La segunda ciudad más importante de Suecia es la hermana cool de Estocolmo. No extraña que se le conozca como la pequeña Londres, dice Imogen Lepere.
¿Por qué ir?
Podríamos arriesgarnos a decir que la segunda ciudad más importante de Suecia tiene la mayor concentración de genialidad en Escandinavia. Imagina la comida de Helsinki, el estilo de Copenhague y la cultura del diseño de Estocolmo, todo dentro de una pequeña ciudad con menos de 500 mil habitantes, donde los trayectos son cortos, a pie o en bicicleta.
¿Qué hacer?
Quizá esta población sea conocida como la Pequeña Londres, pero existe una diferencia esencial: mientras la capital británica tiene pubs, Gotemburgo tiene cafeterías entre las boutiques del barrio de Haga, en el paraíso hipster de la zona de Tredje Långgatan.
Existe un término sueco para nombrar la acción de reunirse a tomar un café y comer algo dulce: fika. Kale’i Kaffebar, en el patio de la calle Kyrkogatan, es una joya sofisticada, mientras que Da Matteo, en Victoriapassagen (damatteo.se), es un lugar imperdible para disfrutar una taza de café. Si deseas empaparte del estilo sueco, dirígete a Grandpa (grandpa.se) para abastecerte de curiosidades estilo vintage.
El arte aquí se halla en todas partes, pero si buscas algo más tradicional, visita el Museo de Arte de Gotemburgo (goteborgskonstmuseum.se) y disfruta su imponente colección de obras de artistas escandinavos, como Edvard Munch y Ernst Josephson. Tampoco puedes perderte un tour en barco por los canales y fosas históricas del siglo XVII de la ciudad (stromma.se); esta nave te llevará a conocer algunos sitios emblemáticos como el Parque del Rey, la Ópera y el muelle flotante. Otro imperdible es el tour gastronómico de tres horas de Matvandringen (matvandringen.se), mediante el cual visitarás el Grand Market Hall y conocerás los mejores productos artesanales de la ciudad, incluyendo los famosos chocolates con sal de mar de Flickorna Kanold.
¿Dónde quedarse?
El hotel del momento es el Clarion Hotel Post (choicehotels.com). En su piscina de la azotea y en el bar de lujo, los locales hablan sobre diseño mientras beben un vaso de la cerveza que produce este hospedaje. Hotel Flora (hotelflora.se) es una opción boutique con una clientela leal, perteneciente al universo de la moda.
Sus habitaciones están decoradas con alfombras orientales y frigoríficos de la marca Smeg, repletos de botellas de champaña. Por otra parte, ingresar al hotel Dorsia (dorsia.se) se asemeja a entrar a la casa de un excéntrico aristócrata del siglo XX. Sus 37 habitaciones son increíblemente lujosas y cuentan con una caja de prendas auténticas de los años XX, para que te lleves a casa la que más te guste.
¿Dónde comer y beber?
La escena culinaria en Gotemburgo gira en torno de los camarones de Smogen, langostas, langostinos, ostras de Grebbestad. Una verdadera sinfonía de mariscos. El restaurante Gabriel (restauranggabriel.se) ha sido el líder de la escena marisquera por dos generaciones y es excepcional. Prueba la hueva de pescado Kalix con pan tostado (el equivalente sueco del caviar), el cangrejo de río a la plancha y la cerveza con infusión de eneldo.
El consolidado Sjômagasinet (sjomagasinet.se) es un imperdible de la escena culinaria de la costa oeste, y su dueño, Ulf Wagner, fue el primero de la ciudad en ser galardonado con una estrella Michelin. Por su parte, la tendencia de los food trucks (foodtrucks.se) ha explotado en los dos años recientes; el mejor es Strömmingsluckan, que sirve arenque frito con mostaza y puré cremoso. Encuéntralo en el estacionamiento de la calle Magasinsgatan. Para una ocasión especial, visita Atelier, en el Hotel Pigalle (hotelpigalle.se), uno de los mejores restaurantes metropolitanos para comer ostras y beber champaña.
¿Se te acaba el tiempo?
Aparta un día para explorar las 21 islas del archipiélago de Gotemburgo. Podrás ver focas jugando en las playas, así como pueblos pintorescos y paisajes espectaculares.
Tip de viaje
City Cards (goteborg.com) te dará acceso al transporte público de la ciudad —incluyendo los barcos—, así como un sinfín de tours y galerías.
Información de viaje
La moneda es la corona sueca (1.00 SEK = 2.15 MXN) y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para visitar la ciudad es el verano, pues el resto del año el clima puede ser muy frío.
¿Cómo llegar?
Lufthansa (lufthansa.com) vuela desde la Ciudad de México a Gotemburgo, vía Frankfurt. Viaje redondo desde $854 USD.
Recursos
Guía Oficial de Turismo en Gotemburgo (goteborg.com) tiene la información más completa y práctica relacionada con el transporte de la ciudad, incluyendo la renta de bicicletas, precios de autobuses, tranvías o barcos, así como consejos para conseguir los mejores precios durante tu viaje.
Más información
Death Angels ($9.70 USD en amazon.com), de Åke Edwardson, es un ejemplo perfecto de la novela policíaca escandinava, ambientada en Gotemburgo, con algunas referencias a los lugares más emblemáticos de la ciudad.