Desde arquitectura sorprendente como la del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos que se inspira en un halcón emprendiendo el vuelo, robots andando entre los pasillos, la pantalla de proyección 360 grados más grande del mundo y conciertos de artistas de talla mundial, son una probadita de lo que se puede disfrutar en la Expo Dubái 2020. Aquí la capacidad de asombro se resetea en cada paso que das. Fotos: Arlett Mendoza /Foto de portada: Adobe Stock.
Esta fiesta mundial, la trigésimo quinta en los últimos 170 años, reúne a las mentes más brillantes de 192 países para juntos discutir el futuro en torno a la sostenibilidad, la movilidad y las oportunidades . Pero también buscan mostrar a los 25 millones de visitantes que esperan recibir, lo mejor de cada nación a partir de sus pabellones y las fiestas nacionales que se dan cita en este recinto, ubicado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos . Esta celebración inició del 1 de octubre de este año y acabará el 31 de marzo de 2022, por lo que aún tienes tiempo de planear tu escapada a Dubái, una ciudad de ensueño.
Aquí te dejamos una probadita en imágenes de todo lo que podrás disfrutar en Expo Dubái 2020:
Uno de los diseños más impactantes es el del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos del arquitecto Santiago Calatrava. Inspirado en un halcón, en las alas se instalaron paneles fotovoltaicos para generar la energía del edificio.
En el Distrito de la Sostenibilidad se dan cita pabellones como el de Brasil, donde navegarás por un río que recuerda al Amazonas, y este escenario para más de 300 personas, en el que se presentan actuaciones musicales, de baile y teatro.
El corazón de la Expo Dubái 2020 está en la Plaza Al Wasl, que abraza la pantalla de proyección 360 grados más grande del mundo, con 150 metros de diámetro y 65 metros de altura. Aquí podrás ver majestuosas animaciones cada noche.
Bajo el nombre “Una ventana al futuro”, el pabellón de Arabia Saudita también rompió récords Guinness con el suelo de luz interactiva más extenso y la pantalla de espejo LED más grande, en donde al caer el sol se proyectan sus bellezas naturales.
Al interior, el pabellón árabe ofrece un viaje por sus desiertos, mares y montañas. Así como la exposición “Visión”, con una esfera virtual de 30 metros que casi puedes tocar y luces en el suelo que al mover los pies, responden a los movimientos.
¿Cómo encontrar nuestro sitio en este mundo interconectado?, con esta pregunta el Pabellón de Rusia, presenta una fachada que simboliza las ideas en movimiento. Para crearla, se usaron 46 kilómetros de tubos de aluminio de distintos colores.
La propuesta rusa gira en torno a un bulbo raquídeo, que retoma la enseñanza de las millones de neuronas que se interconectan en el cerebro de forma sustentable para crear el presente. Si la naturaleza puede hacerlo, nosotros también.
Con este pabellón, Israel tuvo la primera intervención de esta índole en un país árabe. No tiene muros para expresar la apertura al mundo de este país. En sus proyecciones es posible ver sus avances tecnológicos y sus atractivos en el desierto.
En el distrito de Sostenibilidad en la Expo Dubái 2020 podrás caminar entre árboles fotovoltaicos, que se suman a los paneles que hay en los pabellones para obtener energía limpia, con lo que buscan obtener la certificación LEED.
El Pabellón de Alemania es un auténtico museo interactivo en el que podrás conocer las múltiples formas de obtener energía limpia, como el magnetismo para mover los elevadores de grandes edificios.
Todos somos importantes para llevar a estar planeta a un mejor futuro, esto lo demuestra Alemania a través de columpios, en los que al mecerse cada participante, logran unirse para mover las esferas luminosas del centro.
El pabellón de Italia creó una arquitectura impactante con materiales reciclados. Con tres cascos de barcos y cuerdas naúticas se construyó la fachada, mientras con cáscaras de naranja, café y plástico extraído del océano, se fabricó el interior.
El vínculo entre el tejido y los peruanos es ancestral. Así lo demuestran desde su fachada y al interior, con la réplica del puente Q’eswachaka, que tejen a mano en tiempo real, tal y como lo mantienen desde hace seis siglos en la región de Cusco.
Al caminar entre pabellónes gozarás de las fiestas de cada nación. Cada día, le toca el turno a uno o dos países, aquí las celebraciones de Burundi, en África Oriental.
En el pabellón Emirates Airlines con juegos y realidad virtual, descubrirás el futuro de la aviación en 50 años. Por ejemplo: los sobrecargos serán róbots y podrás elegir entre ver el panorama en una cabina de 360 grados o un fondo relajante.
El trabajo de 200 tejedoras de Jalisco, es presumido en la fachada del Pabellón de México, la única 100% artesanal. Al interior, disfrutarás de un recorrido inmersivo que alude a las luciérnagas de Tlaxcala y las mariposas monarcas de Michoacán.
Durante el Día de México en Expo Dubái se realizaron diversos desfiles con bailarines en trajes típicos, además de la presentación del tenor Javier Camarena que fue acompañado por el Mariachi de la Secretaría de Marina.
El Pabellón de Suiza ha sido sede de varias pasarelas de moda, por su belleza y complicación. Bajo el nombre Reflection adentro de este cubo de espejo, podrás caminar en un banco de niebla y volar en una alfombra mágica por los Alpes.
La Expo Dubái 2020 abrirá sus puertas durante 160 días finalizando el 31 de marzo de 2022. Si deseas visitarla, te recomendamos apartar al menos tres días de tu recorrido en Dubái para disfrutar de esta fiesta mundial. expo2020dubai.com
Conoce más acerca de este extraordinario evento en su página web.
También conoce más sobre este impresionante destino Dubái.