcal, es la de una cocina auténtica y original, «muy de mis raíces e historias», asegura el chef.  Esta se combinará con las bondades del mezcal artesanal de más de 10 marcas y sus diferentes variedades.

 

Pedro-Evia-Crema-de-maiz

 

Para la creación de este lugar tuvieron que pasar 10 años de frecuentar la ciudad de Madrid, todo como parte de la labor del chef por promover la cocina mexicana. «Lo quisimos hacer con socios locales y personas aliadas con las que ya habíamos trabajado antes, así que ahora todo se conjuntó perfectamente. Fuimos modificando de acuerdo a cómo fuimos conociendo el mercado madrileño y la oferta de restaurantes mexicanos que tiene«, nos dijo Pedro Evia en entrevista. Así, finalmente el pasado 6 de mayo abrieron sus puertas en la calle Villalar de la capital española.

 

Los sabores de Pedro Evia

 

Una cocina mexicana franca y vistosa, rica en recados y cocciones lentas, es lo que estará presente en Q78. «No es un restaurante yucateco al 100%, pero al yo tener las raíces bien arraigadas, no puedo negar que gran parte de ello está en mi propuesta de cocina», confiesa Pedro Evia.

Así, en el menú hay platillos estrella que se hicieron famosos desde su restaurante K’u’uk, en Mérida, como la cochinita pibil o el aguachile negro, uno de sus inventos más replicados en México. Pero también hay presencia de varias regiones del país, que lucirán a través de preparaciones como el mole, las tortas ahogadas, los ceviches y carnitas.

 

 

pedro-evia-tetelas

 

«Los sabores de leña, de carbón, recados yucateco y naranja agria son algunas de las cosas que queremos dar a conocer», anticipa el chef. Uno de sus platos con historia es el potaje de lentejas yucateco, que tiene recuerdos de su madre. También hay maíz para cautivar, como en las tetelas de maíz morado rellenas de frijoles puercos, costilla de cerdo y queso de cabra, con salsa de guajillo y ensalada de nopales.

Para su correcto funcionamiento, el chef permanecerá tres meses en Madrid en el arranque y luego estará viajando constantemente. La idea es que, al comer en Q78, viajes a México por medio de sus técnicas y productos, una tarea que Pedro Evia califica como bastante factible.

«Conseguir ingredientes es difícil para quien no sabe cómo resolverlo, pero nosotros nos estamos preparando para hacer importaciones directas. No las traigo para que sean exclusivos de mi restaurante, sino para apoyar a la industria y que sean cada vez más visibles. Además, aquí se consiguen muchas cosas y nos adaptaremos. Lo fácil sería usar productos ibéricos, pero no me gusta lo fácil. Vamos a mantener la línea de usar productos mexicanos«, afirma.

 

Un cocinero loco

 

El chef Pedro Evia tiene 17 restaurantes propios y vigila a poco más de una d0cena de franquicias en México, por lo que Q78 es una de sus conquistas más anheladas en otro continente. «Es difícil para quien se pone barreras, pero como nosotros bien locos, nada es imposible», asegura.

 

Chef Pedro Evia

 

Junto a su socio, Eduardo Rukos, Pedro Evia tiene en Q78 un concepto que ha tenido días llenos desde que abrieron. «No me gusta ir con lo convencional y con todo lo que todo el mundo hace, no solo en propuesta sino también cómo hacer las cosas. A mí me gusta meterme a la cocina, me emociona salir a las mesas y explicar lo que estamos haciendo», afirma el chef. De esta forma, el restaurante y la cocina mexicana seguirán brillando en el extranjero. ¡No dudes en conocerlo pronto! Dónde: C. Villalar, 6, Madrid. q78gastromezcal.com

 

 

¿Planeas un viaje a España? Llénate de inspiración con esta fotogalería de Madrid

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Pía León es la mejor chef del mundo

Pía León es la mejor chef del mundo

La chef del restaurante Kjolle y copropietaria de Central, en Lima, Perú, fue nombrada por The World’s 50 Best Restaurants 2021, como la mejor chef del mundo.

Más sobre Restaurantes en el mundo