Visitamos la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos para comprobar que su brillo se debe a su diversidad y vibrante oferta cultural que incluye un distrito de museos, restaurantes tanto de sabores locales y fine dining como étnicos, e incluso exploración espacial. ¡Descubre Houston con estas seis paradas imperdibles! Fotos: Cortesía Houston; Elsa Navarrete.
Houston, más allá del shopping
Conocida tanto como la «ciudad espacial», por el Centro Espacial Johnson de la NASA, y como la «ciudad bayou» por el Parque Buffalo Bayou, es una localidad donde confluyen una gran diversidad de culturas. Esta metrópoli multicultural es la cuarta ciudad más grande de EUA, es líder mundial en energía y alberga el Centro Médico de Texas, la concentración de hospitales y de investigación médica más grande del mundo.
Por si esto fuera poco, Houston está captando los radares de los viajeros y sibaritas al ser considerado un destino culinario, artístico y cultural. Déjate cautivar por su encanto y dinamismo con estas paradas imperdibles.
1. El Distrito de Museos
Y los superlativos continúan en Houston, ya que con 19 museos dentro de un radio de 2.4 kilómetros, el Distrito de Museos ofrece una gran concentración de exhibiciones y obras. Entre los favoritos se encuentra The Menil Collection, un espacio de arte moderno y contemporáneo con más de 17 mil obras de artistas como René Magritte. Es gratuito y se ubica en Montrose, un barrio con aire bohemio que tiene que estar en tu itinerario.
También conoce el Museo de Ciencias Naturales de Houston, uno de los museos más visitados de Estados Unidos. Destaca por tener una de las colecciones más grandes a nivel mundial de gemas y minerales, y su sala dedicada a la paleontología, así como su mariposario, con más de 1,500 mariposas. Entradas desde 16 USD.
Otro imperdible es el Museo de las Bellas Artes de Houston, alojado en tres edificios. Se trata de uno de los más antiguos del país, fundado desde 1900, y uno de los 10 museos más grandes de EUA. Entre sus colecciones se encuentran arte europeo, americano, africano y latinoamericano, incluyendo obras de Pablo Picasso y un jardín de esculturas. Entradas desde 12 USD.
Lee más: Houston: compras y gastronomía a pocas horas de vuelo.
2. Centro Espacial de Houston
A 30 minutos de Houston en auto explora los pasos de la humanidad hasta la Luna y más allá en una de las principales atracciones de la ciudad desde su apertura en 1992. Para estar cerca del espacio, nada como conocer el Centro Espacial de Houston, el sitio de visitantes del Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se llevan a cabo investigaciones y el desarrollo de operaciones y entrenamientos.
Además de exhibir más de 400 artefactos espaciales, incluyendo rocas lunares, ofrece experiencias especiales. Por ejemplo, se puede viajar en el tiempo en el original Centro de Control de la Misión de la NASA, cuando los astronautas del Apolo 11 en 1969 fueron los primeros en pisar otro “mundo”. Otros de los highlights son conocer el cohete Saturno V que sirvió en las misiones Apolo y ver un auténtico centro de entrenamiento de astronautas. O, ¿qué te parecería desayunar con un astronauta? Entradas desde 24.95 USD.
3. La Cisterna del Parque Buffalo Bayou
En el Parque Buffalo Bayou descubirás un rincón misterioso. Se trata de una antigua cisterna subterránea de agua que fue construida en 1926 para la ciudad de Houston y fue utilizada por décadas hasta que tuvo una fuga irreparable.
Pero ahora la Cisterna del Parque Buffalo Bayou tiene otro uso desde que fue restaurada recientemente. Se reutilizó esta cisterna de 8,129 metros cuadrados en un espacio público donde se ofrece un tour mágico lleno de historia e ilusiones ópticas y acústicas, así como conciertos acústicos, instalaciones de arte y meditaciones guiadas através de cuencos tibetanos. Es necesario reservar en línea para visitarla y no se permiten niños menores de nueve años. Tours desde 8 USD.
4. Post HTX
No hay un lugar que esté más en boga en Houston que Post HTX, un espacio multifuncional ubicado en el barrio de Sawyer Yards. El edificio que originalmente alojaba la oficina de correos, ahora contiene oficinas, un mercado gourmet y un espacio para conciertos. Además, su terraza es idílica para contemplar el skyline de Houston y próximamente abrirán un hotel boutique.
Post HTX está inspirado en los mercados mexicanos y en la estética asiática. Entre sus 30 propuestas culinarias —donde encontrarás desde dim sum hasta ceviche peruano, pasando por hamaburguesas y pollo frito—, destaca Golfstrømmen, un restauarnte comando por el chef noruego Christopher Haatuft y el chef Paul Qui, ganador del premio James Beard. Aquí se puede degustar un menú de mariscos frescos, criados de forma sostenible, con influencia nórdica.
Lee más: Verano en Houston: planes para un viaje cosmopolita y delicioso.
5. Pit Room
Son más de 10 mil restaurantes los que reflejan la diversidad cultural de Houston, con opciones que representan a más de 70 países y regiones estadounidenses. Además de probar las diferentes raíces culinarias, tienes que chuparte los dedos con el sabor típico de Texas en uno de los favoritos de la ciudad.
Dírigete a Pit Room que, fundado en 2013 por el chef Michael Sambrooks, es reconocido como uno de los mejores restaurantes de BBQ en Texas. Aquí se hace de la forma tradicional: con pimienta negra, humo y sin salsa en la carne.
6. Zóologico de Houston
El Zóologico de Houston, uno de los lugares más populares para visitar en Houston, con más de 6 mil animales de 900 especies diferentes, inauguró recientemente la exposición de las Islas Galápagos. Es la primera de su tipo en el mundo centrada en su conservación, mientras los visitantes aprenden acerca de sus especies.
Debido a que algunas están en peligro de extinción o se encuentan amenazadas, parientes cercanos los representan. Tal es el caso de los leones marinos de California relacionados con los lobos marinos de las Galápagos y de los pingüinos Humboldt que buscan hacer conciencia sobre los pingüinos Galápagos que cuentan con una población estimada de menos de 2,000 individuos. También se pueden contemplar tortugas gigantes y tiburones. Es necesario comprar los boletos en la página web. Entradas desde 20.20 USD.
Durante esta escapada en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos descubrirás que es cool, es verde —grande robles y pinos envuelven el panorama urbano—, tiene una onda espacial que sorprende y cautiva por sus museos, galerías, parques, patios que sirven BBQ y arte callejero —date una vuelta al Houston Graffiti Park, una suerte de parque de arte urbano ubicado en la calle Harrisburg—. Para planear tu viaje, visita holahouston.com
@foodandtravel.mx Más allá del shopping, en Houston se experimenta un equilibrio entre vegetación, urbanismo y esplendor artístico. @Elsa Navarrete #houston #houstonturismo #traveltiktok #viajes #foodandtravelexperiencesmx #spacecenterhouston ♬ Cafe music, corporate VP, comfortable(1277239) – zukisuzuki
¿Listo para hacer las maletas y viajar a Houston?
Y no lo podemos dudar: la que es considerada como la nueva capital de la gastronomía de E.E.U.U., también es un lugar excelente para hacer compras.